Nuevos Materiales para el Almacenamiento de Datos

Los nuevos dispositivos al alcance de los consumidores demandan mejores soportes de memoria, que ocupen un menor espacio pero ofrezcan una capacidad mayor. La respuesta a estas inquietudes ha llevado a los nuevos

Paco Sánchez
Paco Sánchez
16 de March · 327 palabras.
x

🕘 Resumen

El constante avance de la tecnología ha llevado a los consumidores a exigir dispositivos de almacenamiento de mayor capacidad y menor tamaño. Como respuesta a esta demanda, se ha investigado en materiales de alta densidad que permitan comprimir la información en una superficie menor. Uno de estos materiales es el HfB2, un material cerámico que resistente a altas temperaturas y tiene una alta conductividad térmica y eléctrica. Ahora, se ha descubierto que puede ser utilizado como soporte de información para futuras generaciones de discos duros. Sin embargo, el desgaste mecánico sigue siendo una desventaja, pero se ha encontrado una solución en el revestimiento de las unidades de HfB2 con una fina capa de metal para aumentar su durabilidad. Las unidades de HfB2 pueden almacenar una enorme cantidad de información, lo que requiere de un servicio técnico especializado para su recuperación. A pesar de esto, el uso del HfB2 abre la posibilidad para nuevas tecnologías de almacenamiento de datos.
Los nuevos dispositivos al alcance de los consumidores demandan mejores soportes de memoria, que ocupen un menor espacio pero ofrezcan una capacidad mayor. La respuesta a estas inquietudes ha llevado a los nuevos desarrollos tecnológicos hacia la investigación de materiales de más alta densidad, es decir que permitan comprimir los datos en una superficie menor, reduciendo volúmenes. Estas investigaciones se llevan a cabo con vértices del tamaño de 1 nm, que interactúan con el dispositivo de almacenamiento y cambian las propiedades a un nivel atómico. Así, se logran densidades de datos que superan ampliamente las manejadas hasta ahora.
Tal es el caso del HfB2, (Hafniumdiboride), un material cerámico que resiste temperaturas increíblemente altas, hasta de 3250 °C. Sus propiedades físicas hacen que tenga una muy alta conductividad térmica y eléctrica. Hasta ahora su uso había sido pensado para la protección de las naves aeroespaciales, al soportar de forma inalterada altas temperaturas, pero una nueva utilidad puede ser atribuida al HfB2, y es la de convertirse en soporte de información para las futuras generaciones de discos rígidos.
Queda mucho camino por recorrer, pues una de las desventajas del producto es su alto desgaste mecánico. Sin embargo, un equipo de investigación liderado por Intel ha encontrado una solución que consiste en revestir a las unidades de HfB2 de una fina capa de metal, que otorgan a las unidades una mayor durabilidad. Cuando hablamos de HfB2 estamos hablando de un material que tiene una capacidad de almacenamiento de 1 TB por pulgada cuadrada.
Se hace evidente entonces, que todas estas nuevas tecnologías requieren de un servicio técnico especializado, pues el recuperar datos de este tipo de dispositivos se ha convertido en una tarea no apta para improvisados. Las unidades de HfB2 son capaces de almacenar una enorme cantidad de información, por lo cual cualquier desperfecto en las mismas causaría una pérdida de información trágica para el usuario.

 Paco Sánchez es asesor en Serman, Recuperación de Discos Rígidos.http://www.serman.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →