👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

el Estudio Psicologico del Cerebro Hombre-mujer

De manera extraña, la conexión principal entre los dos hemisferios cerebrales, conocida como el cuerpo calloso, hecho de sustancia blanca, es proporcionalmente más pequeño en los hombres que en las mujeres. Este ultimo hecho puede explicar el por qué los hombres usan solo un lado del cerebro.

Pepe G
Pepe G
30 de August · 477 palabras.
x

🕘 Resumen

El cerebro femenino tiene una mayor proporción de materia gris y menor cantidad de materia blanca que el cerebro masculino. Además, en algunas regiones del cerebro femenino, las células nerviosas están empaquetadas de manera más densa que en los hombres. A pesar de estas diferencias, el número total de células cerebrales puede ser similar entre ambos sexos. El cuerpo calloso, la principal conexión entre los dos hemisferios cerebrales, es proporcionalmente más pequeño en los hombres que en las mujeres, lo que puede explicar por qué los hombres procesan ciertos problemas con un solo lado del cerebro mientras que las mujeres usan ambos hemisferios. Sin embargo, estas diferencias de estructura y conexiones no parecen influir en la inteligencia como se mide en las pruebas de CI. Se ha demostrado que mujeres y hombres resuelven estas pruebas de manera diferente y que las mujeres usan ambos lados del cerebro mientras que los hombres solo usan el lado izquierdo. Por lo general, los hombres parecen depender más de la materia gris para resolver estas pruebas mientras que las mujeres dependen más de la materia blanca. Aunque es difícil encontrar correlaciones entre el comportamiento y las diferencias estructurales del cerebro, se ha demostrado que existe una correlación entre el razonamiento matemático y las actividades del lóbulo temporal en los hombres, que no se evidencia en las mujeres. La mayoría de estos estudios se hacen en adultos, lo que dificulta determinar cuándo se desarrollan esas diferencias. Sin embargo, como el cerebro sigue cambiando durante toda la vida, estas diferencias pueden ser interrelacionadas y cambiantes.
 Los cerebros de las mujeres poseen un mayor porcentaje de materia gris (representantes de los cuerpos centrales de las células nerviosas), y asimismo un porcentaje menor de materia blanca (representantes de los filamentos delgados que interconectan las células nerviosas), que los cerebros masculinos.

Esos hallazgos, además del hecho de que, en algunas regiones del encéfalo de la mujer, las células están empacadas de manera más densa que en los hombres, significa que el número total de las células cerebrales puede que sea similar para ambos sexos.

De manera extraña, la conexión principal entre los dos hemisferios cerebrales, conocida como el cuerpo calloso, hecho de sustancia blanca, es proporcionalmente más pequeño en los hombres que en las mujeres.
Este ultimo hecho puede explicar el por qué los hombres usan solo un lado del cerebro para procesar problemas para los que las mujeres usan ambos.

Esas diferencias en estructura y conexiones no parece que ejerzan alguna influencia en la inteligencia como se mide en las pruebas de IQ.
Lo que sí es cierto es que los sexos resuelven esas pruebas de maneras diferentes.
En un ejemplo, donde mujeres y hombres se conducen igualmente bien, los escáneres cerebrales demostraron que las mujeres usaron ambos lados del cerebro para resolver los problemas, mientras que los hombres sólo hicieron uso del lado izquierdo.
También existe una correlación entre el razonamiento matemático y las actividades del lóbulo temporal en los hombres, que no se evidencia en las mujeres.
Por lo general, los hombres parecen depender en la materia gris para resolver las pruebas de IQ y las mujeres en la blanca.

Estos ejemplos demuestran cuán difícil resulta encontrar correlaciones entre los comportamientos y las diferencias en estructuras cerebrales cuando se estima la actividad de este órgano.
Aun cuando se encuentra una conexión entre estructura y función esto no significa que es innata.
La mayoría de estos estudios se hacen en adultos, lo que dificulta determinar cuando las diferencias se desarrollan.

El cerebro, aún en la vida adulta, no es un órgano inmutable.
Por ejemplo, en el hipocampo, un área que se sabe estar envuelta en el aprendizaje espacial, células nuevas pueden ser generadas en individuos adultos y las hormonas existentes influyen en su nacimiento y supervivencia.
Por su parte, el cerebro femenino es muy plástico, cambiando de manera dramática durante la vida, tanto en respuesta al embarazo como lo hace en la pubertad.

Las preferencias innatas pueden asimismo manifestarse en la vida adulta.
Estudios conducidos en niños autistas o con el diagnóstico de Asperger, condiciones que aparecen con mucho mayor frecuencia en niños varones, demuestran que los cerebros de las hembras están estructurados para el procesamiento de emociones (empatía) y el de los varones para el entendimiento y la construcción de sistemas (sistematizar).
De ello derivan las diferentes preferencias por juguetes.

 psicologos barcelona guia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →