Bebés y la Angustia del 8 Mes

El bebé enfrenta una segunda etapa importante en su desarrollo, y ahora discrimina su propia persona del mundo exterior y dentro del mundo exterior, diferencia a las personas que a él le interesan.

Tomas Rios
Tomas Rios
20 de May · 462 palabras.
x

🕘 Resumen

El octavo mes de vida es un hito importante en el desarrollo mental del bebé, tal como lo es la sonrisa a los tres meses. En esta etapa, el bebé comienza a distinguir entre su propia persona y el mundo que lo rodea, y diferencia a las personas que le interesan. La angustia que experimenta el bebé es causada por su propio crecimiento y la necesidad de despegarse de la persona con quien ha desarrollado una unión más estrecha, que en la mayoría de los casos es la madre. Es importante brindarle al bebé confianza, amor y seguridad para superar esta etapa. La educación es clave para brindarles la información necesaria para que puedan forjar una personalidad que les permita vivir, progresar y ser felices. Por lo tanto, los padres deben proporcionar amor, educación y protección a sus hijos. La protección y el afecto pueden ser sostenidos por la educación, que modera la intensidad del cuidado y del sentimiento. Para lograrlo, es necesario adaptarnos a los requerimientos del niño según su edad y no a nuestras pretensiones. En conclusión, es fundamental profundizar en este tema para aprender a adaptarnos al crecimiento de los niños de manera saludable y crecer juntos.
 La angustia del octavo mes es un hito importante en el desarrollo psíquico del bebe, similar a la sonrisa de los tres meses. El bebé enfrenta una segunda etapa importante en su desarrollo, y ahora discrimina su propia persona del mundo exterior y dentro del mundo exterior, diferencia a las personas que a él le interesan. La angustia está provocada por el propio crecimiento, a despegarse de quien hasta ahora ha sido su único referente, de la persona con quien haya desarrollado una unión más estrecha. Casi, seguramente su madre. Aquí recomendaciones para pasar de esa etapa y ayudar a tu bebé a superar el miedo brindándole confianza, amor y seguridad.

Educar es amar

Ningún niño hace lo que no se le permite hacer. Básicamente, los niños esperan, entre muchas cosas, tres actitudes en los padres: amor, educación y protección. Resultaría ilógico tener que explicar cómo darle amor a los hijos, pero sí vale la pena aclara que amarlos no significa solo besarlos y abrazarlos. En ciertas ocasiones hay que tomar el camino difícil para que realmente les demostremos que los queremos.
La educación consiste en brindarles la información necesaria para instruirlos compartiendo, en gran medida, la responsabilidad con la escuela. No menos importante es portarles la información apropiada para que pueda forjar una personalidad que les permita vivir, progresar y ser felices.
Ahora bien, tanto la protección como el afecto pueden ser sustentados por la educación, la cual modera la intensidad del cuidado y del sentimiento. Pero ¿Cómo lograrlo? Simplemente, adaptándonos a los requerimientos del niño según la edad y no a lo que nosotros pretendemos darle. Cabe recordar que, es un ser en constante crecimiento y en continuo cambio madurativo. Por tal motivo, es imprescindible profundizar un poco acerca de este tema, con la finalidad de aprender a adaptarnos a ellos sanamente y creciendo juntos.

La angustia del octavo mes
Durante la vida del niño, se presentan distintos estadios evolutivos psicológicos y sociales, los cuales los van marcando y son determinantes en los primeros cinco a seis años de vida.
El primero de ellos es el denominado “angustia del octavo mes”. Aproximadamente, puede aparecer entre los seis y los nueve meses, y se manifiesta con distinta intensidad según el niño. También conocida como angustia por separación de la madre. Sin embargo el bebé en realidad no se separa de nadie, solo empieza a independizarse a darse cuenta que manejarse solo, con los perjuicios y beneficios que ello implica.

María Pilar Rojas @bebe_salud
Soy una mamá apasionada por sus hijos. Me interesan los temas sobre salud en niños, alimentación, piscología infantil, entretenimiento, recetas, decoración y tecnología. Amo el oficio de ser mamá

Referencias:
Neonatología
consulta pediátrica en línea

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →