Pintar Al óleo Con Colores Base

En la pintura de cuadros, además de los estilos, están también las técnicas y el tipo de pintura que se debe utilizar en cada caso, estos serían los destinados al óleo.

Pepe G
Pepe G
22 de April · 479 palabras.
x

🕘 Resumen

Si estás aprendiendo a pintar cuadros con óleo, es posible que te preguntes qué colores son los más adecuados para comenzar, ya que hay muchas opciones. Sin embargo, en general se recomienda comenzar con los colores blancos de titanio, amarillo ocre, alizarina carmesí, amarillo de cadmio medio, verde viridian, rojo de cadmio y azul ultramar. Esta selección está basada en los colores primarios rojo, amarillo y azul, de los cuales se pueden obtener todos los demás, incluyendo tonos de la naturaleza. Por lo tanto, no es necesario tener una gran cantidad de colores para lograr los tonos deseados. Además, al experimentar con la mezcla de colores, se puede obtener una gran variedad de tonos personalizados con práctica. Hay variantes en los colores primarios, como el carmín y el rojo de cadmio, que se pueden utilizar según el propósito. Para lograr un tono específico, es posible que sea necesario mezclar colores en la paleta según se desee. En general, mezclando y experimentando se aprende a obtener diferentes tonos de óleo.
 Si estas iniciándote a pintar cuadros con óleo, posiblemente te andarás preguntando con que colores debo comenzar, ya que existen una gran cantidad de colores, es lógico que no sepas cuales gastar.
Para pintar cuadros con óleo, es aconsejable empezar con los siguientes colores: blanco de titanio, amarillo ocre, alizarina carmesí , amarillo de cadmio medio, verde viridian, rojo de cadmio y azul ultramar. Si estudiamos bien esta selección de colores, nos daremos cuenta que están basados en los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Porqué usar esta selección de colores para pintar cuadros con óleo?

La mayoría de las personas que están aprendiendo a pintar cuadros con óleo, piensan que necesitan de cientos de colores para conseguir los tonos de la naturaleza o de lo que tengan que pintar, pero la verdad es que, con los colores sugeridos anteriormente, sabrás obtener prácticamente todos los colores que precises para pintar cuadros con óleo. Esto es, porque de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) podemos conseguir todos los demás, es decir los secundarios, los terciarios y los cuaternarios. Lógicamente con la práctica vas a obtener la mezcla de colores que desees, además sabrás confeccionar tus propias combinaciones personalizadas para pintar con óleo.
Existen variantes de los colores primarios, tal es el caso del carmín y el rojo cadmio. Los dos se derivan del rojo, pero cada uno puede tener un propósito distinto. Por ejemplo, existe diferencia entre el rojo de un tomate y el rojo de una manzana. El del tomate es un rojo uniforme, más pastel o claro y el de la manzana es un rojo menos uniforme, más oscuro o fuerte. Para conseguir el rojo exacto que estas buscando, es posible que tengas que mezclarlo, ya sea con blanco para obtener un rojo claro, o mezclarlo con un tono oscuro para sacar un rojo más opaco.
Se aconseja que hagas tus propias pruebas, mezclando los colores en tu paleta ya que de esta forma, aprenderás a mezclar y conseguir una gran gama de colores diferentes para pintar con óleo.

Aquí te doy algunos ejemplos de combinaciones de colores:

Para hacer un cielo de un paisaje: puedes combinar el azul ultramar con un poco de blanco en algunas áreas, lo que le dará un efecto de claridad y en la parte baja del cielo debes mezclar un poco de amarillo y rojo para un efecto del atardecer.
Si precisas tonos para pastos o áreas verdes puedes usar el verde viridian mezclándolo con pequeñas dosis de amarillo para conseguir más variedades de verdes, o añadiendo algo de blanco para obtener verdes más claros.
Entonces, todo es un trabajo de práctica y dedicación y verás que con el paso del tiempo vas a obtener los colores que quieras.

 Cuadros originales

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →