El Metamodelo en la Pnl

El metamodelo en la PNL sirve para llegar hasta el subconsciente de las personas a través de preguntas formuladas en el momento preciso. La comunicación se enriquece mucho y se llega realmente a entender al interlocutor cuando se "descifra" lo que realmente piensa y quiera decir.

Guillermo Rospigliosi
Guillermo Rospigliosi
28 de julio · 982 palabras.
 ¿Qué es el metamodelo en la PNL? Se trata de un marco que se utiliza para conectar lo que se dice de una persona a los significados más profundos o verdades no declarados y los valores implícitos y sistemas de creencias. Lo que decimos es una versión corta de lo que podríamos decir o podríamos querer decir, sentir o nos gustaría sentir, y pensar. Se trata de hacer preguntas provocando una gran cantidad de pensamientos con el fin de conectar las “palabras” y con la “experiencia interna” de cada persona. De esta manera el individuo puede explorar las decisiones que toman y las conductas que adoptan.
Ser capaz de emplear las palabras precisas que tendrán el significado que se quiere transmitir en la mente de los demás y determinar de manera precisa lo que la persona quiere decir con las palabras que dice, son unas habilidades valiosísimas en la comunicación y es una manera óptima de interactuar con los demás: entender exactamente lo que quieren decir para poder comunicarse eficazmente.
Para entender el metamodelo necesitamos observar cómo se traducen los pensamientos en palabras. El lenguaje nunca se equiparará a la velocidad, variedad y sensibilidad del pensamiento, sólo puede ser una aproximación. Un hablante puede tener una idea completa y total de lo que quiere decir, es lo que en lingüística se conoce como estructura profunda, ésta no es consciente. Lo que se hace al hablar es acortar la estructura profunda para hablar con claridad y lo que decimos se llama estructura superficial.
Para pasar de la estructura profunda a la superficial hacemos tres cosas de manera subconsciente:
1.- Seleccionamos sólo una parte de la información de la estructura profunda. Gran cantidad queda fuera
2.- Damos una versión simplificada que inevitablemente distorsiona el significado
3.- Generalizamos ya que señalar todas y cada una de las excepciones y condiciones haría la conversación muy pesada y muy aburrida.
Como he mencionado antes el metamodelo en la PNL es una serie de preguntas. Se hacen para intentar aclarar eliminaciones, distorsiones y generalizaciones del lenguaje. Estas preguntas tienen el objetivo de recuperar la información perdida, remodelar la estructura y sonsacar información específica para dar sentido a la comunicación.
Cuando se utiliza el metamodelo en el día a día hay que tener mucho tacto ya que muchas veces no es bien recibido hacer preguntas para clarificar el mensaje, las personas pueden reaccionar de manera incluso violenta si sienten que se les está haciendo una especie de interrogatorio. Su utilización necesita necesariamente feedback y buena disposición.
El metamodelo sirve para aclarar omisiones, generalizaciones y distorsiones del lenguaje. Veamos algunos ejemplos:
Omisiones

Omisión simple: Algo se deja fuera de la frase.
Ejemplo: “Estoy molesto”
Pregunta: “¿Molesto por qué?
Omisión de índice referencial: La persona o personas u objetos a los que se refiere la frase no están claros.
E: “No le caigo bien a los vecinos”
P: “¿A quién exactamente no le caes bien?”
Omisiones comparativas: Se hace una comparación pero no se explica qué es lo que se está comparando. La frase suele contener palabras como: bueno, malo, mejor, peor, más, menos, etc…
E: “El precio es muy caro”
P: “¿Comparado con cuál?”
Verbo inespecífico: En este caso no está claro cómo se ha hecho algo.
E: “Han rechazado mi oferta”
P: “¿Cómo la han rechazado exactamente?”
Nominalización: Un proceso ha sido convertido en una “cosa”. Las nominalizaciones son nombres, pero no los puedes tocar ni poner en una caja. Ejemplos comunes de nominalización son: comunicación, relación, liderazgo, respeto, verdad, libertad, depresión, miedo, amor, alegría, etc… Nuestra tarea es hacer una pregunta usando el verbo para que el proceso se ponga de manifiesto.
E: “Me falta libertad de acción”
P: “¿Cómo te gustaría ser libre?”

Generalizaciones

Cuantificadores universales: Son palabras como todo, nada, siempre, nunca, sólo, todos, etc…
E: “Nunca me han ayudado a nada”
P: “¿Nunca?” o “¿Ha habido alguna vez en la que alguien te haya ayudado?”
Operadores modales de posibilidad o necesidad: Palabras que se refieren a la posibilidad o necesidad de hacer algo y que reflejan un estado interno intenso relacionado con nuestras obligaciones en la vida. La clave está en desafiar esa limitación para explorar nuevas posibilidades.
E: “No puedo hacer esto ahora”
P: “¿Y qué pasaría si lo hiceras?” o “¿Qué te lo impide”?
E: “Tengo que aceptar las cosas como están”
P: “¿Y qué pasaría si no lo hicieras?”
Estas preguntas devuelven a la persona la capacidad de elegir y pasa de estar reaccionando a una posición proactiva.

Distorsiones

Lectura mental: El que habla dice que conoce lo que otra persona cree, siente o piensa.
E: “Mi jefe no está contento con mi trabajo”
P: “¿Cómo lo sabes?” o “¿Cómo, exactamente, sabes que tu jefe no está contento con tu trabajo?”
Referencia perdida: Se hacen juicios de valor y no está claro quién los ha hecho.
E: “Esta no es manera de hacer las cosas”
P: “¿Según quién?” o “¿Cómo sabes que esta no es la manera de hacer las cosas?”
Causa-efecto: El que habla establece una relación causa-efecto arbitraria entre dos sucesos o acciones. Construcciones habituales incluyen: si/entonces, porque, hace que, lleva a, provoca, etc…
E: “Me pones nervioso cuando trabajamos juntos”
P: “¿Cómo exactamente te pongo nervioso?”
Presuposiciones: Una parte de la frase presupone o implica la existencia o no existencia de algo aunque no se mencione explícitamente.
E: “¿Cuándo vas a mostrar liderazgo en tu equipo?” (Presupone que ahora mismo no lo estás haciendo)
P: “¿Qué te hace pensar que no estoy mostrando liderazgo?” o “¿Cómo es que no demuestro liderazgo?”

Podíamos poner muchos más pero la idea es que entiendas que es un metamodelo y para que lo utiliza la PNL. Es una herramienta que bien utilizada en el momento y con las personas adecuadas puede suponer una mejora sustancial en la comunicación entre dos personas.
 Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →