El Precursos de la Hidroponia

Con la llegada de la civilización occidental a America, este sistema de riego fue desdeñado, pero en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos rescataron el sistema ante la necesidad de proveer a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras.

Henry Phillips
Henry Phillips
10 de August · 761 palabras.
¬†El doctor Wiliam F. Gerike, realizo estudios con el cultivo sin tierra, mas¬†tarde realizo cultivos sin tierra a gran progresion y con gran renombre; fue entonces cuando decidi√≥ transformar la palabra ‚Äúacuacultura‚ÄĚ y uni√≥ dos vocablos griegos: hydro que quiere decir ‚Äúagua‚ÄĚ, y ponos que significa ‚Äútrabajo‚ÄĚ, para formar la palabra ‚ÄúHydroponic‚ÄĚ, la cual comenz√≥ a utilizarse en lengua inglesa.

El científico alemán y químico de profesión Justus Von Liebig (1803-1873), por sus grandes contribuciones a la química, gano el titulo de barón de Berlín.

El destrozo en definitiva con la teoría del humus, esta teoría defendía que las plantas adquirían el carbono del suelo y no del aire como ya postulaban otros investigadores tales como Fabbroni, Ingen-Housz y Senebier, la teoría del humus prevaleció hasta bien avanzado el siglo XIX.

Pero el profesor Justus Von Liebig descubrio que las plantas solo absorben compuestos inorgánicos solubles. Su notable aportacíon establece las bases para los desarrollos de nutrición vegetal. También le debemos la aplicación de la química a la agricultura, experimento con éxito en el terreno de los fertilizantes e promovio el empleo de los abonos minerales. Además verificó que las plantas alteran la materia inorgánica de la tierra y de la atmosfera en materia orgánica.

En 1840 publico su libro ‚ÄúQu√≠mica org√°nica y su aplicaci√≥n a la agricultura y a la fisiolog√≠a‚ÄĚ, con el cual revoluciono la ciencia agr√≠cola.

Para comprender mas hagamos un poco de historia: Los primeros indicios apuntan a Egipto hace mas de 5000 a√Īos, luego el cultivo hidrop√≥nico paso a Babilonia, los Jardines Colgantes de Babilonia eran cultivos hidrop√≥nicos, de all√≠ cruzo a China y sigui√≥ su camino a America antes de la llegada de los conquistadores.

Los Aztecas en la presente ubicación de ciudad de México realizaron cultivos en agua utilizando semillas y un sofisticado sistema de riego.

Los Incas como una de cuidar el agua realizaron un sistema semi-hidropónico.

Con la llegada de la civilizaci√≥n occidental a America, este sistema de riego fue desde√Īado, pero en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos rescataron el sistema ante la necesidad de proveer a sus tropas en el Sud-Este asi√°tico de hortalizas y verduras.

Luego al final de la Segunda Guerra Mundial, la hidroponía fue traspasada a los Japoneses por la carestia de espacio y a los Israelitas por el desierto; posteriormente avanzo rumbo a Europa, principalmente Los Países Bajos, de allí paso a Estados Unidos luego Canadá y finalmente, con la presencia del cólera en Latinoamérica.

El iniciador de la hidroponía en Chile fue Don Rodolfo Pezzani, quien inicio con la difusión de esta técnica. Edito un manual de hidroponía apoyado del FUCOA del Ministerio de Agricultura, esto fue en 1991.

El punto nuclear de la hidropon√≠a es el alto rendimiento. Esto significa aprovechar al m√°ximo las ventajas de lo que tenemos y extraer de ello todo su potencial. La hidropon√≠a se acondiciona a tus condiciones y siempre es productiva. Lo √ļnico necesario para iniciar son las semillas.

Todas las técnicas de cultivo sin tierra son herramientas para acrecentar la producción de vegetales, mediante sistemas de riego intensivos de alto rendimiento que se adecuan a los recursos con los que cuenta cada productor. Dependiendo del tipo de semillas se el sistema que mas convenga..

Estas t√©cnicas situan al alcance de los productores los recursos tecnol√≥gicos necesarios para acrecentar la rentabilidad y reducir los costos de producci√≥n de su empresa. Cada sistema de riego es √ļnico y esta dise√Īado para satisfacer condiciones especificas en cada cultivo.

Para ello hemos inventado desde métodos de muy baja inversión (se utilizan materiales reciclados, sustratos baratos, etcétera) hasta técnicas y sistemas como el Nutrient Film Technique, raíz flotante, aeroponia y New Growing System, para aquellos que cuentan con grandes recursos.

Así pues, la hidroponía ofrece grandes ventajas competitivas en todos los angulos de producción para las micro, medianas y grandes empresas además pueden hacerse instalaciones automatizadas, computarizadas, también robotizadas.

Mas adelante presentaremos los diferentes sistemas de riego que existen en el mercado.
 Hydro sistemas de riego semillas e hidroponia para empresas de cultivo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →