La Paradoja 2.0: a Mayor Intercambio de Datos, Menor y Peor Comunicación.

Decía en un anterior post que: cada vez sabemos menos sobre más cosas. Octavio Uña Juárez, catedrático de Sociología (URJC), coordinador del Grupo de trabajo Sociología de la comunicación y del lenguaje del XI Congreso Español de Sociología, celebrado en Madrid 10, 11 y 12 de julio de 2013, nos dice que las generaciones digital

Albert Perez Novell
Albert Perez Novell
1 de agosto · 384 palabras.
¬†Dec√≠a en un anterior post que: cada vez sabemos menos sobre m√°s cosas. Octavio U√Īa Ju√°rez, catedr√°tico de Sociolog√≠a (URJC), coordinador del Grupo de trabajo Sociolog√≠a de la comunicaci√≥n y del lenguaje del XI Congreso Espa√Īol de Sociolog√≠a, celebrado en Madrid 10, 11 y 12 de julio de 2013, nos dice que las generaciones digitales presentan grandes d√©ficits en el lenguaje.

Son m√°s analfabetos, victimas de lo que podr√≠amos llamar s√≠ndrome de la ‚Äúinmediatez comunicativa‚ÄĚ que prima el intercambio r√°pido de datos: outputs e inputs frente a la comprensi√≥n y la comunicaci√≥n.

Los nativos digitales tienen un lenguaje deficiente, "la alfabetizaci√≥n digital no es una garant√≠a contra la barbarie" dice Octavio U√Īa.

El nuevo universo tecnológico que se ha incorporado a nuestras vidas (los ordenadores, la red, los dispositivos móviles nuevos) ofrece a los que tienen una formación de corte clásico basada en la lectura y la escritura, una formidable oportunidad para trabajar mejor, informarse, investigar, comunicar o, sencillamente, enriquecer su ocio.

El problema que estamos viendo ahora, y se nota mucho en los estudiantes de primer curso, es que los llamados ¬ęnativos digitales¬Ľ, los j√≥venes que han crecido ya inmersos en un mundo de acceso digital lleno presentan un panorama bastante heterog√©neo.

Siempre ha habido diferencias entre los jóvenes que han tenido acceso a libros, a la lectura, que han visto a sus padres leer y aquellos que no han tenido esta experiencia. pues bien, hoy día hay una mayoría de jóvenes con acceso "digital" lleno-dispositivos móviles, ordenadores, uso de la red-, que han sido alfabetizados en el digital, pero que tienen deficiencias en su expresión escrita y oral, dificultades para la inmersión en la lectura o para elaborar o comprender discursos elaborados o complejos.

En otras palabras, la alfabetización digital no es una garantía contra la barbarie.

Estas cuestiones van más allá de los lenguajes o códigos simplificados que utilizan los jóvenes en sus mensajes en los móviles. El problema no es que cambia el modo de la comunicación, sino su densidad y alcance, puede haber más intercambio de datos y menos comunicación, lo que no todo el mundo entiende.

Estas vacaciones intentad que vuestros hijos lean un buen libro y wasapeen menos.

Albert Pérez Novell
 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →