👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Psicopatologia, Fundamento de la Psicologia y Psiquiatria

La Psicopatología ha sido definida como el estudio científico sistemático de la etiología, sintomatología y proceso de la conducta anormal. La Psicopatología es, en consecuencia, la ciencia base tanto de la Psiquiatría como de la Psicología Clínica.

Pepe G
Pepe G
31 de July · 378 palabras.
x

🕘 Resumen

La psicopatología es una ciencia que estudia la conducta anormal, incluyendo su descripción, explicación y búsqueda de sus causas etiológicas. Aunque en Estados Unidos los términos psicopatología y psiquiatría se han utilizado de manera intercambiable en el pasado, en Europa la psicopatología se ha utilizado específicamente para referirse a la ciencia de los síntomas mentales. Los métodos de estudio de la psicopatología incluyen tanto procedimientos clínicos como experimentales y se valen de la informacion convergente de varias disciplinas científicas, como la psicología, la neurología, la genética y la fisiología, entre otras. Esta disciplina se caracteriza como básica e interdisciplinaria y tiene como objetivo explicar satisfactoriamente la conducta anormal. Es importante destacar que la psicopatología es una disciplina en constante evolución, lo que refleja la complejidad de la conducta humana y la necesidad de una aproximación multidisciplinaria para su comprensión.
 Como señala Berrios (1996), un destacado historiador de la Psiquiatría, se ha venido utilizando en el pasado los términos "psicopatología" y "psiquiatría" de manera intercambiable especialmente en los Estados Unidos; en Europa, en cambio, el primero de estos términos ha tenido, desde finales del siglo XIX, un significado más amplio para referirse a la ciencia de los síntomas mentales, incluyendo su descripción y explicación

También sostienen Millon y Klerman, dos destacados investigadores participantes en el actual sistema de clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV), que "aunque el término ‘psicopatología’ fue utilizado en el pasado como sinónimo de sintomatología descriptiva, ahora puede ser justamente utilizado para representar ‘la ciencia de la conducta anormal y de los trastornos mentales’. Sus métodos de estudio actualmente incluyen tanto procedimientos clínicos como experimentales" (Millon y Klerman, Eds., 1986 pág. IX).

Resumiendo, a tenor de las puntualizaciones anteriores, la Psicopatología es la ciencia que estudia la conducta anormal:

- La descripción y eventual clasificación de los comportamientos anormales.
- La explicación de los procesos implicados en su desarrollo y mantenimiento.
- La búsqueda de sus causas o factores etiológicos.

Para esta tarea, la Psicopatología se vale de procedimientos propios de la Psicología y, en especial de la Psicología Experimental, además de otras ciencias.

Una definición de este tipo implica la caracterización de la Psicopatología como una disciplina básica, más bien que aplicada, y que, además, se conforma de modo interdisciplinario por cuanto se nutre de información convergente de varias disciplinas científicas como son la Psicología, la Neurología, la Genética, la Fisiología, etc., en la medida en que ninguna de estas ciencias aisladamente logra explicar satisfactoriamente la conducta anormal.
En resumen, la Psicopatología ha sido definida como el estudio científico sistemático de la etiología, sintomatología y proceso de la conducta anormal. La Psicopatología es, en consecuencia, la ciencia base tanto de la Psiquiatría como de la Psicología Clínica, como la disciplina dedicada al estudio científico del comportamiento trastornado o anómalo; mientras estas dos disciplinas son, en cambio, ciencias aplicadas, que utilizan sus propios recursos terapéuticos para el abordaje de los trastornos del comportamiento, en función de la etiología relevante en cada caso y de la tecnología de la que cada una dispone.

 psicologos en madrid

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →