Costumbres y Tradiciones de los Novios

En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

Pepe G
Pepe G
19 de June · 348 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo describe algunas de las costumbres y tradiciones en torno a las bodas en España. Una de ellas es dar un detalle a los asistentes a la boda, como un puro para los hombres, un detalle diverso para las mujeres y chucherías para los niños. También se menciona la tradición de abrir el baile con un vals, aunque se puede elegir entre que lo abran la novia y el novio junto con sus respectivos padrinos o sólo los novios. Otras tradiciones incluyen llevar huevos a las Clarisas para que haga buen tiempo, la dote que ya no se utiliza, el color blanco que representa la virginidad y la pureza, y el uso de algo azul, prestado y viejo como símbolo de fidelidad, amistad y el recuerdo del pasado. Además, se menciona que el velo de la novia solía ser para esconder su rostro y ahora se utiliza como elemento decorativo. En cuanto a los trajes de novio, no se describe ninguna tradición en particular. En resumen, las bodas en España combinan antiguas costumbres con nuevas incorporaciones y cada pareja tiene la libertad de elegir las tradiciones que mejor se adapten a ellos.
 Costumbres:
En las bodas actuales, como hemos comentado, existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso. Y para los niños se suelen repartir unas "chucherías". Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals. Aunque determinados libros de Protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina. Aquí dejamos las dos opciones, y cada persona es libre de elegir.

Tradiciones:.
- Llevar huevos a las Clarisas. En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

- La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.

- El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.

- Azul, prestado, y usado/viejo. A mi entender personal, es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).

- Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.

 trajes de novio

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →