👁 Está leyendo nuestra sección de Nutrición (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

¿Cuál es el Origen del Chocolate?

Mucho antes de preocuparnos de utilizar chocolate puro o chocolate sucedáneo para nuestras recetas, existían sociedades que ya disfrutaban del cacao, producto a través del cual elaboramos el chocolate.

Joey Potter
Joey Potter
7 de marzo · 327 palabras.
Mucho antes de preocuparnos de utilizar chocolate puro o chocolate sucedáneo para nuestras recetas, existían sociedades que ya disfrutaban del cacao, producto a través del cual elaboramos el chocolate. Mayas y aztecas, sociedades precolombinas milenarias, otorgaban un gran valor al fruto del cacaotero o árbol del cacao.

Estas sociedades no se preocupaban por elementos necesarios para la repostería actual, tales como mejorantes panarios o cómo hacer una esponjosa masa madre, ya que el consumo de la vaina del cacao estaba destinado a las clases oligarcas, al emperador y a la casta guerrera a través de un brebaje amargo.

La producción actual de la planta del cacao ocupa gran parte de Centroamérica, África, Asia y Oceanía, pero hasta el descubrimiento europeo y la posterior conquista española su cultivo y consumo se limitaba a la cuenca de los ríos Amazonas y Orinoco.

El choque cultural entre el Imperio azteca y el representante español, Hernán Cortés, propició el envío del producto hacia Europa, consiguiendo un gran éxito con rapidez, cuyo consumo creció exponencialmente en las clases altas durante siglos. Su democratización no se producirá hasta la masificación del producto en Suiza que, durante los años que ocupó la Primera Guerra Mundial, exportó a todo el mundo diecisiete millones de kilos de chocolate al año.

Mucho antes de los grandes avances que permitieron las primeras prensas de cacao y el uso de las fábricas de vapor para su producción sólida, el cacao fue potestad del clero español, cuyas monjas otorgaron su gusto dulce añadiendo azúcar, canela y vainilla a la receta original.

La bebida de chocolate atrajo a Europa desde sus inicios, provocando el saqueo sistémico contra la flota española y copando el mercado negro con un producto que se consideró medicamento, reconstituyente e incluso brebaje amatorio y afrodisíaco. ¿Su fama? ¡Su fama llega hasta nosotros!

Para mas informaciones, ver también chocolate sucedáneo, mejorantes panarios y masa madre.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →