Las Partes de un Discurso

Para que un discurso sea efectivo tiene que ser claro y ordenado, de esta manera el oyente podrá seguir las ideas de la exposición con facilidad y estará atento durante toda la exposición. El discurso ha de tener 3 partes: apertura, desarrollo y cierre.

Guillermo Rospigliosi
Guillermo Rospigliosi
28 de julio · 552 palabras.
 Las partes de un discurso son tres:
Apertura‚Äď>Decir de lo que se va a hablar
desarrollo‚Äď>Contarlo
Cierre‚Äď>Decir lo que se ha contado
Con esta estructura se logra que la ponencia sea interesante y mantenga a la audiencia atenta a lo que se dice.
Vamos a analizar cada una de ellas para ver cu√°l es la mejor manera de abordar cada una de ellas y vamosa ver que elementos tienen que contener.
1.- Apertura
Aquí se sientan las bases de lo que va a ser la intervención, donde se establece la relación con la audiencia y donde se tiene la oportunidad de que el auditorio vaya en la misma dirección. Los primeros segundos de una presentación son muy importantes ya que pueden determinar el éxito o el fracaso de la ponencia. Se sugiere que contenga 3 elementos:
- El gancho. Consiste en mecanismo creativo para captar la atenci√≥n del p√ļblico desde el primer momento, por ejemplo contar una breve an√©cdota, romper el hielo con una pregunta al p√ļblico o ‚Äúlevanten la mano las personas que‚Ä̂Ķ de esta manera el p√ļblico estr√° atento a lo que digas y dejar√° de pensar o hacer lo que est√° haciendo en ese momento
- Prop√≥sito y beneficio. El p√ļblico tiene que saber que prestarte atenci√≥n les va a ser √ļtil. Que van a obtener un beneficio. Dales una buena raz√≥n para que te escuchen.
- Declaración inicial. Es una técnica que consiste en resumir brevemente lo que vas a exponer en tu discurso y el modo en el que lo vas a hacer, así tus oyentes sabrán donde vas a conducirlos y les será más fácil seguirte
Es recomendable que dure aproximadamente 3 minutos
2.- Desarrollo
El desarrollo es el cuerpo de la comunicaci√≥n, es cuando tienes que transmitir las ideas principales centradas en el objetivo que previamente has decidido.Durante el desarrollo de la exposici√≥n es muy importante que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser f√°cil de seguir, con un orden claro y preciso. Intenta utilizar palabras que el p√ļblico entienda. es importante que sepas que el objetivo de hablar en p√ļblico es transmitir informaci√≥n a un grupo de personas que est√°n interesadoe en el tema que vas a exponer, y mientras mejor te entiendan lo que dices mejor ser√° esa comunicaci√≥n,
En el dearrorollo del discurso es importante que utilices alguna t√©cnics que te pueden ayudar a que sea m√°s √°gil. por ejemplo las analog√≠as, las transiciones, los datos y estad√≠sticas en la medida justa y el toque personal. Para darle un genuino toque personal es altamente recomendable que utilices historias que contengan alguna ense√Īanza o moraleja que apoye tus argumentos. La historia debe ser corta y f√°cil de recordar, y si contiene un elemento de humor mejor, aunque si no lo contiene tampoco pasa nada.
3.- Cierre
El cierre ha ser poderoso, simple y claro. Después de haber conducido durante todo el discurso a los oyentes hacia tus objetivos, es el momento de resumir y concretar .Hay muchas formas de cerrar un discurso, presentación o una conferencia. Depende de lo que estés buscando se cerrará de una manera u otra. No es lo mismo cerrar un discurso sobre el teatro en la Grecia Antigua que una presentación para vender un equipo informático.
 Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →