👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Las Relaciones y Comunicaciones

Todos los seres vivientes en el mundo, se comunican y tienen la necesidad de ello. Ante todos, los humanos, a trabes del habla y a trabes de todos los sistemas de comunicación en nuestros días.

Pepe G
Pepe G
26 de March · 840 palabras.
x

🕘 Resumen

La comunicación consiste en expresar ideas, sentimientos y emociones mediante palabras y gestos. La comunicación verbal se refiere a lo que se dice y la no verbal se refiere a cómo se dice, incluyendo gestos, tono y volumen de voz, entonación, postura y expresión facial. A menudo, la comunicación no verbal es más importante que la verbal, ya que las personas se guían más por la expresión y los gestos que por las palabras. Es importante escuchar bien y eliminar cualquier distracción, mostrar interés en lo que la otra persona dice, hacer sentir cómodo al otro, y manejar nuestras propias emociones. Las relaciones humanas son valiosas y debemos cuidarlas. Los profesionales exitosos construyen relaciones duraderas y establecen contactos personales que inspiran aprecio y confianza. Para construir relaciones mutuamente satisfactorias, es necesario aprender a determinar objetivos mutuamente satisfactorios y mantener sintonía. En última instancia, una comunicación efectiva y una buena gestión de las relaciones son esenciales para el éxito en cualquier campo.
 La comunicación es un acto a través del cual dos o más personas se expresan ideas, sentimientos y/o emociones utilizando para ello principalmente palabras y gestos. Se llama Comunicación Verbal a lo que dice la gente, es decir a las palabras y se llama Comunicación No-Verbal a cómo lo dice la gente, es decir qué gestos, tonos y volumen de voz usa la persona al decir algo. Son parte de la comunicación No-Verbal la entonación, la postura física que mantiene la persona al hablar, la distancia del otro, los gestos que hace con las manos y la expresión facial. La comunicación No-Verbal tiende a ser más importante en la práctica que la Comunicación Verbal, porque las personas al dudar acerca de lo que alguien dice, termina guiándose más por la expresión y gestos que por las palabras mencionadas.

Todos hemos tenido la experiencia de solicitarle un favor a alguien quien dice “bueno, yo lo hago” con un tono y una expresión en el rostro de no querer hacerlo; se producen entonces dos mensajes contradictorios: las palabras dicen “yo lo hago” y el tono y expresión de la cara dicen “no quiero hacerlo”. Quien pide el favor interpreta y se deja llevar por el segundo mensaje... y esto suele ser motivo de discusiones y malos entendidos o conflictos.
También es importante escuchar bien: para ello es necesario dejar de hablar, eliminar cualquier distracción, ser paciente, interesarse en lo que plantea el otro, hacer preguntas que muestren su interés, hacer sentir cómodo al otro y manejar adecuadamente nuestras emociones.

Las relaciones humanas es algo que todos debemos cuidar. Las personas son el recurso más importante de que disponemos. Los profesionales exitosos se esfuerzan en construir relaciones sólidas y duraderas. Es importante establecer contacto personal e inspirar aprecio y confianza. Hacer que la gente se sienta a gusto junto con uno y demostrar interés por los valores del otro.
Para construir relaciones mutuamente satisfactorias, es necesario aprender a determinar objetivos mutuamente satisfactorios, establecer y mantener sintonía no verbal y producir en los demás sentimientos positivos.

La sintonía es una capacidad natural. La generamos de manera natural de diversas maneras. Es importante reconocer cuándo estamos en sintonía con alguien y cuando no. Cuando la persona está emocionalmente estresada resulta mucho más efectivo alinearse con la emoción que está expresando o manifestando. Muestra que aceptas su emoción y a él tal como es; por ejemplo: “me tienes harto” responder “parece que estás realmente molesto conmigo y eso me preocupa”, luego será posible evolucionar hacia “puedes sentarte un momento para que conversemos y hablemos de lo que te ha molestado”

Para mantener y desarrollar mejores relaciones humanas en nuestro entorno, podemos empezar por preguntarnos, qué sentimientos estamos produciendo en los demás. Luego será necesario crear sentimientos positivos en los demás; hacer cosas sinceramente que provoquen en el otro una mayor sintonía con nosotros. D. Carnegie, célebre orador y promotor de las Relaciones Humanas, planteó algunas ideas básicas para llevarse bien con el prójimo: interesarse auténticamente en los demás; recordar y usar el nombre de las personas al hablar con ellas; ser un buen oyente, alentar a los demás a hablar de sí mismos; hacer que la otra persona se sienta importante y hacerlo sinceramente.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando se presentan situaciones difíciles, que nos ponen a prueba y en donde cada uno de nosotros experimenta sentimientos muy fuertes; la asertividad es la conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros. La aserción implica expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás. La base de la aserción es la comunicación mutua, dar y recibir respeto. Actuar de manera no asertiva puede tomar dos formas: postergarse y no respetarse a uno mismo desarrollando una conducta pasiva ante la situación, o actuar agresivamente violentando los derechos del otro. La conducta pasiva, resulta en una transgresión de los propios derechos, al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan no hacerle caso. Quien recibe la conducta no asertiva, puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables; tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer sus pensamientos es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira hacia la persona que se está comportando de forma no asertiva. Por otra parte, la conducta agresiva resulta en una defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes.

 Psicologos Madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →