Dos de los Verdaderos Motivos por los Cuales No Logras Hacer tu Tesis en Tiempo Breve

De acuerdo al investigador Roger Díaz de Cossío, sólo el 10% de los egresados de universidades hacen su tesis de grado entre los 24 y 27 años de edad, el 90% restante lo hace entre los 27 años y 60 años de edad o tal vez nunca… Esta cifra es realmente alarmante, teniendo en cuenta que sólo el 60%

Fernando Calagua
Fernando Calagua
21 de julio · 700 palabras.
 
De acuerdo al investigador Roger Díaz de Cossío, sólo el 10% de los egresados de universidades hacen su tesis de grado entre los 24 y 27 años de edad, el 90% restante lo hace entre los 27 años y 60 años de edad o tal vez nunca…
Esta cifra es realmente alarmante, teniendo en cuenta que sólo el 60% de los alumnos que ingresan a una universidad logran culminar su carrera satisfactoriamente.
Entonces te pregunto en qué grupo estas o deseas estar en los próximos años, en el 10% que ha realizado su tesis en tiempo breve o en el 90% que corresponde a aquellas personas que aún no lo han hecho.
Es obvio que todos quisiéramos estar en el grupo más pequeño.
Pero te doy una buena noticia, cual sea tu situación es posible conseguir los objetivos deseados.
Ahora, seamos honestos, hay una especie de “leyenda negra” acerca del proceso de elaboración de una tesis. Se habla de ello como si fuera algo extremadamente difícil, imposible, reservado a mentes superiores. Nada más alejado de la realidad.
Particularmente defino la tesis como la culminación de tus esfuerzos; piensa, si no tienes un título y registro profesional, oficialmente estas en la misma posición de quien no ha pisado las aulas universitarias. En este sentido, es el reflejo de tu preparación, de tu interés, de tus pasiones.
Los principales motivos por los cuales la mayor parte de egresados no logran realizar su tesis de titulación no son debido a falta de recursos económicos, ni por falta de tiempo, de hecho conozco a muchas personas que cuentan con recursos económicos y con tiempo disponible y aún así no realizaron su tesis.
De acuerdo a mi experiencia, encuestas realizadas y estudios realizados al respecto, comparto contigo 2 motivos reales por los cuales la mayoría de los estudiantes no logra desarrollar su tesis.
MOTIVO1: TU MISMO
Sí. Aunque te suene contradictorio, tu primer obstáculo eres tú mismo. El ser humano está diseñado para la gratificación inmediata, es por eso que cuando uno está por terminar la universidad, lo primero que uno piensa es en conseguir un trabajo y empezar a recoger los frutos de nuestro esfuerzo.
Pero contradictoria mente cuanto más tiempo dejas pasar, más difícil puedes darte un tiempo para realizar tu tesis y el tiempo sigue pasando y pasando y en estos tiempos que todo cambia tan rápidamente, seguramente durante poco lo que aprendiste en la universidad ya será obsoleto.
Si retrocedemos en la historia y nos vamos a los tiempos del hombre de las cavernas, imagínate a uno de estos hombres que vivía en cuevas, caminando por la naturaleza y en su camino encuentra un fruto, evidentemente él se lo iba a comer de inmediato, no iba a pensar en guardarlo, pues no sabía si iba a encontrar más en un futuro cercano. De la misma manera nosotros hoy en día tendemos a buscar la gratificación inmediata. Sólo como comentario, este fenómeno se cumple también para el tema de los negocios.
MOTIVO2: LA FALTA DE UN TEMA QUE TE APASIONE
Te pongo un ejemplo real, si vez a los artista, deportistas, empresarios y en general a cualquier persona exitosa, te darás cuenta que ellos poseen una característica en común, se puede ver en ellos que la labor que realizan les causa una gran satisfacción, un placer que les da el motivo para seguir adelante.
Muchos lo llaman motivación, pero realmente es la pasión que ellos sienten por la actividad que realizan. De manera similar cuando tu elaboras tu trabajo de tesis en base a un tema que realmente te apasiona, eso te dará mucha más fuerza para vencer las adversidades que seguramente se presentarán en tu camino.
En conclusión. Si ya has pasado varios años de estudio, has pasado por muchas asignaturas, trabajos de exposición, ahora más que nunca te encuentras en el mejor momento para realizar tu trabajo de tesis.
Y si tú ya llevas algún tiempo de haber acabado tus estudios y te encuentras trabajando, también es posible que logres realizar tu tesis, pues tienes más experiencia que la que tenías cuando habías terminado tu carrera.
Un abrazo!!
Fernando Calagua.

 http://wasanga.com/fcalagua

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →