Secuestro de Carbono

DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS DE CARBONO EN LA BIOMASA AÉREA DE SISTEMAS AGROFORESTALES DE Theobroma cacao L. DEPARTAMENTO DE SAN MARTÌN-PERÚ

Juanita Yesenia Concha
Juanita Yesenia Concha
5 de julio · 4298 palabras.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL y ECOTURISMO

ESCUELA DE INGENIER√ćA AMBIENTAL

DETERMINACI√ďN DE LAS RESERVAS DE CARBONO EN LA BIOMASA A√ČREA DE SISTEMAS AGROFORESTALES DE Theobroma cacao L. DEPARTAMENTO DE SAN MART√ĆN

RESUMEN DE TESIS PARA OBTENER EL T√ćTULO DE:
INGENIERO AMBIENTAL

Elaborado por: Bach. Juanita Yesenia Concha Huacoto


LIMA ‚Äď PER√ö
2006

I-NIVEL DE PRE-GRADO.

Carrera Profesional: Ingeniería Ambiental
Titulo Profesional: Ingeniero Ambiental.
Denominación del trabajo: Tesis
Titulo de Tesis:

DETERMINACI√ďN DE LAS RESERVAS DE CARBONO EN LA BIOMASA A√ČREA DE SISTEMAS AGROFORESTALES DE THEOBROMA CACAO L. DEPARTAMENTO DE SAN MART√ćN

Autor: Concha Huacoto Juanita Yesenia.

II-CONTENIDO DEL RESUMEN

1-ASPECTO METODOL√ďGICO

1.1-El sitio
Los sistemas evaluados están localizados en el departamento de San Martín en las provincias de Mariscal Cáceres y la provincia de San Martín.
Los sistemas estudiados parten de variables controlables y experimentales muy proporcionales entre si. para dar esencia al estudio.

1.2-Fundamento
En la ruta fotosintética el carbono es secuestrado en la biomasa y después parcialmente incorporado al suelo. así su cuantificación se hace en estos dos recipientes mayores, luego su consolidación resultara de la sumatoria definida por.
CT=CB*+CS
CT Carbono Total
CB Carbono en la Biomasa
CS Carbono en el Suelo

1.3-Medición en el campo
La siguiente metodolog√≠a usada est√° basada en fundamentos cient√≠ficos para contabilizar con precisi√≥n el carbono almacenado en diferentes Sistemas de Uso de la Tierra. Es una metodolog√≠a elaborada por ‚ÄúThe World Agroforestry Centre‚ÄĚ, y las f√≥rmulas de la metodolog√≠a empleadas para especies forestales vivas y muertas, se desarroll√≥ mediante estudios previos con m√©todos destructivos en bosques secundarios de la selva peruana, donde la mejor correlaci√≥n se obtuvo entre la biomasa seca y el di√°metro del √°rbol.

Para la estimación del carbono contenido en los diferentes sistemas se realizo inicialmente un inventario exploratorio forestal para estimar volumen de madera en base al diámetro a la altura del pecho (DAP) y así el dimencionamiento correcto a los transectos.

Siguiendo la siguiente metodología:

En cada uno de los sistemas evaluados se determino transectos al azar y en direcciones diferentes, tratando de tener una mayor dispersión y variación. Para luego hacer las respectivas mediciones de cada árbol existente midiendo su altura y sus diámetros para luego tomar muestras de los diferentes tipos de biomasa aérea y estimar la cantidad total de carbono en cada ecosistema, considerando entonces en conclusión:

Inventario de √°rboles en pie (vivos o muertos)
Inventario de árboles caídos muertos
Vegetación herbácea y arbustiva
Hojarasca

a)- Biomasa Arbórea Viva

Para estimar el carbono almacenado en la biomasa arbórea viva (BAV), se traza parcelas de 4 m x 25 m donde se realiza el inventario forestal, midiendo el diámetro a la altura del pecho (DAP) de todos los árboles comprendidos en el rango de 2.5 hasta 30 cm de DAP. Sí, dentro de ésta parcela se presenta árboles con DAP mayores de 30 cm, se traza una nueva parcela de 5m x100m, que se superpone sobre la parcela de 4m x 25m.

Para árboles, que se ramifican debajo del DAP se estima su biomasa después de calcular el diámetro general del árbol, se utiliza un diámetro promedio.

Se nombra en todos los casos: los nombres locales de cada árbol, si es ramificado (R) o no (NR), índice de densidad de la madera de la especie (alta: 0,8 media: 0,6 o baja: 0,4)

b)-Biomasa arbustiva y herb√°cea

La biomasa arbustiva (BAb) y herbácea (BHb) esta compuesta de biomasa epígea fresca de arbustos menores de 2,5 cm. de diámetro; gramíneas y otras hierbas. La biomasa se estima por muestreo directo en dos cuadrantes de 1m x 1m, distribuidas al azar dentro de las parcelas de 4m x 25 m, Se corta toda la vegetación a nivel del suelo, se registra el peso

fresco total por metro cuadrado; se colecta la muestra, registra su peso fresco y luego se coloca en una bolsa de papel correctamente identificada, sec√°ndola en hornos de aire caliente a 75 ¬įC hasta obtener peso seco constante.

El peso seco de esta biomasa se eleva a tm/ha y éste valor se multiplica por el factor de 0.45, obteniéndose la cantidad de carbono en este tipo de biomasa

c)- Biomasa de la hojarasca (Bh)

Se cuantifica en base a la capa de mantillo u hojarasca y otros materiales muertos (ramillas, ramas) en cuadrantes de 0,5m x 0,5m colocados dentro de cada uno de los cuadrantes de 1m x 1m .Se colecta toda la hojarasca, se registra el peso fresco total por 0.25 m2; de √©sta se saca una muestra, registrando su peso, y coloc√°ndola en bolsas de papel debidamente identificadas; se seca en hornos de aire caliente a 75 ¬įC hasta obtener peso seco constante.
Este peso seco se lleva a t/ha y multiplica por el factor de 0.45, para obtener la cantidad de C/ha en la hojarasca.

1.4-C√°lculos
a)-Biomasa Arbórea viva

BAV ó BAM = 0,1184 x DAP(2,53)
Donde:

BAV =biomasa √°rboles vivos
BAM =biomasa de √°rboles muertos en pie.
0,1184 = constante.
DAP = di√°metro a la altura del pecho (cm).
2,53 = constante.

b)-Biomasa para árboles caídos muertos

BAMC = 0,4 x DAP2 x L x 0,25 ŌÄ1
Donde:

BAMC = biomasa árboles muertos caídos
0,4 = densidad (valor asumido por convención
DAP = di√°metro promedio (cm)
L = longitud del √°rbol (m)
0,25 = constante
ŌÄ = pi, constante (3,1416)

c)-contenido de carbono en la biomasa vegetal seca.

CB = B*0,45
Donde:

CB = contenido de carbono en biomasa
B = biomasa vegetal seca que puede ser de BAV , BAM , BAMC, BAr, BHb y BH.
0,45 =constante (proporción de carbono, asumido por convención.
d)- Biomasa para hojarascas

BH(TM/ha)=(PSM/PFM)*PFT)*0.04
Donde:

BH: Biomasa de la hojarasca de la materia seca.
PSM: Peso seco de la muestra colectada.
PFM: Peso fresco de la muestra colectada.
Pft: Peso fresco total por metro cuadrado.
0,04= Factor de conversión

.e)-Herb√°ceas y arbustivas

BAH(TM/ha)=(PSM/PFM)*PFT)*0.1
Donde:

BAH: Biomasa arbustiva/ herb√°cea de la materia seca.
PSM: Peso seco de la muestra colectada.
PFM: Peso fresco de la muestra colectada.
PFT: Peso fresco total por metro cuadrado.
0,1= Factor de conversión.

f)-Calculo del carbono total

CTB= CBAV + CBAM + CBAMC + CBAr + CBHb + CBh
Donde:

CTB = carbono total en biomasa vegetal seca
CBAV = carbono en biomasa √°rboles vivos
CBAM= carbono en biomasa √°rboles muertos
CBAMC= carbono en biomasa árboles muertos caídos
CBAr= carbono en biomasa arbustiva
CBHb= carbono en biomasa herb√°ceo
CBh= carbono en hojarasca.

g)-Análisis estadísticos

Se uso del SAS (sistemas de Análisis Estadístico),para encontrar la mejor correlación entre las variables experimentales de altura, diámetro,y edad. (ecuación alometrica)Luego se realiza una comparación de los datos mediante el diagrama de cajas (boxplot).,Se utiliza como herramienta visual para ilustrar los datos, para estudiar simetría, colas y supuestos sobre la distribución, y para comparar diferentes poblaciones.

2-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuál es la tasa de fijación de carbono de los diferentes sistemas agroforestales de Cacao?

ÔƬŅCu√°l es la din√°mica de fijaci√≥n de carbono del sistema agroforestal durante sus diferentes etapas de crecimiento?

3-OBJETIVOS

3.1-Objetivo General

Determinar las reservas de carbono que han sido captadas en la biomasa a√©rea de diversos sistemas agroforestales de cacao a diferentes edades en asociaci√≥n con otras especies forestales usadas como sombra y que generan otros servicios como madera, fruto y le√Īa.

3.2-Objetivos Específicos

‚ÄĘGenerar ecuaciones matem√°ticas que permitan conocer la cantidad de carbono existente en la biomasa a√©rea del cacao.

‚ÄĘAnalizar la din√°mica de almacenamiento y/o reservas de carbono en la biomasa a√©rea de sistemas agroforestales en edades de 5, 12 y 20 a√Īos a partir de un modelo matem√°tico.

‚ÄĘGenerar la informaci√≥n b√°sica para generar l√≠neas de base para gestionar cr√©ditos por carbono ante la comunidad internacional

4-HIP√ďTESIS

Hipótesis 1 : A mayor biomasa mayor secuestro de Carbono

Hip√≥tesis 2: los sistemas agroforestales secuestran un mayor volumen de carbono en relaci√≥n a los sistemas √ļnicos de tierra ortodoxo-locales"

Hip√≥tesis 3: "de acuerdo a su din√°mica espacio-temporal, fijan m√°s carbono las especies conformantes de los sistemas agroforestales de 5 a 12 a√Īos (j√≥venes), que las plantaciones maduras de 20 a√Īos a mas.

5-BREVE REFERENCIA AL MARCO TE√ďRICO

5.1-Marco Legal

a)Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático

Fue firmada en Ri√≥ de Janeiro el 04 de Junio de 1992 .Entro en vigencia el 21 de Marzo de 1994, dentro del cual participaron 181 pa√≠ses, cabe resaltar que el Per√ļ, estuvo desde sus inicios .(CONAM, 2001).

Con sus compromisos:
Elaborar un inventario de las emisiones
Programa nacionales de mitigación y adaptación.
Desarrollo de transferencia de tecnologías de sectores.
Promover la gestión sostenible de sumideros.

b)Conferencia de las partes (COP s)

Es el √≥rgano supremo de la convenci√≥n se re√ļne una vez al a√Īo y en forma extraordinaria, dentro de sus principales funciones tiene:

Examinar, evaluar y publicar sobre el cumplimiento de las obligaciones.
Promover el desarrollo de metodologías, para los inventarios de emisiones.
Establecer y regular los órganos subsidiarios.

c)Protocolo de Kyoto
El Protocolo de Kyoto, fue adoptado en Diciembre de 1997, en el marco de la tercera Conferencia de las Partes (COP), como una iniciativa de seguimiento a los lineamientos establecidos por la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Este tratado busca lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% para el quinquenio 2008 - 2012 con respecto a 1990.(CONAM, 2001)
Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo establece tres mecanismos de flexibilidad que son:
Implementación conjunta (I.C)
Comercio de Emisiones (C.E)
Mecanismos de Desarrollo limpio (MDL)

Los dos primeros corresponden a países desarrollados.
El ultimo mecanismo es para pa√≠ses en v√≠as de desarrollo; en la actualidad en el Per√ļ se viene trabajando con un grupo de consultores del CONAM y una junta directiva, que en conjunto aprueban las acciones .

5.2-Marco Histórico
a)--Estudios de estimación de la captura de C en la Amazonia y Sierra Peruana y otros países

Estudios en la Amazonia

En los √ļltimos a√Īos The International Center for Research in Agroforestry (ASB 2005 ), ahora ‚ÄúThe World Agroforestry Centre‚ÄĚ ha desarrollado estudios que eval√ļa las reservas de carbono en diferentes sistemas de uso de la tierra, en dos sitios de los tr√≥picos h√ļmedos del Per√ļ y un sitio de tr√≥pico semi-seco dentro de un ecosistemas de monta√Īas.

Otros Estudios de captura de carbono en la Selva Peruana

Con el apoyo del International Resources Group (IRG), quien otorgó apoyo a investigadores, quienes desarrollaron estudios de captura de carbono en la selva peruana. Se presenta a continuación un resumen de ellos.

Valoraci√≥n econ√≥mica de captura de carbono mediante simulaci√≥n aplicada a la zona boscosa del R√≠o Inambari y Madre de Dios‚ÄĚ

realizado por el Ing. Pedro Pablo Chambi Condori.
Este estudio comprende las zonas boscosas de Madre de Dios, Norte de Puno y Quispincanchis de Cuzco. para el an√°lisis de la biomasa arb√≥rea, en total se eval√ļa 12 parcelas; cuantifica entre otros, la captura de carbono en biomasa

Capacidad de captura de CO2 en bosques secundarios del trópico amazónico,

Realizado por el Ing. Gustavo Malca Salas. (Catado por Lapeyre ,2003)

En éste estudio se seleccionaron los tres tipos de bosque, en parcelas del Centro de Investigación forestal de la Universidad de la Amazonía Peruana, escogiéndose un grupo de parcelas .
Entre otros tenemos los estudios de Tatiana Lapeyre y Daniel Callo Concha. Realizados en San Martín(Yurimaguas) y Ucayali; Huanuco.

Estudios en la sierra

The International Research of Agroforestry (ICRAF), ahora ‚ÄúThe World Agroforestry Centre‚ÄĚ, el tesista Jorge Capto Chuchon ,Daniel Callo Concha han realizado estudios de manera independiente en diversos lugares de la sierra por enzima de los 3 000 m.s.n.m. con precipitaciones anuales de 500-1000 mm. Y suelos poco profundos, f√©rtiles con alto contenido de Ca y Mg. y niveles adecuados de materia org√°nica. Las temperaturas fluct√ļan de 0 hasta 15 grados cent√≠grados.

5.3-Definición y descripción de la especie Resaltante en el sistema agroforestal.

a)-Descripción general de la especie: Taxonómica del Cacao
(fuente principal CEDISA,
Taxonómicamente el cacao se ubica en la forma que se indica a continuación:

REINO :Vegetal
DIVISI√ďN :Spermatophyta
SUBDIVISI√ďN :Angiosperma
CLASE :Dicotiledóneas
ORDEN :Malvales
FAMILIA :Sterculacea
GENERO :Theobroma
ESPECIE :Theobroma cacao

b)-Grupos de Cacao y Distribución geográfica
Cuadro N¬ļ 1 Grupos de Cacao y su distribuci√≥n geogr√°fica Fuente (Callo Concha
2000 )
Grupos de cacao
Distribución geográfica
a-criollos
América central, Colombia y Venezuela
b-Amazonas o forastero del
Per√ļ, Ecuador; Colombia ;Bolivia y Brasil
Alto Amazonas.
 
c-Guyana o forasteros del bajo
Meseta de las Guyana, Venezuela, Surinam,
Bajo Amazona
Guyana francesa y Brasil.
d- Nacional o criollo
zona costera del Ecuador.

6-RESULTADOS Y DISCUSIONES

6.1carbono total en la biomasa aérea

carbono en cada uno de los componentes de la biomasa aérea
En el Cuadro N¬į1 se resume las reservas de carbono para cada uno de los componentes de la parte a√©rea y esto permite observar en forma conjunta cada variable y resaltar que el mayor aporte se da en la biomasa arb√≥rea de los √°rboles vivos seguida de la hojarasca y al final las herb√°ceas arbustivas. La biomasa de √°rboles muertos en pie y ca√≠dos muertos es muy variable y localizado y solo se dieron en algunos transectos.
Cuadro N¬ļ 2 Captura de carbono para todos los componentes para cada uno de los sistemas
Fuente: propia
Tipos de Biomasa
Juanjui 20 a√Īos.
Choclino 20 a√Īos.
Pachiza 12 a√Īos
Huicungo 12 a√Īos
Pachiza 5 a√Īos
Junjui 5 a√Īos.
Biomasa Arb:Vivos
32,4
26,991
31,18
35,5
12,09
14,23
AMP
0,639
2,475
0,17
0
8,7
2,9
ACM
0,693
0
4,13
0,9
1,38
4,5
Herb.Arbustiva
1,15
6,8
2,45
0,28
0,05
0,65
Hojarasca
9,97
4,5
7,14
8
4
6,7
Total
44,852
40,766
45,07
44,68
26,22
28,98

Flujos De Carbono

Los flujos de C son mostrados en el cuadro N¬ļ2 y est√°n en funci√≥n al tiempo de establecimiento del sistema y a las reservas totales acumuladas durante el tiempo de establecimiento de los diferentes sistemas con cacao.

El sistema de 5 a√Īos localizado en Juanjui: Cacao (Theobroma Cacao L)-Guaba (Inga sp.) Usualmente en los sistemas j√≥venes la tasa de crecimiento es m√°s acelerado que en estados adultos


Figura N¬ļ1 Flujo de Carbono en la biomasa A√©rea de diferentes sistemas agroforestales
de cacao en san Martín Carbono Total en Sotobosque y Hojarasca

Cuadro N¬ļ 3. Niveles de carbono en Sotobosque y hojarasca a nivel de
todos los sistemas
 
T C /Ha /a√Īo
 
Sistemas
Herb/Arb
Hojarasca
20-Juanjui
1,15
9,97
20-Choclino
6,8
4,5
12-Pachiza
2,45
7,14
12-Huicungo
0,28
8
05-Pachiza
0,05
4
05-Juanjui
0,65
6,7

6.2-Análisis Estadístico De Las Reservas Totales De Carbono En Cada Sistema.

En los cuadros 4;5;6 se analizan la dispersi√≥n de las reservas de carbono para cada tipo de biomasa de los 6 sistemas evaluados. El dise√Īo usado es de box plot descrito en la metodolog√≠a.

Los niveles de carbono encontrados en los transectos para cada uno de estos sistemas fueron muy dispersos debido a la alta variabilidad del suelo en que se desarrollan. Como se observa en los sistemas de 12 y 20 a√Īos el 75% de los valores de las reservas de carbono se encuentran por encima de los 35 Tm. C/ha. Para los sistemas de 5 a√Īos estos se encuentran por encima de las 10 Tm. C/ha no pasando de las 30 t C/ha.


Figura 2N¬ļ 2. Comparaci√≥n de reservas de carbono en el Cacao entre los sistemas agroforestales evaluados.



Figura N 3. Comparación de reservas de carbono en las otras especies entre los sistemas agroforestales evaluados.


Figura N¬ļ 4. Comparaci√≥n de reservas de carbono Total en los sistemas agroforestales evaluados.


6.3-En Cuanto a la valoración económica de la captura de carbono
(Fuente: IRG/ INRENA/ USAID.2001)
Durante mucho tiempo se le ha dado valor a los ecosistemas boscosos, pero solo en función a la cantidad y calidad de las especies forestales comerciales que se encontraban, actualmente y a raíz de la problemática mundial del cambio climático, se ha creado el mercado de carbono para pagar por el servicio ambiental de secuestro de carbono que el bosque presta a la humanidad.

Las capturas de carbono serán contabilizadas como CO2 equivalentes para el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados. Las reglas de juego para proyectos forestales generado bajo la segunda corriente del mercado son establecidas entre ambas partes.

Sin embargo, los proyectos deben implementarse cuidadosamente y evitar impactos negativos, por el contrario se debe buscar la implementación de proyectos que restaure y regenere sitios degradados, proyectos agroforestales atractivos, y proyectos con especies forestales comerciales de gran escala, de ser posible. Este mercado ofrece oportunidades para el desarrollo de las condiciones ambientales y sociales en diferentes partes del mundo.

Esta compensación que actualmente nos otorga éste mercado ayudará al mantenimiento de los sistemas establecidos y colaborará con la rentabilidad de los proyectos forestales o agroforestales, con la consecuente elevación de un nivel de vida de las comunidades propietarias de éstos ecosistemas.

Actualmente en el mercado de proyectos de MDL el precio mínimo es de 5 US$ /tonelada de CO2 equivalente y en mercados libres con transnacionales son un poco mayores, llegando hasta 20 US$ /tonelada ;todo ello depende de las negociaciones bilaterales que se puedan desarrollar.

En el siguiente cuadro, podemos observar el valor económico mínimo por servicio de captura de carbono (5 US$/TON CO2 equivalente) de los sistemas boscosos y agroforestales evaluados, valor que puede ser transado de generarse una promoción adecuada de las potencialidades de nuestros sistemas o proyectos
Se sabe que una Tonelada de Carbono Fijo equivale a la Fijación de 3,667 TM de co2. en su defecto equivale también a la fijación de 2.333 TM de CO.

Cuadro N¬į4 Valoraci√≥n econ√≥mica de la captura de carbono de cada uno de los Sistemas evaluados



SISTEMAS
C (Tm/ha)
CO2 =3,667 equivalente (tm/ha)
CO2 equivalente (Tm/ha/a√Īo)
U.S.$=5 por tm/Ha/a√Īo para CO2
U.S.$=5 por Tm/Ha/Total para CO2



Juanjui-20 a√Īos
44,86
164,5
8,3
41,5
822,5
Choclino-20 a√Īos
40,79
149,5
7,5
37,5
747,5
Pachiza-12 a√Īos
45,11
165,4
13,7
68,5
827
Huicungo 12 a√Īos
44,67
163,8
13,7
68,5
819
Pachiza-5a√Īos
26,18
96
19,2
96
480
Juanjui-5 a√Īos
28,91
106
21
105
530

Se puede observar que la retenci√≥n por hect√°rea de CO2 equivalente es mayor el sistema de Pachiza 12 a√Īos, seguido del sistema de Juanjui de 20 a√Īos La retenci√≥n de CO2 equivalente mostrada en el presente cuadro es neta en estos seis sistemas agroforestales de Cacao con sombra de diversas especies ,porque no tienen fuentes de fugas de GEI, ocasionadas por incendios, o uso de fertilizantes, entre otros. ,ya que solo se usa el abono org√°nico.

Para el período de compromiso (2008- 20012), bajo el protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se ha establecido la comercialización sólo de las capturas que se realicen en plantaciones forestales o agroforestales recientemente establecidas. Es probable la apertura de mercados paralelos a Kyoto.

Con relaci√≥n al precio en el mercado de CO2 equivalente este no es menor de 5 d√≥lares por tonelada Y de acuerdo a nuestro flujo anual de realizarse las negociaciones comerciales por un pago anual, por los servicios ambientales por quien se ganar√≠a mas anualmente son por los sistemas de 5 a√Īos que aun son j√≥venes y tienen flujos elevados obteni√©ndose en el sistema de Juanjui 5 a√Īos 73.5 $/ha/a√Īo seguido por el sistema de Pachiza de 5 a√Īos de 67,2 $/ha/a√Īo, seguido por los sistemas de 12 a√Īos y por ultimo los dos sistemas de 20 a√Īos. Lo cual ayudar√≠a al mantenimiento de √©stos sistemas .Pero de acuerdo al pago total por lo acumulado hasta la actualidad quien recibir√≠a mas pagos son los dos sistemas de 12 a√Īos y Juanjui de 20 a√Īos .







7-CONCLUSIONES

Entre el D.A.P y la Edad se encontró mejor correlación para determinar nuestra ecuación Alométrica de la biomasa del cacao.

La ecuación alométrica obtenida: =(2,4 + 2,9509 *Edad -1,4945 * DAP )*0,45.

Los Sistemas agroforestales de Cacao con especies forestales; frutales; maderables ;con coberturas e industriales son mas eficientes en la fijación de carbono que los sistemas tradicionales de uso de la tierra encontrados en otros trabajos de la zona.

Las plantaciones de cacao que recibieron un adecuado manejo forestal como son los de 20 a√Īos de Juanjui y los de 12 a√Īos incrementaron sus biomasas por lo tanto acumularon mayores reservas de C por ha.

Los flujos de carbono variaron en un rango de 2 Tm./ha hasta 5.8 Tm./ha. Siendo el menor para el sistema localizado en Choclino de 20 a√Īos: con cacao y especies maderables y frutales y el mayor para el sistema de Juanjui de 5 a√Īos Cacao (Theobroma Cacao L)-Guaba (Inga sp.)

En el sistema de Cacao de 12 a√Īos localizado en Pachiza con Guaba, caf√©, pucaquiro, papaya se encontr√≥ la mayor cantidad de carbono(45,1 tm/ha ) secuestrado debido al efecto aditivo de las especies que acompa√Īan al cacao como son la papaya ,guaba,(frutales), caf√© (industrial),pucaquiro. (maderable de r√°pido crecimiento).

Los sistemas agroforestales combinado con especies frutales y maderables dan buenos resultados al utilizarlos en √°reas degradadas por el sistema de roza, tumba y quema, teniendo en cuenta los beneficios ambientales que brinda al ecosistema.

Valorando en t√©rminos de CO2 equivalente los sistemas de 5 a√Īos presentan un mayor flujo de carbono anual y por lo tanto generan mayor beneficio econ√≥mico.

Nuestros sistemas evaluados contribuyen significativamente a la retención de carbono, no producen fugas de Gases de Efecto Invernadero porque no usan plaguicidas, solo abonos orgánicos.

Los aportes por componente y sistema variaron significativamente pero los principales contribuyentes son los √°rboles de Guaba(Inga edulis), cedro(Cedrela odorata.),y palto (Persea americana).







8-BIBLIOGRAF√ćA
Alegre, J., Arévalo y A. Ricse. 2001. Reservas de carbono y emisión de gases con diferentes sistemas de uso de la tierra en dos sitios de la Amazonía peruana. Taller Internacional de Sistemas Agroforestales CORPOICA, 31 de Julio al 3 de Agosto. Santa Fe de Bogotá, Colombia, 15 p.

Alegre J, Ricse A, Arévalo, Barbarán J, Palm C. 2000. Reservas de carbono en diferentes sistemas de usgo de la tierra en la amazonía peruana. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Ucayali (CODESU) Boletín informativo 12:8-9.

Alegre, J, L. Arévalo y A. Ricse, J. Barbaran y C. Palm. 2001. Reservas de Carbono y emisión de gases con diferentes sistemas de uso de la tierra en dos sitios de la amazonía peruana. Symposium Internacional de Agroforesteria. Manaus, Brazil EMBRAPA 21-24 de Noviembre 2000.15 p.

ASB 2005 Alternatives to flash and burn in Peru .Summary report and sintesis of phase edited :D White s Velarde ,Alegre J,and Tomich T ASB programme ICRAF 329P

Barbar√°n, G .J. 1999. Determinaci√≥n de biomasa y carbono en los principales sistemas de uso del suelo en la zona de Campo Verde. Tesis Ing. Agr. Universidad Nacional de Ucayal√≠, Pucallpa, Per√ļ. 54 p.

Catpo, Jorge .Determinaci√≥n de la Ecuaci√≥n Alom√©trica de Pinus Patula Y Estimaci√≥n del Contenido de Carbono en su Biomasa Arb√≥rea en Porc√≥n.Cajamarca-Per√ļ. Lima ,2004.

Chambi Condori Pedro. Valoraci√≥n econ√≥mica de captura de carbono mediante simulaci√≥n aplicado a la zona boscosa del R√≠o Inambari y Madre de Dios.-Per√ļ 77p.

Callo Concha, Daniel. 2000, Evaluaciones en diferentes sistemas de uso de la tierra en Pucallpa. México. 60 p.

CEDISA,2003.experiencias agroforestales en el Cumbaza-San Martín-Peru150p.

CONAM, 2001. Primera Comunicaci√≥n Nacional del Per√ļ para la Convenci√≥n de las Naciones Unidades sobre Cambio Clim√°tico. Lima, 118 p.

INRENA, 1996. Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía Peruana. Ministerio de Agricultura- Instituto Nacional de Recursos Naturales-35 p.

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change 2000.)Land use, Land-use Change , and Forestry. Cambridge University, Press, Cambridge, UK450p

IUCC, PNUMA. 1995. Para comprender el cambio climático: guía elemental de la Convención Marco de las Naciones Unidas. Oficina de información sobre el Cambio Climático. Oficina Suiza del Medio Ambiente de Bosques y Paisajes. Chatelaine, Suiza. 20 p.

IUCN, 2002. Carbon, Forest and People, Towards the integrated management of carbon sequestration, the environment and sustainable livelihoods. The World Conservación Unión, 41 p.

LAPEYRE ,T.2003.Determinaci√≥n de las Reservas de Carbono de la Biomasa A√©rea en diferentes sistemas de uso de tierra en San Mart√≠n Universidad Nacional agraria la Molina .Lima ,Per√ļ.

Llerena, Carlos A. 1991. Contaminaci√≥n Atmosf√©rica, efecto Invernadero y Cambios clim√°ticos: Impactos Forestales. En: Revista Forestal Del Per√ļ 18(2): 101-135. 1991.

JUANITA YESENIA CONCHA HUACOTO
INGENIERA & LICENCIADA EN CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →