La Restauración de Fachadas y Otros Componentes de Piedra

Pocos elementos constitutivos de la arquitectura de una casa tienen tanta presencia y peso como las escaleras. Una escalera importante otorga personalidad,

Juan Bautista Pérez
Juan Bautista Pérez
27 de July · 330 palabras.
x

馃晿 Resumen

Las escaleras tienen una gran presencia y peso en la arquitectura de una casa y son capaces de otorgar personalidad y definir el carácter de un ambiente. En el caso de las escaleras de piedra, su apariencia particular les otorga un carácter prácticamente irremplazable. La restauración de escaleras de piedra es un proceso que requiere de tecnología moderna y personal entrenado en el arte de la restauración de la piedra para que las restauraciones queden bellamente integradas a la estructura original. La precisión, la limpieza y el respeto por el estilo original son componentes indispensables en el éxito del tratamiento y conservación de la piedra. La limpieza es el primer proceso en todo tipo de restauración y debe ser llevada a cabo por personal idóneo para evitar daños en las piezas de piedra. Además, es importante proteger algunas piezas de piedra de valor incalculable y que no podrían ser replicadas. En definitiva, la restauración de escaleras de piedra es un proceso complejo que requiere de un cuidadoso manejo para que los resultados sean satisfactorios.
Pocos elementos constitutivos de la arquitectura de una casa tienen tanta presencia y peso como las escaleras. Una escalera importante otorga personalidad, y define el car谩cter de un ambiente. En el caso de las escaleras de piedra, su apariencia particular les otorga un car谩cter pr谩cticamente irremplazable, pues los due帽os de casas y edificios que cuentan con escaleras de piedra desean, por lo general, conservarlas a toda costa, y respetando su esplendor original.
Restaurar escaleras de piedra es un proceso no apto para improvisados. Es necesario contar con la tecnolog铆a moderna, que permitir谩 manejar este tosco material de forma r谩pida y sin complicaciones, pero tambi茅n es importante contar con personal entrenado en el arte de la restauraci贸n de la piedra, para lograr que las restauraciones no parezcan un agregado o un "parche" si no que quede bellamente integradas a la estructura original.
La precisi贸n, la limpieza, y el sentido est茅tico de respetar el estilo original son componentes indispensables en el 茅xito del tratamiento y conservaci贸n de la piedra. El primer proceso en todo tipo de restauraci贸n es la limpieza. En estructuras externas es posible usar sales solubles o catalizadas por la oxidaci贸n de di贸xido de azufre. Sin embargo, este proceso es riesgoso por la toxicidad de estos productos, y s贸lo es posible de ser llevado a cabo al aire libre. En ocasiones la limpieza revela nuevas grietas, y cuando estos productos c谩usticos penetran en estas grietas, el resultado puede ser catastr贸fico. Es por ello que la limpieza de piezas de piedra debe ser llevada a cabo por personal id贸neo, pues son varios los factores a tener en cuenta. No s贸lo es necesario limpiar sino tambi茅n es importante proteger algunas piezas de piedra de valor incalculable y que no podr铆an ser replicadas. Es necesario evitar trasladar los objetos, y tambi茅n un excesivo tallado mec谩nico de los mismos a煤n durante el proceso de limpieza.

聽 FTB Restauraci贸n, rehabilitaci贸n de fachadas, reformas integrales, inspecciones ITE. Control de Humedades. - http://www.ftbrestauracion.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →