Origen de la Celebracion del Dia del Maestro

El día del Maestro se celebra en distintas partes del mundo y varía según el país, pero el origen de la fecha internacional destinada a su conmemoración es reciente.

Rhina D E Los Santos
Rhina D E Los Santos
17 de July · 391 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo explica el origen y la importancia del Día del Maestro en distintas partes del mundo. Destaca que los maestros son seres especiales que iluminan la conciencia y el conocimiento, ayudando a otros a crecer y desarrollarse continuamente. La fecha de la celebración varía según el país y se celebra de diferentes maneras, incluyendo fiestas, premiaciones, reconocimientos y ascensos. El origen del Día del Maestro es complejo y peculiar, pero destaca la importancia de estas celebraciones para honrar a este importante ser humano. El artículo hace referencia a la iniciativa de la UNESCO, que en 1994 declaró el 5 de octubre como el "Día Mundial del Docente", en conmemoración a la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT en 1966 y la Recomendación relativa al Personal Directivo de la Enseñanza Superior en 1997. Estas recomendaciones representaron un avance significativo para la toma de decisiones en muchos aspectos importantes que benefician hoy a los maestros en América Latina, incluyendo la capacitación, el ascenso y la promoción, la seguridad, el empleo, el procedimiento disciplinario, la libertad profesional y la seguridad social. En conclusión, el magisterio es una de las profesiones más dignas y es importante reconocer y honrar la labor de los maestros en todo el mundo.
ORIGEN DE LA CELEBRACION DEL DIA DEL MAESTRO
El Maestro es un ser especial, un iluminador de la conciencia y del conocimiento que lleva luz a las almas con su labor de apóstol. Solo un ser revestido de tan nobles cualidades puede ayudar a otros a crecer y a desarrollarse continuamente.
El día del Maestro se celebra en distintas partes del mundo y la fecha de su celebración varía según el país; así como también los es su forma de celebración, pues en muchos países realizan fiestas, premiaciones por desempeño, reconocimientos, ascensos, entre otras.
En lo que respecta a su origen, es muy peculiar y complejo, es decir, que los países destinan un día para su celebración por razones especiales que adornan a este importante ser humano.
Iniciativas recientes que hicieron posible que se destinara una fecha para celebrar el día del maestro lo encontramos en: el 5 de octubre de 1994, que declara el “Día Mundial del Docente” en conmemoración al aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT, sobre la situación del personal docente en 1966 y la Recomendación relativa al Personal Directivo de la Enseñanza Superior, la cual fue aprobada por la UNESCO en el 1997.
Estas recomendaciones representaron un significativo avance para la toma de decisiones en muchos aspectos importantes que benefician hoy a los maestros en América Latina; pues muchos países acogieron dichas recomendaciones para la regulación de la situación de los docentes en sus respectivas naciones.
Los aspectos más importantes de la profesión directiva que se establecen en la Recomendación de 1966, son los siguientes: capacitación, ascenso y promoción, seguridad, empleo, procedimiento disciplinario, servicio a tiempo parcial, libertad profesional, supervisión y evaluación, obligaciones y derechos, participación en la toma de decisiones en materia educativa, condiciones favorables para la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje y seguridad social.
El magisterio constituye una de las profesiones más digna por quienes tienen la vocación de desempeñarla, ya que forman para la vida y para la sostenibilidad del mundo y un día no basta para su celebración, pues la mejor celebración debe de ser respetar sus derechos y así tendremos mejores maestros y maestras siempre.

Dra. Rhina De Los Santos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →