El Transporte Acuatico

anto el transporte fluvial como el marítimo, necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener las edificaciones y almacenes necesarios, para el desarrollo de su actividad.

Pepe G
Pepe G
9 de July · 377 palabras.
x

🕘 Resumen

El transporte acuático se divide en fluvial y marítimo, y su principal ventaja radica en su capacidad para transportar mercancías voluminosas a bajo costo. Sin embargo, su velocidad es considerablemente más baja que otros medios de transporte, lo que ha provocado su decadencia en el transporte de viajeros de larga distancia, siendo los ferries la opción preferida en distancias cortas. Tanto el transporte fluvial como el marítimo requieren de puertos que les permitan prestar sus servicios y conectar con otros medios de transporte. A pesar de los condicionantes que limitan la navegabilidad de los ríos, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo que unen varios ríos mediante canales, como el Danubio y el Rín. El transporte marítimo se enfoca principalmente en el transporte de mercancías, mientras que el transporte de pasajeros se limita a viajes de placer o cruceros y transporte de corta distancia en ferries. El aumento del tonelaje de los barcos, la especialización y cierto aumento de la velocidad han disminuido el costo del transporte marítimo.
 El transporte acuático, es el realizado mediante barco, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida, la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte aéreo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia).

Tanto el transporte fluvial como el marítimo, necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener las edificaciones y almacenes necesarios, para el desarrollo de su actividad.

Transporte fluvial.

Los ríos son excelentes vías, para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ríos son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rápidos ni cataratas), del clima (algunos ríos se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, producción de energía, regadío), etc.
A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ríos mediante canales (Ej. Danubio y Rhin).

Transporte marítimo.

Está centrado en la actualidad prácticamente en el transporte de mercancías, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias, realizados por los Ferry. El desarrollo de la marina mercante, se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especialización (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigoríficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancías.

Por otra parte el aumento del comercio marítimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refinerías, petroquímicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejándose del centro de las ciudades portuarias.

 portes madrid baratos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →