馃憗 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Reconocimiento Social de la Psicolgia Clinica

Esta mayor presencia de trastornos psicológicos en la segunda mitad del siglo XX tiene que ver con las formas de vida y ciertas características de la sociedad actual que han dado lugar, incluso, a trastornos nuevos como, por ejemplo, los relativos a la alimentación.

Pepe G
Pepe G
25 de July · 438 palabras.
x

馃晿 Resumen

El artículo discute la consolidación y expansión de la terapia psicológica desde los años cincuenta. La psicología clínica logró obtener reconocimiento social debido a la demanda y satisfacción por sus prestaciones en el campo clínico, tanto en la psiquiatría como en la psicología clínica. Se identificaron varios sistemas psicoterapéuticos como la terapia de conducta, la terapia cognitiva, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de pareja y de familia, así como psicoterapias clásicas. Estos sistemas cuentan con modelos psicopatológicos de los trastornos que tratan y las pruebas psicodiagnósticas correspondientes. La eficacia de la terapia psicológica se ha demostrado mediante investigaciones sistemáticas, pero la eficacia y eficiencia relativas entre diferentes terapias y entre tratamientos psicológicos y psicofarmacológicos siguen siendo objeto de investigación. Aunque se ha demostrado que los tratamientos psicológicos tienen probada eficacia terapéutica y son el tratamiento de elección en numerosos trastornos, la investigación actual se centra en comparar su eficacia y eficiencia relativas. La consolidación y expansión de la terapia psicológica se debe al desarrollo científico de la psicología, el interés por el aprendizaje de la conducta y el desarrollo de la personalidad, lo que ha llevado a la identificación de terapias eficaces para diferentes trastornos.
聽A partir de los a帽os cincuenta, la Psicolog铆a Cl铆nica consolida su estatuto tanto profesional como cient铆fico, ampl铆a su horizonte y alcanza reconocimiento social seg煤n se aprecia en la demanda y satisfacci贸n por sus prestaciones.

As铆, han llegado a tener nombre propio en el campo cl铆nico, tanto en la Psiquiatr铆a como en la Psicolog铆a Cl铆nica, la terapia de conducta, la terapia cognitiva, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de pareja y de familia, entre otras, aparte de las psicoterapias cl谩sicas. Estos sistemas psicoterap茅uticos cuentan con modelos
psicopatol贸gicos de los trastornos que tratan y, obviamente, con las pruebas psicodiagn贸sticas correspondientes. Una cuesti贸n muy importante en esta 茅poca, posterior a los a帽os cincuenta, es que se ha demostrado, mediante investigaciones sistem谩ticas, la eficacia de la terapia psicol贸gica, un asunto que queda fuera de dudas. El asunto pendiente, a este respecto, en todo caso un asunto abierto a la indagaci贸n cient铆fica que no pone en duda la competencia profesional, es la mayor o menor eficacia de unas terapias en relaci贸n con las otras y la distinta eficiencia con que producen el resultado, una cuesti贸n que alcanza igualmente al tratamiento psicofarmacol贸gico.

En efecto, un asunto candente en la investigaci贸n actual sobre los tratamientos psicol贸gicos y psicofarmacol贸gicos es su estudio comparativo, cara a determinar la eficacia y la eficiencia relativas entre ellos, seg煤n los distintos trastornos, habida cuenta que la eficacia y la eficiencia absolutas respecto del no-tratamiento y del tratamiento placebo (como es preceptivo) est谩 demostrada. Con todo, la cuesti贸n que importa subrayar aqu铆 es que los tratamientos psicol贸gicos tienen probada eficacia terap茅utica, siendo el tratamiento de elecci贸n en numerosos trastornos (Nathan y Gorman, 1998; Roth y Fonaggy, 1996).

Esta consolidaci贸n y expansi贸n de la terapia psicol贸gica vino dada por dos condiciones. Por un lado, el desarrollo cient铆fico de la Psicolog铆a, relativo al aprendizaje de la conducta, al desarrollo de la personalidad, al funcionamiento cognitivo, a la relaci贸n interpersonal, a la influencia social, a la organizaci贸n de los grupos sociales, (aparte de las disciplinas propiamente cl铆nicas), ha permitido una mejor comprensi贸n de los trastornos psicol贸gicos y la elaboraci贸n de tratamientos coherentes con esta naturaleza psicol贸gica. Por otro lado, la demanda social ha puesto de relieve una creciente presencia de trastornos psicol贸gicos. Esta mayor presencia de trastornos psicol贸gicos en la segunda mitad del siglo XX tiene que ver con las formas de vida y ciertas caracter铆sticas de la sociedad actual que han dado lugar, incluso, a trastornos nuevos como, por ejemplo, los relativos a la alimentaci贸n (anorexia, bulimia) y al incremento de otros como, por ejemplo, la depresi贸n, aparte del mejor entendimiento de los trastornos ya existentes.

聽psicologos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →