馃憗 Está leyendo nuestra sección de Nutrición (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Curado del la Paleta Ibérica

En este artículo se describe el proceso por el cual el jamón ibérico se cura. Proceso que se constituye de varias reacciones químicas.

Pedro Pousada
Pedro Pousada
15 de May · 317 palabras.
x

馃晿 Resumen

La paleta ibérica es un producto derivado de la carne de cerdo, que es sometido a un proceso llamado curación para su conservación. Durante este proceso se produce una reacción química donde las enzimas juegan un papel importante en la reducción del agua de la carne, lo que da lugar al desarrollo de las características que definen las paletas ibéricas, como su aroma, color y textura. Este proceso de curación se divide en dos partes, la primera consiste en cubrir la pata del cerdo maduro con sales para que se absorban, y la segunda es la pérdida en su mayoría de agua y el proceso de maduración de los elementos del jamón. Es en esta segunda fase donde se adquiere el color y aroma que se ofrecen en las tiendas de autoservicio. La paleta ibérica es originaria de España y es un aperitivo ideal para toda ocasión especial. Si bien es cierto que todo producto cárnico es un derivado de la carne, la paleta ibérica posee ciertas particularidades que la hacen única en sabor y aroma, gracias a su proceso de curación mediante enzimas.

Todo producto c谩rnico es un derivado de la carne, por lo tanto la paleta ib茅rica es un producto derivado de la carne de cerdo, el cual es producido mediante todo un proceso tecnol贸gico聽 por el cual terminan por desaparecer todas las caracter铆sticas que demuestran que es un alimento fresco. La paleta ib茅rica est谩 sometida a un proceso llamado curaci贸n, el cual no es otro m谩s que colocar la pierna de cerdo cubierta de sales a las que se les hace llamar curantes en un entorno que sirve para que se lleve a cabo su conservaci贸n a una buena temperatura.

Gracias a que se lleva a cabo este proceso de curaci贸n se produce toda una reacci贸n qu铆mica en donde las enzimas tienen los principales roles en cuanto a la reducci贸n del agua de la carne para darle paso al desarrollo de las propiedades por las que son conocidas las paletas ib茅ricas como su aroma, color y textura. La paleta ib茅rica que proviene de la pata delantera del cerdo cuyo proceso de curaci贸n se divide en dos partes, la primera es donde se cubre de sales la pata del cerdo maduro para que se absorban, luego reposan y se vuelve a salar la pata.

En la segunda fase, tal y como se mencion贸 r谩pidamente en el segundo p谩rrafo. Corresponde a la perdida en su mayor铆a de agua, as铆 como el proceso para que maduren los elementos del jam贸n. Gracias a esta segunda fase se puede decir que es donde se adquiere el color y aroma la paleta tal y como se termina por ofrecer en las tiendas de autoservicio. La paleta ib茅rica, es originario de Espa帽a y por lo tanto del cerdo del mismo nombre.聽 Un aperitivo para toda ocasi贸n especial que se puede ofrecer a los invitados.聽


聽pedro de C.M. 聽La paleta ib茅rica , enzimas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →