Ahorra en Calefacción

Con la esperada bajada de las temperaturas llega el momento de poner en funcionamiento más frecuentemente los sistemas de calefacción de los hogares, con la consecuente subida en las cuantías de las facturas de gas, gasoil o electricidad para los consumidores

Leonardo Osorio
Leonardo Osorio
28 de June · 350 palabras.
x

🕘 Resumen

Con la llegada del frío, es común ver un aumento en las facturas de energía para los hogares debido al uso más frecuente de los sistemas de calefacción. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a que la instalación funcione de manera más eficiente y, en consecuencia, a que se gaste menos en calefacción. Por ejemplo, es importante evitar colocar objetos grandes delante de un radiador ya que esto dificulta la circulación de calor y aumenta el consumo de energía. También se puede instalar un termostato programable para establecer la temperatura deseada y el tiempo en que se desea mantener encendido el sistema de calefacción. Es importante ventilar las habitaciones, pero hacerlo con el sistema de calefacción apagado durante unos minutos para renovar el aire sin enfriar la vivienda. Un buen aislamiento en las ventanas y mantenerlas cerradas, junto con el mantenimiento de la instalación de calefacción, también contribuyen a mejorar su eficiencia. En resumen, adoptar estas medidas puede ayudar a reducir el gasto en calefacción durante el invierno.
 Con la esperada bajada de las temperaturas llega el momento de poner en funcionamiento más frecuentemente los sistemas de calefacción de los hogares, con la consecuente subida en las cuantías de las facturas de gas, gasoil o electricidad para los consumidores. A continuación te detallamos una serie de recomendaciones para hacer más eficiente la instalación de calefacción de tu casa.

Así se gasta menos en calefacción

Colocar objetos grandes delante de un radiador perjudica la transmisión y circulación de calor, empleando así más energía para que el espacio donde está ubicado alcance la temperatura necesaria. Muchos hemos visto a nuestras madres ‘secar’ su colada sobre los radiadores o incluso recluirlos dentro de un armario para que no estuvieran a la vista. Todo este tipo de ‘obstáculos’ dificultan notablemente que estos aparatos funcionen con eficacia y disparan el consumo.
Instalar termostatos programables incide en la eficiencia de la instalación. Se puede establecer tan la temperatura que se quiere alcanzar como el tiempo que se desea mantener encendido el sistema de calefacción, mejorando el rendimiento del mismo. No se recomienda fijar en el termostato una temperatura por encima de los 25 grados,. Lo ideal es ubicarlo entre 22 y 23 grados, una temperatura agradable que supondrá un menor gasto energético que una más cálida.
Es importante ventilar las habitaciones, pero hay que hacerlo siempre con el sistema de calefacción apagado, para no derrochar energía, y durante unos diez o quince minutos, tiempo más que suficiente para renovar el aire de la vivienda sin que se enfríe por completo.
Tener un buen aislamiento en las ventanas, y mantener cerradas tanto las propias ventanas como puertas y cortinas mejora el aislamiento térmico de la vivienda y provoca que la calefacción tenga que funcionar menos tiempo para alcanzar la temperatura deseada.
Por último, hay que esmerarse en el mantenimiento de la instalación de calefacción, que alargará la vida útil de la misma y mejorará su rendimiento.
Si tienes alguna duda, contacta con un instalador especializado para que te las resuelva.

Calderas
Calderas Junkers
Calderas Ferroli

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →