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Psicología de los Complejos

La psicología de los complejos, entiende éstos como parte esencial de la mente y estan presentes en cualquier ser humano.

Mario Uno
Mario Uno
26 de August · 332 palabras.
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🕘 Resumen

Los complejos no son solamente aspectos físicos sino también psicológicos de una persona. Todos los seres humanos tienen complejos de distintas índoles, manifestados en su insatisfacción con algún aspecto de su persona. Según la psicología junguiana, los complejos son esenciales para la mente y autónomos en ocasiones; actúan como si tuvieran personalidad propia. Cada acción y pensamiento de un individuo repercute en la consecución de sus metas fijadas. Los complejos alteran el desarrollo normal de la vida, llegando al punto de sentir falta de libertad o caer en estados de pensamientos y actos obsesivos. Para Jung, los complejos son inevitables en el ser humano y según su teoría, son los que provocan los grandes estados de ánimo desde el sufrimiento hasta la alegría. En la mayoría de los casos los complejos son resultado de experiencias de vida traumáticas, patrones familiares o entorno cultural, combinados con elementos inherentes a la persona. La Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), es una asociación sin ánimo de lucro que difunde y desarrolla la psicología junguiana en la actualidad. En resumen, los complejos son considerados inevitables en el ser humano según la teoría de Jung y suelen ser producidos por la experiencia de vida de la persona.
Los complejos no son solo algo relacionado con el físico sino también con la parte psíquica de una persona. Todos los individuos tienen complejos de diferentes índoles y se manifiesta por la disconformidad con algún aspecto físico o psíquico que conforma a la persona.

Para la psicología junguiana los complejos son parte esencial de la mente, tanto en personas sanas como en personas enfermas y se encuentran en los todos los seres humanos. Los complejos tienen cierta autonomía, ya que en ciertas ocasiones parecen actuar de manera independiente al yo, como si tuvieran una personalidad propia. Para Carl Jung, cada acción y pensamiento de un individuo repercuten indudablemente en la consecución de sus metas fijadas.

En una persona con un estado de consciencia alterado, esto se expresara como voces y visiones alucinatorias como en el caso de los esquizofrénicos o como personas con personalidades múltiples en casos de histeria. En una conciencia en estado normal, esta autonomía de los complejos puede causar lapsus cotidianos. Los complejos alteran el desarrollo normal de la vida de un individuo, llegando a sentir falta de libertad o entrar en un estado de pensamientos y actos obsesivos por ese complejo que tiene la persona.

Jung consideraba los complejos algo inevitable en el ser humano y según su teoría, son los que provocan los grandes estados de ánimo. Desde el sufrimiento o la pena a la alegría. Así mismo, consideraba los complejos el detonante de los sueños. Los complejos son en la mayoría de los casos productos de la experiencia de la vida de la persona, un trauma, patrones familiares o el entorno cultural y estos se combinan con elementos inherentes a la persona, esta combinación es la que forma el complejo en su totalidad.

Esta teoría se sigue difundiendo y desarrollando en la actualidad por varias sociedades sin ánimo de lucro como la SEPA.

La asociación sin ánimo de lucro SEPA difunde y desarrolla la psicología junguiana.

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