馃憗 Está leyendo nuestra sección de Drogas y Adicciones (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Consumo de Drogas, Ayuda del Psicologo

Esto es muy distinto a otras épocas históricas en donde la lucha por la supervivencia era lo más importante y, por desgracia, sigue siendo así todavía hoy en muchos continentes, especialmente en los países considerados del tercer mundo.

Pepe G
Pepe G
20 de July · 725 palabras.
x

馃晿 Resumen

El consumo recreativo de drogas es un fenómeno emergente que está cobrando fuerza en adolescentes tanto de manera ocasional como a nivel de abuso y dependencia. La concepción del trabajo ha cambiado en las sociedades más avanzadas, y se aplica por igual a los estudiantes, dejando varios días libres a la semana y períodos de descanso largos. Esto ha impulsado la cultura del ocio, creando una floreciente industria que proporciona muchos puestos de trabajo. Nuestras características socioculturales, el clima y el gran número de días disponibles favorecen una cultura del ocio para muchas personas en nuestro país, lo que permite disponer de una gran cantidad de tiempo libre. Sin embargo, este tiempo libre puede ser un factor favorecedor del consumo de drogas si estas están asociadas con una parte de ese ocio y tiempo libre. También se ha producido en los jóvenes una importante transformación de la diversión y de los hábitos de consumo asociados con ella. Es importante prestar atención y ofrecer alternativas saludables para el tiempo libre de los adolescentes para evitar el consumo recreativo de drogas.
聽Un nuevo fen贸meno que empieza a emerger con fuerza para explicar el consumo de drogas, tanto ocasionalmente como a nivel de abuso y dependencia, en adolescentes, es el consumo recreativo de drogas. Es indudable que el ocio y tiempo libre se est谩 convirtiendo cada vez m谩s en un fen贸meno caracter铆stico de las sociedades m谩s avanzadas, entre las que nos encontramos. El trabajo va quedando poco a poco relegado a algo, que sin dejar de ser importante, nos ocupa s贸lo una parte del d铆a, nos deja varios d铆as libres a la semana y nos permite tiempos de descanso (vacaciones) largos. Esta concepci贸n del trabajo ha impregnado la vida social y se aplica por igual a los estudiantes, incluso en mayor grado.

Esto es muy distinto a otras 茅pocas hist贸ricas en donde la lucha por la supervivencia era lo m谩s importante y, por desgracia, sigue siendo as铆 todav铆a hoy en muchos continentes, especialmente en los pa铆ses considerados del tercer mundo. En este contexto, la cultura del ocio ha ido cobrando fuerza e importancia en los 煤ltimos a帽os en nuestro pa铆s, donde adem谩s ya se ha convertido en una floreciente industria que, a su vez, proporciona muchos puestos de trabajo. Unido a ello, nuestras caracter铆sticas socioculturales, facilitan una cultura del ocio, aparte del turismo, el clima y el gran n煤mero de d铆as de que disponemos a lo largo del a帽o para estar de asueto. El fin de semana (dos d铆as o tres si se incluye el viernes por la tarde-noche), aparte de puentes, festivos y vacaciones, permite hoy disponer a muchas personas de una gran cantidad de tiempo libre que hay que ocupar. Lo que es una gran consecuci贸n social, la cada vez mayor liberaci贸n del trabajo, y disponer de mayor tiempo libre para cada uno cultivarse como mejor crea conveniente, puede ser un elemento favorecedor del consumo de drogas si 茅st谩s est谩n asociadas a una parte de ese ocio y tiempo libre.

Como es bien sabido, en los j贸venes se ha producido en los 煤ltimos a帽os una importante transformaci贸n de la diversi贸n y de los h谩bitos de consumo asociados con ella. La vida recreativa, el pasarlo bien, el salir de marcha, se ha convertido en un nuevo fen贸meno, m谩s que por nuevo, ya que la gente se ha divertido siempre, por sus nuevas caracter铆sticas. Adem谩s, este nuevo fen贸meno ha estado asociado en parte importante, en sus inicios, al consumo de 茅xtasis, para pasarlo mejor y aguantar la noche, a la baja percepci贸n de riesgo de su consumo, al cambio de los horarios de diversi贸n, al surgimiento de los "afters", o lugares de diversi贸n desde altas horas de la madrugada hasta la ma帽ana, las rutas del bacalao, etc., todo lo cual ha constituido un nuevo modo de divertirse que no exist铆a hace unos a帽os.

Y, esta nueva forma de diversi贸n, se asocia en una parte de los que participan en ella a un consumo de sustancias para "aguantar" mejor la noche y pasarlo bien. De ah铆 la asociaci贸n entre vida recreativa y consumo de drogas. En todo caso nunca hay que olvidar que cuando hablamos de consumo de drogas hay que conocer el dato epidemiol贸gico real, en el sentido de que siempre hay m谩s personas j贸venes, si nos referimos a ellos, que no consumen drogas ilegales que los que las consumen, aunque el consumo de alcohol llega a unas cifras de mayor n煤mero de consumidores, que de no consumidores y en las dem谩s con altos consumos en la vida recreativa, especialmente cuando salen de marcha. Por suerte, esto se circunscribe habitualmente al fin de semana, aunque este tipo de conductas incrementa la probabilidad de que un porcentaje de los mismos tengan problemas de consumo abusivo de drogas o de alcohol y que aparezcan pronto sus problemas asociados, especialmente por el policonsumo recreativo. Pero lo cierto es que estamos asistiendo en estos 煤ltimos a帽os a un cambio en los patrones de consumo de sustancias en los j贸venes asociados a esta nueva forma de divertirse. Y este cambio no es s贸lo caracter铆stico de nuestros j贸venes sino que es un fen贸meno semejante en el resto de los pa铆ses europeos, lo que nos muestra adem谩s claramente la creciente homogenizaci贸n a la que vamos no s贸lo en la moda, est茅tica, forma de vestir, sino tambi茅n en los consumos de las distintas drogas.

聽psicologos de madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →