Cómo Se Realiza la Recuperación de Datos en Discos Duros

Otro día comienza y encendemos nuestro equipo sin darle demasiada consideración al asunto. Pero entender cómo tanta cantidad de información puede entrar en un espacio tan pequeño como un disco duro es verdaderamente fascinante. Ciertamente, una enorme cantidad de ingeniería humana fue necesaria para desarrollar estas unidades

Paco Sánchez
Paco Sánchez
26 de March · 352 palabras.
x

馃晿 Resumen

Los discos duros son dispositivos mecánicos que utilizan electromagnetismo para almacenar datos en una estructura compacta. Un disco duro consiste en varios discos que giran a velocidades altas, con un cabezal con electroimán que cambia la polaridad de las partículas que forman la cubierta de las placas para representar un número binario. Estas platas están hechas de metal, vidrio o cerámica y se utilizan para almacenar físicamente archivos en una enorme secuencia de ceros y unos. Los discos duros contienen millones de bits, que se organizan en clusters lógicos de ocho bits cada uno para una mejor recuperación de datos. La estructura lógica de clusters se mantiene incluso después de que un disco duro sea formateado, lo que significa que cualquier programa que se use para formatear el disco nos preguntará qué tipo de ordenamiento lógico se debe usar para el almacenamiento de datos en el futuro. Aunque recuperar datos de un disco duro puede ser difícil, la consulta con un experto en el campo puede ayudar a evitar la pérdida permanente de datos. En general, los discos duros son una maravilla de la ingeniería humana, capaces de almacenar toda una vida de recuerdos en un espacio tan limitado.
Otro d铆a comienza y encendemos nuestro equipo sin darle demasiada consideraci贸n al asunto. Pero entender c贸mo tanta cantidad de informaci贸n puede entrar en un espacio tan peque帽o como un disco duro es verdaderamente fascinante. Ciertamente, una enorme cantidad de ingenier铆a humana fue necesaria para desarrollar estas unidades que son capaces de almacenar toda una vida de recuerdos, im谩genes, canciones o lo que el usuario necesite.
Un disco duro se compone b谩sicamente de una estructura mec谩nica de varios discos, propiamente dichos, sobre los cuales se ubica un cabezal que contiene un electroim谩n, cuya funci贸n es la de cambiar la polaridad de las part铆culas que forman parte de la cobertura de esas placas, cuesti贸n que l贸gicamente se interpreta como un n煤mero binario (0 贸 1, prendido o apagado). Un disco duro se compone de varias placas, que giran sobre un motor a una velocidad que puede oscilar entre las 7500 y las 10,000 revoluciones por minuto. Los discos (placas) pueden ser de metal, vidrio o cer谩mica, y es donde incre铆blemente se encuentran f铆sicamente almacenados los archivos, en una enorme secuencia de ceros y unos.
Los discos duros contienen millones de bits, es decir min煤sculas celdillas o mol茅culas capaces de cambiar su carga el茅ctrica. Pero estos bits no est谩n colocados al azar, sino que se disponen en secuencias l贸gicas de ocho bits cada una, denominados clusters. En rigor de verdad un cluster es un conjunto contiguo de bits que responden a un ordenamiento l贸gico.
Cuando un disco es formateado, es decir toda la informaci贸n es borrada, la estructura l贸gica de clusters se mantiene. Cuando el programa para formatear el disco nos pregunta qu茅 formato deseamos utilizar (por ejemplo FAT 32 o NTFS, entre otros), nos est谩 preguntando que ordenamiento l贸gico queremos que ese disco r铆gido tenga para un futuro almacenamiento de datos. Recuperar datos de un disco duro no es tarea sencilla. Es por eso que es necesario consultar con un experto que tenga bien en claro estas cuestiones, con la finalidad de evitar la p茅rdida permanente de esa informaci贸n tan preciada.

聽Paco S谩nchez es asesor en Serman, Recuperaci贸n de Discos R铆gidos.http://www.serman.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →