Las Partes de un Discurso

Para que un discurso sea efectivo tiene que ser claro y ordenado, de esta manera el oyente podrá seguir las ideas de la exposición con facilidad y estará atento durante toda la exposición. El discurso ha de tener 3 partes: apertura, desarrollo y cierre.

Guillermo Rospigliosi
Guillermo Rospigliosi
28 de July · 552 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo se explica la estructura básica de un discurso en tres partes: apertura, desarrollo y cierre. La apertura es crucial, ya que es el momento en que se establece la relación con la audiencia y se captura su atención. Para ello, se recomienda incluir un gancho creativo, una declaración inicial y un propósito y beneficio claro para el público. El desarrollo es el cuerpo del discurso y es importante que las ideas principales sean claras y fáciles de seguir para la audiencia. Se aconseja utilizar un lenguaje accesible y ordenar adecuadamente la presentación. En el cierre, se debe reiterar brevemente lo que se ha expuesto y agradecer al público por su atención. Una presentación bien estructurada y organizada logra mantener a la audiencia interesada en lo que se dice y facilita el proceso de comunicación. Por lo tanto, es fundamental cuidar cada una de las partes de un discurso para que sea efectivo y exitoso.
 Las partes de un discurso son tres:
Apertura–>Decir de lo que se va a hablar
desarrollo–>Contarlo
Cierre–>Decir lo que se ha contado
Con esta estructura se logra que la ponencia sea interesante y mantenga a la audiencia atenta a lo que se dice.
Vamos a analizar cada una de ellas para ver cuál es la mejor manera de abordar cada una de ellas y vamosa ver que elementos tienen que contener.
1.- Apertura
Aquí se sientan las bases de lo que va a ser la intervención, donde se establece la relación con la audiencia y donde se tiene la oportunidad de que el auditorio vaya en la misma dirección. Los primeros segundos de una presentación son muy importantes ya que pueden determinar el éxito o el fracaso de la ponencia. Se sugiere que contenga 3 elementos:
- El gancho. Consiste en mecanismo creativo para captar la atención del público desde el primer momento, por ejemplo contar una breve anécdota, romper el hielo con una pregunta al público o “levanten la mano las personas que”… de esta manera el público estrá atento a lo que digas y dejará de pensar o hacer lo que está haciendo en ese momento
- Propósito y beneficio. El público tiene que saber que prestarte atención les va a ser útil. Que van a obtener un beneficio. Dales una buena razón para que te escuchen.
- Declaración inicial. Es una técnica que consiste en resumir brevemente lo que vas a exponer en tu discurso y el modo en el que lo vas a hacer, así tus oyentes sabrán donde vas a conducirlos y les será más fácil seguirte
Es recomendable que dure aproximadamente 3 minutos
2.- Desarrollo
El desarrollo es el cuerpo de la comunicación, es cuando tienes que transmitir las ideas principales centradas en el objetivo que previamente has decidido.Durante el desarrollo de la exposición es muy importante que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fácil de seguir, con un orden claro y preciso. Intenta utilizar palabras que el público entienda. es importante que sepas que el objetivo de hablar en público es transmitir información a un grupo de personas que están interesadoe en el tema que vas a exponer, y mientras mejor te entiendan lo que dices mejor será esa comunicación,
En el dearrorollo del discurso es importante que utilices alguna técnics que te pueden ayudar a que sea más ágil. por ejemplo las analogías, las transiciones, los datos y estadísticas en la medida justa y el toque personal. Para darle un genuino toque personal es altamente recomendable que utilices historias que contengan alguna enseñanza o moraleja que apoye tus argumentos. La historia debe ser corta y fácil de recordar, y si contiene un elemento de humor mejor, aunque si no lo contiene tampoco pasa nada.
3.- Cierre
El cierre ha ser poderoso, simple y claro. Después de haber conducido durante todo el discurso a los oyentes hacia tus objetivos, es el momento de resumir y concretar .Hay muchas formas de cerrar un discurso, presentación o una conferencia. Depende de lo que estés buscando se cerrará de una manera u otra. No es lo mismo cerrar un discurso sobre el teatro en la Grecia Antigua que una presentación para vender un equipo informático.
 Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →