El Lenguaje Corporal

Según muchos estudios de los últimos años el lenguaje corporal representa el 55% de la comunicación. Ante esta estadística abrumadora es muy importante conocer y manejar este tipo de comunicación no verbal para poder comunicarnos mejor.

Guillermo Rospigliosi
Guillermo Rospigliosi
30 de julio · 636 palabras.
 El lenguaje corporal es todo aquello que comunicamos con el cuerpo.Según los estudios realizados en los últimos años, el lenguaje corporal representa el 55% de nuestra comunicación con otras personas. Eso significa que no importa lo que en realidad dice, la gente va a interpretar la información sobre la base de los movimientos que se hacen. Obviamente, no se puede cambiar el lenguaje corporal tan fácilmente como las palabras que se pronuncian. Otro porcentaje importante de la comunicación no verbal es el tono de voz con que se dice algo el 38% según diferentes estudios, por lo que las palabras dentro del ámbito de la comunicación representa un porcentaje muy reducido de lo que se quiere transmitir, por eso es tan importante conocer el lenguaje corporal.
Nerviosismo
Hay muchas acciones corporales que acompañan nerviosismo. Una persona puede sudar profusamente, tener problemas de responder a las preguntas, o incluso tener un movimiento perceptible. Las personas que no están acostumbradas a hablar en público pueden tener todos estos síntomas. Lo que se emite cuando alguien está nervioso o presenta los síntomas que se asocian este estado, es que una persona no es sincera o quiere tergiversar algo, aunque con las palabras diga lo contrario.
La mirada
Cualquier persona que no mira directamente a otra persona se interpreta como que está escondiendo algo. Esto no funciona bien en una entrevista o cuando se trata de convencer a alguien de su sinceridad. Esta es uno de las señales más comunes y universales del lenguaje corporal. La mirada es determinante para la comunicación, de hecho si no miras a una persona a los ojos cuando le hablas las palabras casi carecen de significado. No te van a creer o van a desconfiar de tí.
Postura Defensiva
Cuando alguien se siente amenazado, tiende a dar señales físicas que muestran que están tratando de protegerse a sí mismos. Una manera en que esto se hace evidente es cuando se hacen movimientos con las manos y los brazos. En líneas generales los brazos cruzados y los puños cerrados indican posición defensiva y agresiva en el caso de los puños. Cualquier tipo de gesto que implique protegerse el cuerpo con brazos cruzados o piernas cruzadas por lo general indica una postura defensiva, por el contraio cuando los brazos están abiertos y caídos y las palmas de las manos son visibles indica confianza
Veracidad
Ser capaz de saber si alguien te está mintiendo pude ser muy útil, y también existen señales corporales que delatan a un mentiroso. Aunque no es una ciencia exacta y hay que saber interpretar bien las señales que a veces son muy sutiles, existen algunas señales que pueden llegar a ser muy evidentes. Por ejemplo como cuando una persona pone sus manos o los dedos sobre su boca mientras están hablando, pueden estar ocultando la verdad.
La frecuencia respiratoria aumenta generalmente durante la conversación para la persona que es falsa. Un cambio en la tez, tales como la cara roja y otras áreas alrededor del cuello, es un buen indicador de alguien que está mintiendo. Además, la voz puede cambiar el tono, o la persona que despeja su garganta o balbucea.
Es importante tener en cuenta que algunos signos del lenguaje corporal no indican con claridad los verdaderos sentimientos de alguien. Algunas personas están muy nerviosos cuando hablan con otros, especialmente aquellos que no saben.No siempre se puede ser capaz de determinar las ideas y motivaciones basadas en el lenguaje corporal, pero que la gente suele tener buenas indicaciones sobre la persona con sólo tomar nota de sus acciones durante la conversación. Como norma general el lenguaje del cuerpo tiene que ser coherente con lo que se está diciendo y transmitir el mismo mensaje éste es un síntoma claro de que tu interlocutor te está diciendo la verdad.
 Guillermo Rospigliosi
www.exitopersonal.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →