Tota Carbajal, el Cinco Copas

Antonio Carbajal, mejor conocido como ‘La Tota’, es una leyenda viviente del futbol mexicano, reconocido como el mejor guardameta de la Concacaf del siglo anterior no hace más que reafirmar lo importante que es para nuestro balompié.

Leonel Blanco
Leonel Blanco
9 de April · 441 palabras.
x

🕘 Resumen

El portero mexicano Antonio 'La Tota' Carbajal comenzó su carrera en el Real Oviedo como amateur por varios años, pero en 1948 llegaron los rumores de que había un gran portero mexicano y el Real Club España fichó a Carbajal. Desde el principio sus atajadas se convirtieron en famosas en toda la República Mexicana, ya que el Club España dominaba la Liga Mexicana. Sin embargo, la liga mexicana cambió sus reglas y limitó el número de extranjeros, lo que llevó a la desaparición del Club España y el Asturias. Carbajal se unió a los Esmeraldas de León, donde jugó durante casi dos décadas y ganó dos títulos de liga. También tuvo grandes actuaciones con la Selección Mexicana, siendo convocado para los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y la Copa Mundial de Brasil en 1950. A pesar de algunas derrotas históricas en la Copa Mundial, Carbajal regresó en 1958 y 1962, donde tuvo grandes actuaciones. En Chile en 1962, México ganaría su primer partido de futbol en la Copa Mundial.
La ‘Tota’ se hizo como futbolista en el Real Oviedo, jugando como amateur por varios años, para 1948 los rumores de que existía un gran portero mexicano se acrecentaron, por lo que el Real Club España levantó la mano para hacerse de los servicios del guardameta.

Desde el principio las atajadas de Carbajal recorrieron toda la republica mexicana, ante un España que dominaba plenamente la Liga Mexicana, con tan solo dos años de haber llegado al España, la liga mexicana entró en una reforma que afectó en demasía a los equipos de origen español cuando se limitó el número de extranjeros, tal cambió derivó en la desaparición del Club España y del Asturias.

Tras la desaparición del España, Antonio ‘La Tota’ Carbajal encontró cabida en el equipo de la ciudad que lo vio nacer, los esmeraldas de León, equipo con el que hizo vibrar a la afición de los Panzas Verdes por casi dos décadas, enrolado en dicha vestimenta ‘La Tota’ Carbajal consiguió dos títulos de liga, entregando muchos partido de futbol que pasaran a la historia por la viveza, elasticidad y seguridad que lo caracterizaron a lo largo de su carrera futbolística.

Sus mejores actuaciones las tuvo con la Selección Mexicana, donde jugó desde 1948 al ser convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 1948, su gran actuación en la justa olímpica le valió para ser convocado para la Copa Mundial de Brasil 1950.

El Tri mexicano, que entonces vestía de guinda, tuvo una participación digna para el olvido, las derrotas de 4 a 0 contra Brasil en el partido inaugural, 4 a 1 con Yugoslavia y 2 a 0 con Suiza sellaron la penosa eliminación de la Selección Mexicana.

Cuatro años más tarde, López Herranz tendría en el arco mexicano a Carbajal, ahora para el Mundial de Suiza 1954, el tri mexicano fue goleado 5 a 0 con Brasil y luego 3-2 con Francia; pero Carbajal regresaría 4 años más tarde para el Mundial de Suecia 58, allí se perdió con Suecia y Hungría y se empató con Gales, con gran actuación de ‘La Tota’.

En Chile 62, los mexicanos ganarían su primer partido de futbol de un Mundial frente a Checoslovaquia, aunque no les alcanzó para pasar de ronda; para Inglaterra 66 Carbajal jugaría su último Mundial, ahora rotándose la titularidad con Ignacio Calderón.

Así se plasma la historia de una figura presente en cinco Copas del Mundo, siendo parte de la evolución y crecimiento de nuestro futbol.

Si quieres conocer las últimas noticias y las novedades del apasionante mundo del futbol visita Fut24Siete

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →