Personal de Cocina en Restaurante

Si de montar un restaurante se trata, la cocina y su personal debe ser el tema prioritario para el dueño. El diseño de la cocina debe ser funcional y seguro. El personal profesional y capacitado para el tipo de comida que se ofrecerá.

Samuel Ruiz
Samuel Ruiz
6 de May · 384 palabras.
x

🕘 Resumen

El personal de cocina debe vestirse de manera adecuada, acorde a la imagen que el negocio desea proyectar. Los uniformes para chef constan de gorro, pañuelo, chaqueta, pantalón, delantal, zapatos antiderrapantes y un paño siempre limpio. Estos pueden ser diseñados al gusto y bordados con el logotipo o nombre del restaurante. La jerarquía en una cocina profesional debe cumplir con distintos puestos, comenzando por el Jefe de Cocina o Chef, quien es el líder en la cocina y decide los platillos del menú, entre otras funciones. El Sous Chef o Subjefe asiste al Chef y lo reemplaza en su ausencia. El Jefe de Partida estará a cargo operativamente del personal, mientras que el Cocinero elabora los platillos de acuerdo a las instrucciones del Jefe de Partida. Los uniformes de cocina deben ser más prácticos y seguros para el personal que está en contacto directo con los alimentos. Además, se recomienda pensar en uniformes unisex para ahorrar gastos futuros. Los trabajadores que no están directamente en contacto con los alimentos también deben tener un uniforme adecuado para su labor. En general, la estructura del personal de cocina puede ir creciendo según el presupuesto y nivel del restaurante, con distintos responsables para diferentes alimentos, pero siempre manteniendo una imagen uniforme y coherente para el negocio.
 La imagen del personal debe ser acorde a lo que el negocio desea proyectar, es por ello, que todo personal de la cocina debe portar una vestimenta adecuada, conocida como uniformes para chef la cual consta de gorro, pañuelo, chaqueta, pantalon, delantal, zapatos antiderrapantes y un paño siempre limpio. Estos se pueden diseñar al gusto y pueden ir bordados con el logotipo o nombre del restaurante.

La jerarquía en una cocina profesional debe cumplir los siguientes puestos:

El jefe de cocina o Chef. El líder en la cocina, el que decide los platillos del menú, se encarga de los suministros y la adecuada preparación de los mismos, entre otras funciones. Tradicionalmente se distingue por la altura del gorro, el mandil es completo y se borda su nombre en la chaqueta.

Subjefe o sous chef, asiste al chef y lo reemplaza en su ausencia, el uniforme para chef puede ser igual siendo de altura menor el gorro como distintivo. El jefe de partida estará acargo operativamente del personal.

Cocinero elabora los platillos de acuerdo a las instrucciones del jefe de partida, es quien está directamente en contacto con los alimentos por lo que su uniforme debe ser más práctico y seguro, es recomendable pensar en que sea unisex pues este puesto como cualquier otro de la cocina puede desempeñarlo hombres como mujeres.

Pero a diferencia del los uniformes para chef de los puestos anteriores sólo puede haber una persona en el puesto y cocineros más de uno o puede ser un puesto con rotación y siendo unisex se evitarán gastos futuros.

 De acuerdo al presupuesto para el personal de cocina del restaurante o al nivel del mismo la estructura de dicho personal puede ir creciendo y puede haber un responsable para la preparación de cada tipo de alimento como puede ser el salsero o saucier, el entremetier encargado de la sopa, el encargado de mariscos, el de carnes, postres, etc., los cuáles pueden portar uniformes para chef similares a los de los cocineros. Para los trabajadores que no están directamente en contacto con los alimentos que se encargan de limpieza su uniforme puede incluir a diferencia de los anteriores gorros estilo cachucha y mandiles de material más resistente.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →