ūüĎĀ Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Psicologo y la Psicologia Clinica

El verdadero Psicólogo Clínico Científico debe saber que está atendiendo a una persona que tiene una forma de comportarse, de comunicarse o de sentir que es única.

Pepe G
Pepe G
8 de junio · 641 palabras.
 Si comparamos la Psicología Clínica con otras disciplinas, vemos que, en general, éstas conllevan la ejecución de un rol bastante concreto. Se pueden poner varios ejemplos, como la Medicina, las diferentes ramas del Derecho (Jueces, Abogados, etc.), Matemáticas, Física, Informática, etc.

Sin embargo, los Psicólogos Clínicos nos "imaginamos" en el ejercicio de nuestra profesión de manera muy diferente. Todos los problemas psicológicos están ocultos, reprimidos o, en definitiva, no son lo que parecen.
Cada persona es virtuosa solo por el hecho de haber nacido y, simplemente apoy√°ndole incondicionalmente, sanar√°. Adem√°s, hay un h√≠brido entre el Psicoanalista y el Humanista, al que podr√≠amos llamar "el Or√°culo". Tiene las ventajas del Psicoanalista y las del Humanista. Indicaciones: Si eres guay, zen, perteneces al "club de saco del t√©", tienes facilidad para enga√Īarte con los resultados de la terapia, y no te gusta complicarte mucho la vida.
El comportamiento humano es completamente explicable, mediante leyes comprobables emp√≠ricamente. El terapeuta es un especialista que eval√ļa, dise√Īa y ejecuta un plan de tratamiento que es, el dispone de mayor soporte emp√≠rico.

Todo problema humano, tiene su origen en las din√°micas familiares/sist√©micas. El diagn√≥stico no sirve para nada, es humillante, cada paciente es diferente y hay que tratarlo como una persona. Ahora bien, todos los hijos √ļnicos son unos mimados, todos los hijos menores se pasan toda la vida intentando llamar la atenci√≥n de toda la familia, y todas las hermanas mayores son la "segunda madre" de sus hermanos, maridos.
Y así (más o menos) es la realidad si pretendes debatir con un Psicólogo Clínico con una orientación diferente a la tuya. Desgraciadamente, no hay ni ganas de debatir, discutir o argumentar. Está claro que unos tienen más ganas de discutir y de poner a prueba sus creencias que otros, pero creo que todos deberíamos ver la viga en ojo propio. Y es que es un problema muy serio que, cuando una persona cualquiera va a un psicólogo, no sabe si se va a encontrar con Watson, Lacan, Rogers o Bateson. En resumen, no tenemos una identidad propia a los ojos de los clientes.

Como dir√≠a el doctor House, "¬ŅQu√© prefieres, un m√©dico que te ignore, pero que te cure, o un m√©dico que te haga caso, pero que no te cure? Yo creo que lo peor es un m√©dico que te ignore y que no te cure". Sin embargo, prefiero hacer caso y curar. Porque hacer caso es, sin duda, el camino m√°s corto para curar.

El verdadero Psicólogo Clínico Científico no es, en mi opinión, el que solo hace caso a lo "empíricamente validado" o a lo objetivo, sino el que se interesa por todo tipo de conocimiento, y es capaz de darle a cada cosa el valor que se merece. Porque no es lo mismo una observación puntual en un paciente, que una observación sistemática en varios pacientes, o un hecho observado por un terapeuta de forma aislada, que una variable medida con instrumentos fiables y válidos. Pero (casi) todo merece ser escuchado leído y debatido. Y desechado.

El verdadero Psic√≥logo Cl√≠nico Cient√≠fico debe saber que est√° atendiendo a una persona que tiene una forma de comportarse, de comunicarse o de sentir que es √ļnica. Pero tambi√©n debe conocer modelos te√≥ricos y tratamientos que son aplicables a todos aquellos que tengan una patolog√≠a con unas caracter√≠sticas determinadas, y que aglutinan el conocimiento que montones de cl√≠nicos e investigadores han recopilado de manera sistem√°tica, en lugar de utilizar modelos y m√©todos que son la opini√≥n de una persona en particular de principios del siglo XX. Y, adem√°s de todo eso, debe ser investigador, es decir, debe ser capaz de plantearse hip√≥tesis comprobables emp√≠ricamente, mientras realiza su labor cl√≠nica, que hagan crecer a esta fascinante y jovenc√≠sima disciplina que es la Psicolog√≠a Cl√≠nica.

psicologos de madrid 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →