👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Terapias para el Autismo: Terapia de la Conducta para el Autismo

Terapias Para El Autismo - ¿Sabías lo beneficiosa que puede ser para tu hijo la terapia de la conducta? ¡Descubre cómo aplicarla aquí!

Francisco Macias
Francisco Macias
19 de July · 703 palabras.
x

🕘 Resumen

La terapia de la conducta es un tratamiento altamente efectivo para el autismo, en el que los niños son recompensados por su comportamiento adecuado y no reciben ninguna recompensa si no se comportan correctamente. Esta técnica funciona mejor cuando se inicia temprano, generalmente antes de los 3 años de edad. La terapia de modificación de conducta también es muy útil para ayudar a los padres a hacer frente a los comportamientos extremos de sus hijos autistas, como berrinches y comportamiento auto-agresivo. La terapia en sí debe consistir en una rutina diaria estructurada, control de la conducta, comunicación y análisis conductual aplicado. Es importante inculcar una rutina diaria en el niño autista para que sepa qué esperar y evitar cambios repentinos. También es fundamental controlar los berrinches y otras conductas problemáticas. Una forma efectiva es premiar al niño cuando se comporta adecuadamente y detener inmediatamente las conductas peligrosas. Los niños autistas también necesitan que se les enseñe cómo sentarse adecuadamente y se les obligue a detener las conductas repetitivas.
La terapia de la conducta para el autismo tiene una alta probabilidad de éxito. En este tipo de tratamiento, cuando el niño se comporta adecuadamente es recompensado, mientras que si no se comporta adecuadamente, no se le recompensa. La tasa de éxito aumenta si el tratamiento se inicia cuando el niño es joven, por lo general antes de cumplir 3 años de edad.

Probablemente el comportamiento de tu hijo habrá puesto a prueba más de una vez tu paciencia. Su comportamiento más extremo puede incluir rabietas y comportamiento auto agresivo. Si no consigue lo que quiere, te hacen sufrir las consecuencias. En lugar de ceder, debes lograr que él consiga lo que quiere pero de forma adecuada, únicamente si se lo gana.

Aquí es donde una terapia de modificación de la conducta funcionará muy bien. No sólo te ayudará a hacer frente a los comportamientos de tu hijo, sino que también le enseñará a tu hijo más comportamientos socialmente adecuados. Dicho programa debe consistir en 4 componentes: una rutina diaria estructurada, un control de la conducta, comunicación, y análisis conductual aplicado.

Debes inculcar una rutina diaria a tu hijo autista para que separ qué esperar. Como los niños autistas no suelen soportar bien los cambios, seguir una rutina diaria ininterrumpida es fundamental.

El siguiente aspecto que un padre debe aprender es controlar los berrinches y otras cuestiones de comportamiento. Para ello hay 3 factores a tener en cuenta:
  • 1. Los comportamientos más peligrosos para el niño o quienes le rodean son los que han de ser tratados en primer lugar. Estas conductas deben ser inmediatamente detenidas con palabras y acciones firmes, pero sin herir los sentimientos de tu hijo.
  • 2. Los niños autistas necesitan que se les enseñe cómo sentarse. La mejor manera de hacer esto es premiarles cuando se comporten bien, y no premiandoles cuando se comporten mal.
  • 3. Los niños autistas suelen tener conductas repetitivas extrañas. Estos comportamientos pueden ser una gran distracción para ellos, por lo que se les suele obligar a que paren.

Es importante que hables con tu hijo regularmente. Cada vez que hables con un niño autista tienes que ser simple y directo. Es necesario utilizar frases cortas y claras, sin dar demasiadas explicaciones o usar demasiadas palabras. De éste modo, en lugar de decirle a tu hijo: "Ven acá para que pueda arreglar tus pantalones y meter la camisa por debajo de los pantalones para que vayas elegante" simplemente debes decirle: "Ven aquí ahora." Este es un comando fácil de procesar que no le confundirá.

El análisis del comportamiento aplicado es una forma de terapia conductual muy popular. Se trata de dividir las tareas en componentes individuales, de modo que cada vez que un niño complete con éxito cada paso de la tarea debe ser recompensado. Se cree que esta terapia tiene una tasa de éxito del 47%. Es importante tener en cuenta que el análisis del comportamiento aplicado no es el único enfoque de comportamiento para el tratamiento del autismo ni es una cura para el autismo. Pero se trata de una terapia que debe ser tomada en cuenta como una de tus muchas opciones para ayudar a tu hijo autista.

Como padre de una niña autista, he comprendido que es necesario ponerse en el lugar de tu hijo para saber lo que necesita. Por suerte nuestra hija hoy en día ha logrado curarse gracias a un tratamiento que hemos seguido durante aproximadamente un mes.

Ya que creo que lo que funciona ha de ser recomendado, me veo en la obligación de recomendarte el tratamiento que nos resultó: es 100% natural, sin efectos secundarios ni medicamentos, y está al alcance de cualquiera, probado cada día por más y más padres que continúan enviandome sus testimonios positivos a mi blog.

¡Te invito a visitar mi blog para que tú también formes parte de los padres que lo han logrado amigo/a!

 Si deseas conocer más información y tratamientos, no dudes en visitar mi blog:

www.tratamientoparaelautismo.blogspot.com

Estoy seguro de que mi experiencia con el autismo será de ayuda para tí amigo/a.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →