Tendencias Contemporáneas en el Pensamiento de Lo Social

A lo largo del siglo xx y especialmente en su segunda parte hemos vivido una crisis de nuestro modo de pensar,razonar y valorar, por tal razón, es fácil comprender el impacto que dicha situación a dado a las investigaciones sociales.

Miriam Torrealba
Miriam Torrealba
5 de June · 387 palabras.
x

馃晿 Resumen

El artículo discute las tendencias contemporáneas en el pensamiento social y la pedagogía. En el siglo XIX, el positivismo aplicado a las Ciencias Sociales buscaba la precisión y la comprensión de los hechos de manera similar a las Ciencias Naturales. Los enfoques pedagógicos tradicionales se fundaban en la autoridad del docente, mientras que la liberadora busca el diálogo y la investigación entre los involucrados, la constructivista enfatiza el sujeto y la subjetividad, y la histórico-cultural busca transformar la sociedad en función de los intereses populares. El postmodernismo, por otro lado, promueve el pluralismo y la diversidad, gira en torno al lenguaje, que moldea nuestro pensamiento, y aborda la realidad de manera holística y participativa. Además, en la investigación social, busca integrar conocimientos, acción social y reconocimiento cultural. En conclusión, el pensamiento social y la pedagogía han evolucionado a lo largo del tiempo y se han visto influenciados por diferentes corrientes y enfoques, lo que ha llevado a una mayor comprensión y enfoques más integrales.
Ministerio del Poder Popular Para La Educaci贸n Superior
UNERG - Calabozo
Maestr铆a en Desarrollo Comunitario
Facilitador: Carla Ramos
Autor: Miriam Torrealba

Tendencias Contempor谩neas en el Pensamiento de lo Social

聽聽聽聽 Los enfoques, m茅todos y trabajos de las Ciencias Sociales, han estado sujetos a muchos cambios a lo largo del tiempo, como se puede observar en el positivismo en las Ciencias Sociales durante el siglo XIX al igual que en las Ciencias exactas, buscan la exactitud para as铆 comprender los hechos. Para Comte, Durkhein y Ranke, la realidad social est谩 sujeta a leyes universales y emplea la l贸gica al igual que en las Ciencias Naturales. Se dice que Durkhein consideraba los hechos como cosas y para Ranke, los hechos hablan por s铆 solos.

聽聽 Es importante destacar que en las tendencias pedag贸gicas tradicionales la relaci贸n docente-estudiante, se fundamenta en la autoridad del primero y es paternalista; mientras que en la liberadora, la actitud del maestro es respetuosa de los valores democr谩ticos, busca dialogar con los involucrados, partiendo de la investigaci贸n; en la constructivista, se da 茅nfasis al sujeto y la subjetividad, en la hist贸rico Cultural, el prop贸sito es transformar la sociedad en funci贸n de los intereses populares.

聽聽 Cabe mencionar que los enfoques modernos en la actualidad, son distintos entre s铆 porque implican una ubicaci贸n con opciones previas; que muchas veces se analizan o se miden las consecuencias, por ejemplo para Arist贸teles, el conocimiento Cient铆fico signific贸 sobre-seguro. Seguidamente las Caracter铆sticas del Postmodernismo: Anti-dualista, porque promueve el pluralismo y la diversidad, giro ling眉铆stico, el lenguaje moldea nuestro pensamiento y el pensamiento complejo, permite observar diferentes representaciones de un sistema al mismo tiempo, la epistemolog铆a y hol铆sticamente la realidad, siendo no solo un observador pasivo sino participar y construir a partir de ella.

聽聽 Con respecto a la investigaci贸n social, articula Conocimientos, acci贸n social y reconocimiento Cultural, es decir, busca un impacto real en la sociedad, en pocas palabras quieren conocer una realidad o problema y resolverlo. Continuando con el paradigma tradicional y emergente, se puede deducir que el primero se enfoca exclusivamente en la ense帽anza, limitando el proceso educativo y el 煤ltimo est谩 centrado en el proceso aprendizaje en el hecho de Aprender a Aprender y Construir su propio Conocimiento.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →