¿Quién Se Hace Responsable de Lo Que Hacemos en la Red?

Un usuario se puso en contacto recientemente con el administrador de un sitio web dedicado a análisis de soluciones de software de seguridad. En la carta enviada, solicitaba explicaciones por el análisis realizado a un servicio online de la empresa CloudFare.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
27 de August · 524 palabras.
¿Por qué? Porque dicho lector desaprobaba el hecho de que en la mencionada web se revisen los servicios de CloudFare y hayan escrito sobre ellos.

El mensaje dice “Si has escrito acerca de CloudFare en el pasado estás obligado a actuar” y continúa en un tono ligeramente amenazante “estaré pendiente durante las dos próximas semanas para ver qué acciones, si es que ocurren, lleváis a cabo contra CloudFare, marcando la web como responsable”. “No tenéis derecho a cerrar los ojos ante la explotación infantil”.

Inmediatamente se pusieron a investigar que podía estar pasando, ya que esto resultaba bastante incómodo. Junto con el mensaje se incluía una imagen en formato pizarra, conteniendo mosaicos de fotos de pornografía. Algunas de ellas podrían involucrar a menores de edad desnudas. ¿Pero quién es responsable de aplicar la ley sobre esos sitios web? No es tan sencillo como “marcar a CloudFare como responsable”.

CloudFare responde

La publicación se puso en contacto como Matthew Prince, CEO de CloudFare. Prince apuntó a un incidente similar ya ocurrido que se puede leer en su blog. Resulta bastante explicativo de la situación que tratamos hoy, de hecho bastante convincente.

Parece que la empresa recibe habitualmente este tipo de quejas/cuestionarios, pidiéndosele además a la compañía que cese su servicio a muchas webs. Prince menciona que “Tengo mis propias convicciones políticas, pero no creo que esas convicciones deban justificar lo que se permite o no en internet...nosotros creemos que las cuestiones morales poco tienen que ver con nuestro servicio, cuyo objetivo es navegar rápido y seguro en la red”.

¿Qué hay sobre un site que está envuelto en actividades ilegales? “Nosotros seguimos firmes el curso de las leyes” respondió. “Si recibiéramos un aviso de un juzgado que sugiera u obligue a nuestra empresa a cesar el servicio a un cliente por incumplimiento de la ley no dudaríamos en hacerlo”. Añadió finalmente que nunca han recibido tales avisos hasta la fecha.

¿Es responsable quién mantiene la carretera?

El tráfico de internet sigue muchos cursos desde la web hasta el navegador. Estos caminos van desde los ISPs locales hasta las uniones de enlaces proporcionados por los Tier ones o proveedores de primer nivel. No importa demasiado si un contenido pasa por Nueva York o por Hong Kong, ya que no se puede hacer responsable a la entidad que mantiene la “autopista de la información” de las acciones de quien transita por ella. Sería como culpar al estado de ofrecer a los secuestradores de una persona las carreteras que estos usaron en su huída.

Pero un momento, muchos pensaréis que esto es diferente. En una carretera real no existe forma de saber quien transita por ella, pero los proveedores de internet, sin embargo, podrían hacer algo más. Efectivamente. Pero si recordamos como la NSA accede a nuestras actividades online, no nos apetecerá que AOL, AT&T, Telefónica y tantas otras compañías se metan por medio ¿verdad? Porque para leer un contenido que contiene algo malo, deben leerlo todo.

Programas PC y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →