Las Nuevas Tecnologías en Discos Duros y la Recuperación de Datos

Lo mejor de dos mundos. Así podría definirse a los discos duros híbridos. Estas nuevas unidades de almacenamiento combinan la tecnología mecánica de los discos duros tradicionales con la de las unidades de estado sólido o memoria flash.

Paco Sánchez
Paco Sánchez
15 de March · 354 palabras.
x

🕘 Resumen

Los discos duros híbridos combinan la tecnología mecánica de los discos duros tradicionales con la de las unidades de estado sólido o memoria flash. La ventaja de estos dispositivos es que son más económicos que los discos duros tradicionales y ofrecen buen rendimiento. En los discos duros híbridos, el área mecánica se utiliza para el almacenamiento de datos, mientras que el área de estado sólido funciona como una especie de caché para datos dinámicos. Los discos duros híbridos presentan muchas ventajas, incluyendo una gran capacidad de almacenamiento en un espacio reducido y un arranque más rápido del sistema. Seagate es la empresa pionera en este tipo de desarrollo. La capacidad de estos dispositivos puede superar el Terabyte, pero su falla puede ser catastrófica para el usuario. Por lo tanto, cualquier maniobra de recuperación de datos de discos duros híbridos deberá ser realizada por una empresa profesional, ya que el procedimiento difiere mucho de la forma de recuperar datos de las unidades tradicionales.
Lo mejor de dos mundos. Así podría definirse a los discos duros híbridos. Estas nuevas unidades de almacenamiento combinan la tecnología mecánica de los discos duros tradicionales con la de las unidades de estado sólido o memoria flash. La enorme ventaja es que suelen ser mucho más económicas que las unidades tradicionales, y con un funcionamiento muy bueno en cuanto a su rendimiento. En los discos duros híbridos se destina el área mecánica para el almacenamiento de datos, mientras que el área de estado sólido oficio como una suerte de cache, para datos dinámicos. Los discos duros de estado sólido también se conocen como unidades SSHD - Solid statehybrid drives.
Los discos duros híbridos presentan una gran cantidad de ventajas, por ejemplo una enorme capacidad de almacenamiento en un espacio muy reducido. Pero, debido a su porción de almacenamiento en estado sólido, el arranca el sistema se realiza de forma mucho más rápida que con los discos duros tradicionales.
La empresa pionera en este tipo de desarrollos es Seagate, que ya va por la tercera generación de discos duros híbridos. Muy pronto otras empresas del mercado copiaron la iniciativa presentando sus propios modelos. Este tipo de unidad funciona muy bien en tabletas, especialmente la última generación y unidades portátiles también conocida como Utrabooks, que demandan una mayor capacidad de almacenamiento en un espacio reducido. Tal es el caso de un nuevo modelo de disco duro híbrido presentado por A*STAR que tiene solamente 5 mm de grosor.
Fácilmente los discos duros híbridos pueden superar el Terabyte de capacidad, por lo cual es de suponer que una falla en estos dispositivos puede llegar a ser catastrófica para el usuario. Es por ello que, debido a su tecnología en particular, cualquier maniobra de recuperación de datos de discos duros híbridos deberá ser realizada por una empresa profesional, ya que el procedimiento difiere mucho de la forma de recuperar datos de las unidades tradicionales. Para citar un caso, ya no es tan sencillo el reemplazo de los discos o de los mecanismos cuando éstos fallan.

 Paco Sánchez es asesor en Serman, Recuperación de Discos Rígidos.http://www.serman.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →