La Comunicación No Verbal en un Discurso

La comunicación no verbal cuando se habla en público es muy importante, ya que puede determinar el éxito o el fracaso del discurso

Guillermo Rospigliosi
Guillermo Rospigliosi
28 de July · 539 palabras.
x

🕘 Resumen

En la preparación de un discurso, es común enfocarse en las palabras que se van a decir y en la forma de comunicar verbalmente el mensaje a la audiencia, sin embargo, es igual de importante preparar adecuadamente la comunicación no verbal, que es todo aquel mensaje que se emite sin usar palabras para transmitirlo. La comunicación no verbal se utiliza para transmitir el significado y el intercambio de las ideas, al igual que la comunicación verbal. Si existe contradicción entre la comunicación verbal y la no verbal, prevalece la última, es decir, si tus palabras dicen una cosa y tu cuerpo dice otra, el receptor del mensaje siempre creerá al cuerpo antes que a la palabra. Por ejemplo, si un orador empieza su discurso con una expresión de miedo, suspiros y voz titubeante, la audiencia no le creerá aunque lo que diga sea cierto. Los buenos comunicadores mantienen contacto visual con el público, muestran sus emociones al hablar y utilizan gestos corporales para enfatizar el mensaje. Mantener el contacto visual durante toda la presentación es crucial e importante abarcar toda la habitación en un intento de hacer contacto visual con todo el público. En resumen, la comunicación no verbal es de gran importancia en la preparación y ejecución de cualquier discurso.
 Es muy común cuando se está preparando un discurso poner el énfasis de la preparación en las palabras que se va a decir, en la forma de comunicar verbalmente el mensaje a la audiencia. Sin embargo, es igualmente importante preparar adecuadamente la comunicación no verbal.
Comunicación No Verbal es todo aquel mensaje que se emite sin usar las palabras para transmitirlo. Esta forma de comunicación se utiliza para transmitir el significado y el intercambio de las ideas, al igual que la comunicación verbal. Cuando existe contradicción entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal prevalece la comunicación no verbal, es decir, si tus palabras dicen una cosa y tu cuerpo dice otra, el receptor del mensaje siempre creerá al cuerpo antes que a la palabra. veamos un ejemplo.
Imagina a un orador que al empezar su discurso se acerca a la plataforma mostrando una cara de quien va a ser ejecutado. Al llegar deja un montón de papeles en el atril y suspira de una forma que lo oye toda la sala. Se ajusta la corbata, aclara la garganta y con una mirada al fondo de la sala dice y voz titubeante: “ Buenos días, es un placer estar hoy aquí…”
Te pueda garantizar que el 99% de los asistentes no le creerán lo que dice. Creerán lo que ven y el tono de voz con que lo dice.
Los buenos comunicadores mentienen contacro visual con el público. Mantener el contacto visual da sensación de seguridad y con autoridad. Esto anima a la audiencia a creer lo que estás diciendo. Mantener el contacto visual durante toda la presentación es crucial es importante abarcar toda la habitación en un intento de hacer contacto visual con todo el público y no fijarse sólo en un sector de la audiencia ya que otros miembros de la audiencia pueden sentirse menospreciados.

Muestra tus emociones al hacer una presentación con tus expresiones faciales. Esto puede sonar como drama, pero un poco de drama puede ser bueno. Las expresiones faciales son contundentes para enfatizar el mensaje. De esta manera manntendrás al público comprometido y atento. Utilizar expresiones como el aumento de la ceja para una pregunta, los labios fruncidos para la concentración, o bajando las cejas para expresar enfado sirve para remarcar el mensaje.
El uso de las manos y los brazos, cuando se utiliza correctamente, son gestos muy poderosos. Usa gestos para enfatizar los puntos, detalles o incluso un argumento. El uso de los brazos y las manos debe ser sutil, pero significativa. Es importante no hacer una sobreactuación ni exagerar los gestos ya que cuando se hacen gestos sin sentido pueden causar el efecto contrario al deseado.
La postura puede revelar mucho sobre el presentador y el tono de la presentación. La postura se refiere a la posición del cuerpo. Mantén la columna recta y la cabeza alta. Al estar de pie, las piernas deben estar ligeramente abiertas y los brazos deben estar abiertos (acogedor), excepto cuando se utiliza para expresar una emoción o enfatizar un punto.
Lo importante es que el lenguaje no verbal y el verbal aean coherentes, digan lo mismo. De esta forma hay muchas probabilidades de que el discurso capte la atención del público.
 Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal,net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →