馃憗 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Las Personas y el Rol Que Desempeñan

Todos tenemos un rol en la sociedad, se corresponde a la conducta de cada individuo, bien sea en nuestro trabajo, como en otro lugar. Nuestro comportamiento será diferente dependiendo donde nos encontremos.

Pepe G
Pepe G
4 de April · 635 palabras.
x

馃晿 Resumen

Este artículo aborda el concepto de rol en la psicología social, el cual se refiere a los patrones conductuales esperados de alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social. Cada persona desempeña múltiples roles tanto en el trabajo como fuera de él, y entender el comportamiento de alguien implica comprender el rol que está desempeñando en ese momento. Sin embargo, algunos roles pueden entrar en conflicto entre sí, por ejemplo, el de vocero y líder de un grupo. El artículo también introduce conceptos como la identidad de rol, percepción de rol y expectativa de rol. La identidad de rol se refiere a las actitudes y conductas compatibles con el rol, mientras que la percepción de rol es la idea de cómo uno debe actuar en una situación determinada en base a lo que se cree que debe ser el comportamiento de acuerdo al papel que se desempeña. La expectativa de rol es la percepción de los demás sobre el modo en que uno debe actuar en determinada situación según el rol que se percibe. El artículo destaca la importancia de comprender estos conceptos en el estudio del comportamiento humano en contextos sociales.
聽El rol, corresponde a un conjunto de patrones conductuales esperados, que se atribuye a alguien que ocupa una determinada posici贸n, en una unidad social. Cada uno de nosotros, desempe帽a no s贸lo un papel o rol en su vida diaria, sino en ocasiones varios roles, tanto en el trabajo como fuera de 茅l. Entender el comportamiento de alguien, supone tratar de captar el rol, que alguna persona est谩 desempe帽ando en ese momento. Pues bien, muchos de los roles que desempe帽amos, son compatibles entre s铆, pero pudiera ser, que algunos de ellos, entraran en conflicto entre s铆; por ejemplo alguien puede desempe帽ar, el rol de vocero de un grupo y por otro lado poseer el rol de l铆der del mismo grupo, papeles ambos, que pueden entrar en conflicto a la hora de transmitir una decisi贸n, tomada por el grupo versus, lo que el l铆der concibe como lo m谩s conveniente. Otro ejemplo; un miembro y representante de una comunidad religiosa, que al mismo tiempo, trabaja en un puesto de jefatura, en una empresa y se le solicita despedir personal.

Se llama Identidad de rol, a aquellas actitudes y conductas compatibles con el rol. Este concepto ayuda a comprender, por qu茅 las actitudes y comportamientos de un dirigente sindical, cambian al ser ascendido dentro de la Organizaci贸n, a un puesto de supervisi贸n, en el cual probablemente, empiece a respaldar la posici贸n de la empresa, m谩s frecuentemente.
Se llama percepci贸n de rol, a la idea de c贸mo uno tiene que actuar en una situaci贸n determinada, en base a lo que creemos, debe ser nuestro comportamiento, de acuerdo al papel que desempe帽amos; piense por ejemplo, en las declaraciones bien intencionadas y templadas de las autoridades que est谩n la vida p煤blica.

La expectativa de rol, es la percepci贸n por parte de los dem谩s del modo en que uno debe actuar en determinada situaci贸n de acuerdo al rol percibido. Cada uno de nosotros tiene una determinada expectativa de rol, acerca de c贸mo debe comportarse un sacerdote, o un carabinero, o un profesor, etc. en una determinada situaci贸n. Si las expectativas son generalizadas, se concentran y forman categor铆as, estamos frente a un estereotipo de rol, y as铆 por ejemplo, el rol de esposa puede estar estereotipado por un conjunto de comportamientos resultantes, de una mirada machista. Las personas, pueden aprender r谩pidamente los estereotipos de rol y conducirse de acuerdo a ellos, quitando flexibilidad al an谩lisis de cada situaci贸n y actuando de manera estereotipada, a veces irracional; piense por ejemplo en posturas r铆gidas sostenidas contra viento y marea, m谩s all谩 de un an谩lisis prudente de las circunstancias, y que resultan de comportarse de acuerdo a un estereotipo de rol (guardia de seguridad de un supermercado, por ejemplo)

El conflicto de rol, puede surgir producto de la ambig眉edad de rol, es decir el ejecutante del rol no tiene claridad respecto de lo que se espera, sea su actitud y comportamiento; dispone de una informaci贸n, inadecuada para hacerse una idea clara del rol que se le asigna, bien por ser incompleta, bien por ser interpretable de varias maneras, o bien por ser muy cambiante; esto por supuesto, ser谩 fuente de estr茅s y conflicto. El conflicto de rol, tambi茅n puede producirse, cuando las expectativas de quienes rodean y de quienes depende y se relaciona la persona, tienen expectativas, mutuamente contradictorias respecto de lo que debe ser el actuar del ejecutante del rol; 茅ste conflicto, puede resolverse recurriendo a las definiciones del puesto, a las normas y procedimientos presentes en la Organizaci贸n para ese papel. Otra alternativa de conflicto de rol, puede producirse cuando las expectativas apuntan a comportamiento, que el ejecutante del rol considera totalmente excluidas, de lo que debiera ser su actuaci贸n (una secretaria a la que se le solicita enviar informaci贸n que ella sabe reservada a terceros)

聽Psicologos en Barcelona

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →