Lo Que Significa Energias Renovables para las Electricas

Somos consumidores preocupados por el medio ambiente, y como tales buscamos la manera de comprar a la empresa más limpia, y de incentivar las energías renovables. ¿Es posible hacer algo en esa línea?Uno supone que su compra de energía verde va a servir para la construcción alguna central.

Pepe G
Pepe G
2 de July · 714 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo trata sobre las diferentes definiciones que existen respecto a lo que se considera energía renovable y cómo las empresas eléctricas pueden utilizar esto a su favor para comercializar la energía producida en grandes embalses como energía renovable, a pesar del impacto ambiental que causa su construcción. Aunque las personas preocupadas por el medio ambiente consideran que la energía renovable es la producida por fuentes como la energía eólica, solar, biomasa, marina, geotérmica y minihidráulica, las empresas eléctricas asocian la energía renovable con la ausencia de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, lo que les permite certificar su producción de energía como renovable mediante el sistema internacional de certificados RECS. Sin embargo, los certificados RECS son emitidos y administrados por las propias empresas eléctricas, lo que hace posible que estas autopromuevan su energía producida en grandes embalses como renovable, omitiendo el impacto ambiental que causa su construcción. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta ambas definiciones al hablar sobre energía renovable.
 Y en este apartado, conviene averiguar qué consideran las eléctricas como renovable. Cualquier persona con preocupación por el medio ambiente llama renovables a las energías eólica, solar, biomasa, marina, geotérmica y minihidráulica, descartando los grandes pantanos por su gran impacto ambiental. Sin embargo, las compañías eléctricas consideran a estos últimos como renovables porque "están libres de emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero". De hecho cuando las eléctricas nos venden energías renovables se refieren a los pantanos en la mayor parte de los casos. No hay más que revisar que el 2% de la energía que produce Iberdrola es eólica, el 1% minihidráulica y el 36% procede de embalses; Endesa por su parte sólo tiene para ofrecer un 11% de energía producida en embalses. Así que lo que nosotros consideramos renovable, es decir sin impacto ambiental, no es lo mismo que las empresas eléctricas consideran renovable, que es simplemente que no emiten gases.
"La Energía Verde Iberdrola está certificada de acuerdo con los estándares internacionalmente establecidos: en origen mediante el sistema internacional de certificados RECS (Renewable Energy Certificate System), emitidos y administrados en España por Red Eléctrica Española".

. Pero, ¿qué es en realidad el certificado RECS? El informe de Greenpeace sobre este tema asegura que estos certificados especifican que una cierta cantidad de electricidad ha sido producida a partir de energías renovables en una determinada planta y en un determinado momento. Así prueban que una cierta cantidad de electricidad renovable ha sido generada y que ha sido alimentada a la red para cubrir el consumo promedio de "sus clientes verdes". Por su parte José Luis García nos lo explica así: "Esa condición se la ponen ellas mismas, porque RECS es una organización privada que pertenece a las propias compañías eléctricas, por tanto es una autocertificación. Ellos se dicen: como ya tenemos energías que reciben una prima -eólica, solar, biomasa...-, vamos a incentivar lo único renovable que no tiene ayudas: los pantanos. Y para ellos emiten los certificados RECS".

Con esta coletilla final, el consumidor presupone que todo lo dicho anteriormente va a influir en ese Plan Estratégico que están en línea con Kioto. Uno supone que su compra de energía verde va a servir para promocionar la construcción de más centrales renovables. La energía eólica. Es un sistema muy importante, que ha demostrado internacionalmente que funciona -puntualiza García Ortega-. Pero el Plan Estratégico 2002-2006 de Iberdrola no tiene nada que ver con el Protocolo de Kioto. Quiero insistir en eso porque ellos intentan vincularlo y no tiene nada que ver. Su Plan se refiere a su inversión en planta de generación de energía, al tipo de centrales que les interesa construir, pero no tiene nada que ver con la energía verde. Comprar más de ésta no va a hacer que Iberdrola construya más parques eólicos.

¿Y ahora qué?

Somos consumidores preocupados por el medio ambiente, y como tales buscamos la manera de comprar a la empresa más limpia, y de incentivar las energías renovables. ¿Es posible hacer algo en esa línea? En primer lugar sería recomendable que en España se convirtiese en Ley la Directiva Europea que recomienda que todas las empresas eléctricas indiquen en su factura el tipo de electricidad que producen. Así cuando viésemos que Endesa produce el 43% de su energía en térmicas de carbón, el 34% en centrales nucleares, el 11% en embalses y el 6% en térmicas de fuel o gas, veremos que decidimos. Pero, aparte de pedir el tener más información, a día de hoy desde Greenpeace recomiendan no cambiar la compañía que nos corresponde territorialmente, ya que con ello entramos en otro sistema donde les hacemos ganar más dinero. La idílica solución -que además sí contempla la ley- sería para José Luis García el que "una comercializadora comprase directamente la energía al productor, por ejemplo un parque eólico. Se podría fijar un precio de mutuo acuerdo, y tendríamos la seguridad de lo que se ha comprado. Porque si no estarías comprando energía verde limpísima pero que ya existía, y tu contribución neta al medio ambiente sería nula". Cuanto más directo sea el proceso, mejor; cuanta más información tengamos, mejor; cuanto menos caigamos en el juego de consumir energía eléctrica sin límites, mejor.

 consultoria ahorro energetico

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →