👁 Está leyendo nuestra sección de Salud de Deportistas (Deportes). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Las Tres Fases en una Rutina de Ejercicios

Las tres fases en su rutina de ejercicios Cuando nos disponemos a realizar una rutina de ejercicios surgen una cantidad de dudas con respecto a cuáles son los pasos que debemos tener en cuenta para no tener inconvenientes y en este artículo vamos a tratar de ver básicamente cada uno de ellos.

Marcelo Rodriguez
Marcelo Rodriguez
7 de July · 610 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo se aborda la importancia de tomar en cuenta los pasos necesarios para realizar una rutina de ejercicios de forma segura y sin inconvenientes. Si bien caminar es una actividad que no compromete demasiado nuestra estructura corporal, hay otras en las que es necesario tener presentes algunos aspectos para no sufrir lesiones. En general, una sesión de ejercicios consta de tres fases: entrada en calor, parte principal y vuelta a la calma. La entrada en calor debe estar acorde a la actividad que vayamos a realizar en la parte principal, siendo más extensa si esta parte es muy exigente. Además, es importante adaptar el calentamiento a la edad y al grado de entrenamiento de la persona en cuestión. La parte principal debe ser variada y puede consistir en diferentes ejercicios y repeticiones. Finalmente, la vuelta a la calma es fundamental y sirve para disminuir la intensidad del ejercicio y prevenir lesiones. En resumen, realizar una rutina de ejercicios de forma adecuada requiere tomar en cuenta diferentes factores para evitar lesiones o inconvenientes.

Cuando nos disponemos a realizar una rutina de ejercicios surgen una cantidad de dudas con respecto a cuáles son los pasos que debemos tener en cuenta para no tener inconvenientes y en este artículo vamos a tratar de ver básicamente cada uno de ellos. Si bien hay actividades en las que no comprometemos demasiado nuestra estructura corporal como lo es caminar por ejemplo, máxime si se realiza a un ritmo lento y controlado, hay otras en las que existe un mayor compromiso motor y realmente hay que tener presentes algunos aspectos para no tener lesiones de forma inmediata o posteriormente en alguna parte del proceso de entrenamiento. A grandes rasgos se podría decir que son tres fases por la que atraviesa una sesión básica de ejercicios: entrada en calor o calentamiento, una parte principal y una vuelta a la calma.

Entrada en calor

La entrada en calor depende en gran medida de la actividad que vayamos a realizar en la parte principal ya que si ésta es muy exigente más extensa y prioritaria va a ser la entrada en calor, esto es obvio ya que nuestro organismo deberá estar preparado para la exigencia y de esta forma prevenir lesiones sobre todo. Por otro lado es necesario tener en cuenta que la entrada en calor siempre debe estar de acuerdo a la edad de la persona pero por sobre todo al grado de entrenamiento que ella posea a mí me gusta poner el ejemplo del actor Sylvester Stallone que a sus más de 70 años tiene mejor estado físico que muchas personas a los 25 años, con esto quiero decir que no importa tanto la edad sino en qué estado físico se encuentra usted verdad? Para un gran número de personas el hecho de salir a caminar durante 5 minutos es más que suficiente y para muchos ya esta actividad es demasiado extenuante. Entonces es necesario que aplique el sentido común para realizar un calentamiento acorde a su edad, a su condición física, a la duración de la parte principal y no quiero olvidarme del clima: en días más húmedos es conveniente aumentar la duración de la entrada en calor.

Parte principal

Con respecto a la parte principal hay que decir que es donde se realiza realmente el ejercicio que me propongo desarrollar y su duración estará determinada por muchos factores: momento del proceso de entrenamiento es decir si hace mucho que sale a ejercitarse o recién comienza la actividad, la especificidad del entrenamiento y esto referido a si es una actividad concreta, particular o si es una actividad general sin gran especificidad de movimientos me explico?. Por ejemplo no es lo mismo prepararse para trotar que para realizar un dril o movimiento especifico dentro del desarrollo de un deporte.

Parte final o vuelta a la calma o relajación

Esta fase estará destinada a recobrar o retomar los valores que teníamos al comenzar la actividad a través de movimientos más tranquilos. Se pueden hacer estiramientos de los grupos musculares más utilizados en la rutina de ejercicios para luego volver a casa.
Recuerde siempre es necesario aplicar el sentido común en la sesión de ejercicio y más aún si no realiza ejercicio físico con frecuencia. Olvídese de caminar 30 minutos un día y luego no salir a ejercitarse durante 5, esto podría decir que es uno de los principales errores que cometen la mayoría de las personas en su lugar el primer día camine durante 5 minutos para luego de algunas semanas sí lograr esos 30 min. que quiere conseguir.

Prof. Marcelo Rodríguez

Rutina de Ejercicios

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →