👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Baja Autoestima y Despidos

La baja autoestima es uno de los problemas mas grandes que atraviesan quienes han perdido el empleo. Pensamientos tales como "no valgo nada" destruyen las posibilidades de afrontar los retos de la vida.

Ileana Bedini
Ileana Bedini
6 de marzo · 433 palabras.
Quienes están desempleados deben afrontar muchos problemas, uno de ellos es el tiempo que tiene que esperar mientras busca trabajo. La incertidumbre de no saber cuando va a poder salir de esa situación. A medida que pasa el tiempo crece la incertidumbre pero también crece la frustración.
Y con esa frustración, también crecen los pensamientos negativos, como "no sirvo para nada". Esta es la causa de la depresión en muchos desempleados de larga duración.
Es realmente muy importante mantenerse fuerte frente al tiempo de espera, pero también frente a las sensaciones de frustración e impotencia que nos causa las contínuas negativas cuando vamos a buscar trabajo. Es muy importante mantenerse fuerte psicológicamente para poder afrontarlas.
Aprender a usar los pensamientos positivos, ¿por qué? Porque pensamientos negativos tales como "Nunca voy a conseguir empleo", "Los demás candidatos son mejores", "Soy demasiado joven o viejo para conseguir ese puesto de trabajo", "Soy un inútil", "No valgo nada" Debemos analizar los pensamientos negativos para poder luchar contra ellos. Así cada vez que aparece un pensamiento negativo podamos detenerlo con un simple "Pará", "Basta". Si es posible en voz alta. Y sustituirlo con un pensamiento positivo como por ejemplo, "Soy bueno en esto", "Seguro que puede arreglarlo", "Si me esfuerzo lo superaré". Haz este ejercicio a diario y los pensamientos negativos irán desapareciendo.
Aprender a sacar información para mejorar, ya que muy poca gente consigue trabajo al primer intento, hay que aprender de los fracasos. Pero cada una de las negativas puede ser un golpe a nuestra autoestima y puede hacernos sentir más frustrados y desilusionados. Uno de los mejores consejos es no centrarse en la parte negativa de la experiencia. Cada una de estas negativas son una oportunidad para mejorar. Debemos analizar esas experiencias para extraer toda la información posible. Aprender a ver todo aquello que ocurre de la forma mas positiva posible.
Conocer nuestros puntos débiles y usarlos para crecer personal y profesionalmente. Se trata de explorar nuestras debilidades y buscar la forma de superarlas. El análisis y la valoración de estos puntos débiles te ayudará a ser consciente de tus fracasos y buscar soluciones para estar preparado en la siguiente oportunidad.
Estos aspectos te ayudarán a mantener tu autoestima alta y a estar preparado para afrontar la vida.
Poco podemos hacer para solucionar la crisis económica pero con esfuerzo y unos pocos minutos al día vas a poder sentirte mejor y con mas ganas para seguir luchando por tu futuro y el de tu familia.

Ileana Bedini.
Proyectos Especiales
Programa para aumentar la autoestima de los desempleados

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →