Pubertad, Adolescencia y Crecimiento - la Evolución Física de los Adolescentes

Pubertad, se define a la persona jóven que puede procrear (maduración de las gónadas). Sería el período de la vida de un ser humano en donde se desarrolla la maduración sexual. La pubertad es cuando ya existen y pueden emitir espermatozoides en el varón y óvulos en la mujer.

Gerardo Martinez
Gerardo Martinez
25 de July · 689 palabras.
x

馃晿 Resumen

La pubertad es la entrada dentro de la adolescencia, con su característico crecimiento y maduración de las gónadas. Además, se producen cambios en los órganos sexuales, aumento de la altura y aparición de caracteres sexuales secundarios. La adolescencia es el período entre la infancia y la edad adulta, y los límites de este período dependen de los criterios de la sociedad en la que viven los jóvenes. En la sociedad primitiva, la adolescencia duraba sólo unos días y el joven comenzaba a tener responsabilidades laborales como los adultos. La adolescencia es un período de formación social que implica cambios endocrinos y físicos, así como la integración en las estructuras de la sociedad y la independencia creciente de la familia. Los adolescentes también adquieren nuevas conductas, eligen sus carreras y organizan su identidad. En términos de crecimiento, los varones experimentan un aumento de peso y altura entre los 13 y 16 años, mientras que las mujeres experimentan un aumento de altura más temprano. En general, la adolescencia es un período dinámico y transformador en la vida de una persona.
La pubertad entra dentro de la adolescencia caracterizada por crecimiento con maduraci贸n de las g贸nadas.聽Ser铆a el desarrollo de los 贸rganos genitales. Aparici贸n de vello, barba, cambio de voz - caracteres sexuales secundarios - aumento de la talla corporal (crecimiento de los huesos largos). Comienzo de la soldadura de algunos cart铆lagos de los huesos que son parte del crecimiento.

Entonces, la pubertad es el comienzo de la adolescencia, y 茅sta es el per铆odo entre la infancia y la edad adulta.

La sociedad ya lo deja de considerar un ni帽o, pero todav铆a no le da el status o rol de adulto.

Con esto se puede expresar que los l铆mites de la adolescencia dependen de los criterios de la sociedad en donde viven los j贸venes. En la sociedad primitiva, la adolescencia dura unos d铆as y el joven comienza a tener responsabilidades y a ocupar labores de trabajo como los adultos.

La adolescencia es un per铆odo de formaci贸n social con un per铆odo de metamorfosis din谩mica total. Aclar谩ndolo mejor ser铆a:
  • Cambios en la estructura f铆sica, endocrina, etc.
  • Integraci贸n a las estructuras de la sociedad
  • Disminuci贸n de su dependencia familiar, y esto se podr铆a desglosar en:
    • Separaci贸n psicol贸gica de sus padres y familia.
    • Adquisiciones de conductas para amar y gratificaciones er贸ticas
    • Elegir su carrera del futuro, profesi贸n o trabajo
    • Organizar paulatinamente su identidad, con los elemnteos de responsabilidad, autodominio, cuidarse a s铆 mismo, honradez, integrarse a la sociedad.
Crecimiento:

En la adolescencia hay un brote de crecimiento 贸seo. Los varones, desde los 13 a los 16 a帽os aumentan su altura entre 3 a 4cm por a帽o, pudiendo en ocasiones seguir aumentando dos cent铆metros m谩s. Aumenta el peso corporal en m谩s de 20 kilos.

Las mujeres aumentan de altura entre los 12 y los 14 a帽os entre dos y tres cent铆metros por a帽o, madurando m谩s precozmente que los varones de la misma edad. A la misma edad, las mujeres parecen ser la madre de los varones.

A los 18 a帽os se completa el crecimiento, pero algunos varones pueden crecer un par de cent铆metros m谩s, y las mujeres un poco menos.

Un adolescente es un ser humano que ha recibido un sello de reglas que obran sobre 茅l. Dichas normas e instituciones ponen en juego un complejo juego de fuerzas y contrafuerzas que se hacen sentir sobre el ser humano, y a veces es dif铆cil de entender lo que es justo o injusto. Ante la maduraci贸n del adolescente, hombre o mujer, a medida que va transform谩ndose biol贸gicamente, aumentan m谩s sus problemas.

El proceso evolutivo de separaci贸n de la adolescencia se resuelve en carios planos que se puede denominar conciliaci贸n con su pasado. Corresponde a su trabajo evolutivo de diferenciaci贸n e integraci贸n psicofisiol贸gica que el adolescente debe ejercitar. Dicha diferenciaci贸n incluye la inegraci贸n de los impulsos, sentimientos, emociones y motivaciones del adolescente en el encuadre de sus mecanismos de defensa (represiones, proyecciones, sublimaciones, etc.) y su identidad de los ambientes. Todo esto con dificultades por la irrupci贸n de elementos hormonales, el impulso sexual agresivo y la falta de objetos certeros que alcanza a recibir.

Todos sus impulsos, que necesitan una descarga que no tiene el cauce adecuado, deben ordenarse dentro de sus estructuras de defensa. Ello dificulta por momentos su identidad, y deja de ser salida, que prolonga entonces su identidad sexual madura.

Una de las razones de estos art铆culos es entender que para el adolescente de hoy, no todo debe ser permitido, y menos a煤n servido en bandeja. Abstenerse de muchas cosas y no tener todo lo que se desea es empezar a saber elegir. Padecer es abstenerse. Es la autolimitaci贸n que significa su autorealizaci贸n. Cuando 茅sto rige por los padres, luego se regir谩 as铆 el adolescente. 脡l debe saber que posee la capacidad de sentirlo as铆, de ser el formador de su felicidad, 茅xito, desgracias, etc.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →