Los Plotter de Corte E Impresión

Este tipo de plotter, por así decirlo, es “tonto”. Esto quiere decir que hay que decirle qué tiene que hacer, qué camino tiene que seguir, por eso los logotipos, imágenes… tienen que estar vectorizados (trazados, siluetados… como quieras llamarlo) para que la cuchilla siga la línea de la forma.

Pepe G
Pepe G
26 de July · 401 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo se presenta información sobre los diferentes tipos de plotters que existen en el mercado. Se empieza por explicar la funcionalidad de los plotters de corte, cuyo objetivo es recortar una imagen o logotipo en vinilo previamente vectorizado. Es necesario especificar al plotter qué camino debe seguir la cuchilla para cortar la forma deseada. Existen dos tipos de vinilos principales: el adhesivo y el termoadhesivo, cada uno con diferentes utilidades. Para aplicar el vinilo se requiere de un transportador. Por otro lado, también se menciona el plotter de impresión, el cual tiene la capacidad de imprimir en formatos grandes, desde una simple tira hasta carteles gigantes. Aunque existen plotters que tienen ambas funciones, la mayoría son específicos para imprimir. En resumen, cada tipo de plotter tiene su utilidad específica y depende del propósito que se tenga en mente al utilizarlos.
 Recientemente me han preguntado por los diferentes plotters que hay en el mercado y cuál es mejor y para qué.
Comenzaremos con algo muy básico, qué es un plotter de corte y para qué sirve y al igual qué es un plotter de impresión, diferencias, aplicaciones y utilidades.

PLOTTER DE CORTE
Sobre la funcionalidad de los plotters de corte poco hay que decir, lo que hacen es recortar con una cuchilla, una imagen, logotipo… SIEMPRE VECTORIZADO (en freehand, illustrator, corel…) sobre un material que es el vinilo.
Este tipo de plotter, por así decirlo, es “tonto”. Esto quiere decir que hay que decirle qué tiene que hacer, qué camino tiene que seguir, por eso los logotipos, imágenes… tienen que estar vectorizados (trazados, siluetados… como quieras llamarlo) para que la cuchilla siga la línea de la forma, ya que de otro modo no sabría por donde ir.

Existen dos tipos de vinilos principalmente
-vinilo adhesivo: que sirve para rotulación (vehículos, carteles, paneles indicadores….).
Este tipo de material contiene una parte adhesiva (tapada por un papel para que no se pegue… lógico….) y otra que es la que se va a cortar

-vinilo termoadhesivo: es el que se utiliza para las camisetas
Este tipo de material es más fino que el adhesivo y el pegamento no es tan fuerte como el anterior.

En los dos casos, para aplicarlo se necesita un transportador, que es donde se pega el vinilo antes de retirar el papel posterior para su aplicación.
Dentro de estos materiales hay montones de colores y texturas, desde los colores básicos, brillantes, luminiscentes, metálicos… hasta texturizados (relieve, arena, terciopelo…)

PLOTTER DE IMPRESIÓN

Como dice el título, es para imprimir, al igual que una impresora pero más grande.
Aunque existen plotters que tienen las dos funcionalidades (impresión y corte) vamos a ver los que sólamente imprimen.
Lo bueno de estos plotters es que pueden imprimir (siempre teniendo en cuenta el ancho máximo del plotter) en formatos grandes. Desde una simple tira hasta carteles gigantes.
Poco hay que decir de este tipo de plotters y es que a parte de imprimir en el papel tradicional o el papel fotográfico existen en la actualidad otros materiales sobre los que se puede imprimir, como serían el vinilo adhesivo (diferente al vinilo del de corte ya que es especial para que se pueda imprimir), telas, lonas…

 Impresion digital

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →