👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Ansiedad Trastorno Obsesivo Compulsivo

Descripción didáctica de los principales síntomas y comportamientos que caracterizan al trastorno obsesivo compulsivo.

Asesoría Terapeutica
Asesoría Terapeutica
23 de agosto · 408 palabras.
 Es normal en ciertas ocasiones revisar si la plancha está desconectada o el carro está debidamente cerrado. Pero si sufres de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos se vuelven excesivos y pueden interferir con tu vida diaria. No importa lo que hagas no puedes deshacerte de ellos, pero tienes ayuda a la mano.
Con tratamiento y estrategias de autoayuda puedes deshacerte de pensamientos no deseados y urgencias irracionales. Así podrás retomar el control de tu vida.
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos repetitivos no deseados e incontrolables y comportamientos y rituales que sientes imperiosamente que debes realizar. Si sufres de TOC probablemente a nivel intelectual te das cuenta que estas obsesiones y compulsiones son irracionales, pero aún así te sientes incapaz de liberarte de ellas.
Con el transcurso del tiempo estas obsesiones y compulsiones demandan mayor atención y consumen tiempo útil y causan gras stress.
El trastorno obsesivo compulsivo hace que tu mente se atraque en un determinado pensamiento o comportamiento, como revisar veinte veces si apagaste la cocina, lavarte las manos hasta enrojecerlas, o dar vueltas interminablemente en el carro para asegurarte que ese golpe que sentiste no fue una persona que atropellaste.
TOC Síntomas: Obsesiones
- Miedo de ser contaminado por gérmenes o suciedad o miedo de contaminar a otros.
- Miedo de causar daños a ti o a otras personas.
- Vividas imágenes de sexo explícito, o actos violentos.
- Excesiva rigidez en conceptos religiosos o morales.
- Miedo de perder o no tener cosas que puedas necesitar.
- Orden y simetría: la idea de que todo debe estar exactamente en su lugar.
- Supersticiones: prestar demasiada atención a cosas que puedan traer buena o mala suerte.
TOC Síntomas: Compulsiones
- Excesivo doble control de cosas como artefactos, seguros o interruptores.
- Constantemente controlar a los seres amados para ver si están bien.
- Estar constantemente percutiendo una superficie con los dedos, o repetir constantemente palabras para liberar la ansiedad.
- Ocupar demasiado tiempo en lavar o limpiar.
- Ordenar o arreglar cosas “porque si”.
- Rezar excesivamente, o realizar rituales religiosos ocasionados por el miedo.
- Acumular cosas inservibles como una pila excesiva de periódicos viejos o envases de comida vacios.
El tratamiento más efectivo para el trastorno obsesivo compulsivo es la terapia COGNITIVO CONDUCTUAL, algunas veces antidepresivos son medicados conjuntamente con la terapia, aunque la medicación por si sola no es efectiva en aliviar el trastorno obsesivo compulsivo.

 Asesoría Terapéutica
Ronny Schmatz Wolff
www.asesoriaterapeutica.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →