Más Controversia Respecto a Google Glass a la Vista

Google anunció hace escasa fechas un sistema patentado de “sistema de seguimiento de mirada” que obligatoriamente se refiere a las gafas Google Glass. La patente parece, al menos, allanar el camino para establecer una nueva forma de recoger información sobre lo que observamos y como reaccionamos.

Sergio Méndez Galindo
Sergio Méndez Galindo
30 de August · 543 palabras.
x

🕘 Resumen

Google ha obtenido una patente para un sistema que registraría y analizaría la respuesta emocional del usuario al ver un anuncio a través de las Google Glass. La tecnología detectaría la dilatación de la pupila como una medida del estado emocional del usuario y registraría los objetos vistos en la escena. Según el documento de la patente, el sistema usaría esto para llevar una evaluación detallada de la respuesta emocional del usuario ante ciertos anuncios y para ayudar a la facturación de las empresas responsables de esos anuncios. Si bien la idea es que el sistema sea utilizado en publicidad, existe el riesgo de que los datos capturados por la tecnología también puedan ser utilizados por atacantes para comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios. La patente ha generado preocupación por la privacidad en línea y la capacidad de las empresas para acceder a datos invasivos y personales sin el permiso del usuario.
Si esto suena a locura, recordamos que el mes pasado, el director de seguridad de Watchguard, Corey Nachreimer avisó de que las Google Glass representaban una mina de oro de información para los anunciantes y, lo que es peor, atacantes. Habló acerca de un escenario de ciencia ficción, donde las gafas serían capaces de reconocer los objetos frente a ellas.

El documento sobre la patente reza “un algoritmo de reconocimiento de imagen es ejecutado en las escenas de imágenes para identificar objetos visualizados por el usuario. Un archivo de registro de seguimiento de la vista es generado, recogiendo los objetos aparecidos y la reacción producida

Midiendo nuestras emociones

Mucho de esta patente descansa en una tecnología pensada para “determinar cual, si hay alguno, de los elementos identificados en escenas externas vistos por el usuario son anuncios; después se cobrará a los anunciantes asociados a esos anuncios al menos en parte por su observación”.

La patente continúa con el objetivo de almacenar una enorme cantidad de datos analíticos que servirán para facturar a las empresas responsables del anuncio. Esto incluye determinar “la tendencia de un anuncio concreto para extraer las reacciones de un usuario o para aumentar su atractivo” así como “determinar la tendencia de un anuncio determinado para evocar una respuesta emocional”.

Podrías estar preguntándote como Google pretende determinar la respuesta emocional ocurrida en el usuario. Aquí está la parte más delicada o peligrosa, que incluye: “determinar la dilatación de la pupila desde el sistema de observación incluído en las gafas, complementado con la imagen motivo de tal reacción”.

El propósito es “inferir un estado emocional en el usuario mientras éste observa escenas ajenas, tomando como parte de la referencia el sistema de medición de las pupilas (anteriormente citado) y almacenar los indicadores de estado emocional asociados con uno o más objetos o situaciones identificados”.

La patente incluso cubre lo que debería ser el “Santo Grial” de los anunciantes: “el histórico de visualización posee una opción de búsqueda que proporciona información histórica sobre influencias producidas por anuncios”.

En un nivel menos intrusivo, Android ya permite la recopilación de alguna información similar. Las redes de anunciantes (ads) ya trabajan en ciertos casos con desarrolladores para seguir las actividades del sujeto y presentar ante él anuncios especialmente dirigidos. A veces es solo una cuestión de negocio y otras, va más allá.

Qué le interesa a Google

Google ha dicho ya de diversas formas que ellos no permitirán anuncios en Google Glass, pero lo seria que resulte esta promesa -o si se desarrollan en un futuro versiones dirigidas a consumidores- aún está por comprobar. Además, la patente no parece estar diseñada para el desarrollo de anuncios dirigido a las Google Glass. En su lugar, proporciona a Google nuevas autopistas de información que se transforme en beneficios en anuncios de la “vida real”.

Podrían pasar años hasta que veamos algún movimiento de Google respecto al seguimiento de mirada. Hasta donde sabemos, Google Glass no permite hasta el momento rastrear los movimientos de los ojos, pero futuros dispositivos podrían conseguirlo y Google va allanando el camino.

Programas PC y software para acelerar el pc en nuestra web Mejor Antivirus

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →