El Masaje y el Ejercicio Físico Terapéutico

"El masaje es una buena forma de mejorar la salud y conciencia corporal. El sentido común revela que exista una estrecha unidad cuerpo- mente. Cuerpo y mente que no pueden estar separados, todo lo que influye en uno afecta al otro"

Pepe G
Pepe G
5 de August · 394 palabras.
x

🕘 Resumen

En el artículo se menciona que la escuela de masaje terapéutico utiliza seis técnicas básicas (roce, fricción, amasamiento, percusión, vibración y deslizamiento de la piel) en un orden específico para lograr el restablecimiento de la salud de las personas. Sin embargo, no siempre son necesarias todas las técnicas y es importante saber seleccionar cuáles son las necesarias para aplicarlas en el orden establecido. Se presentan diferentes definiciones de masaje de diferentes autores, pero todos coinciden en que el masaje es una forma de mejorar la salud del cuerpo y la mente y que todo lo que influye en uno, afecta al otro. Es necesario tener en cuenta la función y clasificación del masaje, ya que es un importante medio para potenciar la salud del hombre. Además, se mencionan los ejercicios físicos terapéuticos como una forma de aplicar ejercicios físicos con fines profilácticos y medicinales para lograr una recuperación rápida y completa de la salud, la capacidad de trabajo y la prevención de las consecuencias de los problemas de salud. En resumen, el masaje es una técnica terapéutica valiosa para la atención al cliente en la industria de la salud y el bienestar, que puede ayudar a mejorar la salud del cuerpo y la mente.
La escuela de masaje terapéutico utiliza seis manipulaciones básicas para lograr el restablecimiento de las personas: roce, fricción, amasamiento, percusión, vibración y deslizamiento de la piel, las que se aplican en ese mismo orden cuando son necesarias todas, pues puede suceder que al evaluar a un paciente, no sean necesarias todas las manipulaciones. Entonces hay que saber seleccionar cuales son las necesarias y aplicarlas en el orden establecido.

Existen diferentes autores que plantean definiciones de masaje, entre los que encontramos los siguientes:
Hernández (2003) lo define como una "experiencia relajante, donde sus efectos no solo son a nivel físico, la mente también responde al toque humano."
"El masaje es una buena forma de mejorar la salud y conciencia corporal. El sentido común revela que exista una estrecha unidad cuerpo- mente. Cuerpo y mente que no pueden estar separados, todo lo que influye en uno afecta al otro" (Pórtele (2003).
Rotiner (2002) lo define como: "Amasar, Friccionar, manipular y combinar variadas maniobras basadas esencialmente en movimientos y presiones aplicadas sobre el cuerpo."

Para Biriukov (2003), el masaje constituye un conjunto de manipulaciones que debidamente dosificadas ejercen una acción mecánica y refleja sobre los tejidos y órganos. Técnicas fisioterapéutica preferiblemente manual o mecánica con el objetivo de manipular, movilizar, sedar o estimular la piel, músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y vísceras con efectos locales y sistémicos mediante presiones en distintas partes del cuerpo.

Todos los autores coinciden en la existencia de importantes elementos que son necesarios tener en cuenta, como son la función y la clasificación del masaje el que resulta un importante medio para potenciar la salud del hombre.
Por lo tanto los ejercicios físicos terapéuticos consisten en la aplicación de ejercicios físicos con fines profilácticos y medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y la prevención de las consecuencias de todos los procesos patológicos.

Los ejercicios físicos terapéuticos son un conjunto de métodos que tiene como finalidad la recuperación de una actividad o función perdida por traumatismo o enfermedad.
Según F. Horsford es un proceso de recuperación de la salud y la capacidad de trabajo de los enfermos.
Para Rafael Vega Racuay es un método terapéutico por medio de los movimientos activos y pasivos, de todo el cuerpo o de alguna de sus partes.

 Masajes a Hotel Barcelona

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →