Historia del Día de la Madre

La madre es el ser por excelencia, dotada del don divino del amor incondicional. A ella, poetas han cantado con sus versos; a esa mujer, que nos meció en sus brazos y que con su voz nos arrulló; sí, a ella, escribo hoy.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
22 de April · 1272 palabras.
x

🕘 Resumen

El origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde se adoraba a Rhea, la madre de los dioses. La festividad en su honor es uno de los antecedentes históricos de la celebración actual. También los romanos celebraban "La Hilaria", adquirida de los griegos, en el Templo de Cibeles. Dentro de esta festividad se realizaban ofrendas y promesas en honor a Attis, hijo de Cibeles. En el primer siglo de nuestra era, los cristianos celebraban “la fiesta de la Maternidad de María”, pero no fue sino hasta la década de 1900 que la celebración del Día de la Madre se extendió internacionalmente gracias a Anna Jarvis, quien buscó honrar a las madres y continuar la labor social que su propia madre, Ann Maria Reeves Jarvis, había realizado. Si bien algunos lo ven como una estrategia de mercadotecnia, la raíz de la celebración es el reconocimiento y homenaje a las madres, quienes a través de la historia han desempeñado un papel fundamental en la vida de sus hijos y en la sociedad en general.

Reciban este artículo como una muestra sincera de admiración, respeto y cariño a todas las madres del mundo. De manera especial, lo dedico a la memoria de Ana Jarvis y de aquella santa mujer, a quien el Ser Supremo, Dios, puso en su frente una diadema adornada con brillantes estrellas, para que iluminará el túnel de mi opaca existencia; para que con dulzura y sabiduría mis nostalgias y temores hiciera desaparecer y con su amor invadiera todo mi ser; educándome en un conjunto de valores morales y espirituales; lo mismo que en principios y creencias que han orientado mi vida.

Grecia



Para muchos, la celebración del Día de la Madre, no es nada más que una estrategia de mercadotecnia; sin embargo, la verdad es que su origen tuvo un sentido totalmente distinto.Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, pues se tenía la costumbre de adorar a Rhea (madre de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus). En ese sentido, la fiesta celebrada en su honor, es uno de los antecedentes históricos antiguos.


Roma
De igual forma, los romanos llamaron a esta celebración “La Hilaria”, cuando la adquirieron de los griegos y era celebraba el 15 de marzo en el Templo de Cibeles (la Gran Madre) y durante tres días se hacían ofrecimientos o promesas. La fiesta de la Hilaria (Día de la Alegría), dedicada al dios Attis (hijo de Cibeles). Dentro de la festividad de Attis, el Archigalo o Jefe de los Sacerdotes de la diosa Cibeles informaba la resurrección del dios.


Cristianos



En el primer siglo de nuestra era, los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el calendario litúrgico (católico) el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

Inglaterra



En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Las celebraciones al día de la madre en la actualidad, se originan precisamente en el relacionado siglo y en Inglaterra. Se acostumbraba dedicar un domingo del año, al que se le daba el nombre de “Domingo de la Madre”; se les daba el día libre a los esclavos y empleados para que visitaran a sus progenitoras; horneaban un pastel (tarta de madres) y lo llevaban como regalo. De manera colectiva esta fiesta se celebraba en los bosques y praderas.


Estados Unidos



Los colonos ingleses en América, introdujeron esta tradición británica del Domingo de las Madres en Estados Unidos de Norte América. En Boston, durante el otoño de 1872, se conmemoró por primera vez el día a las madres. Ello, gracias a la iniciativa de Julia Ward Howe, quien organizó una manifestación pacífica y una fiesta religiosa en la que participaron madres que habían cedido sus hijos para la milicia (protagonistas de las revoluciones). Julia Ward, propuso que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz; por tanto, se comenzó celebrando cada año (otros opinan que fue cada cuatro años) encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.


Segun opinan algunos, esta celebración pasó al olvido. Lo que por supuesto comparto. Resulta que en el año de 1905, Ana Jarvis, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo. En el año de 1907 (primavera) en Grafton, oeste de Virginia, Estados Unidos, se restableció nuevamente esta celebración; adquiriendo mayor auge. En 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.


Por otra parte, algunos opinan que el nueve de mayo de 1905, falleció la madre de Ana Jarvis; en consecuencia comenzó a celebrar cada año un acto de recordación, celebrando una misa; lo que continuaron haciendo al año siguiente, bueno, y es el caso que al darse cuenta las autoridades les pareció buena idea instituir oficialmente la celebración del Día de la Madre. Esto último, está un tanto alejado de la realidad política de los gobernantes; en razón de que éstos no actúan por iniciativa y voluntad, sino que a través de la presión. Es mucho más razonable aseverar que el esfuerzo realizado por Anna Jarvis de enviar cartas (antecedente en el área laboral “el cartismo”) a distintos personajes de la vida política, social y económica fueron los elementos que originaron la presión necesaria para que los gobernantes le dedicaran especial atención a la celebración; y por supuesto aunado a lo anterior, su dedicación al recordar cada año la muerte de su madre.


Declaración del Día de la Madre en Estados Unidos



En el año 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha (SEGUNDO DOMINGO DEL MES DE MAYO) como el Día de la Madre; en consecuencia se declaró fiesta nacional. Lo antes dicho fe poyado por el Presidente Woodrow Wilson. La mayoría de países lo celebran en esta fecha. Posteriormente otros países se adhirieron a esta iniciativa, celebrándolo en fechas similares.Así las cosas, siguiendo el ejemplo antes indicado, los países adoptaron la celebración del Día de la Madre, aunque en fechas distintas; como se muestra a continuación:

a) Noruega segundo domingo de febrero.


b) Albania, Rumania, Bulgaria, entre otros, el 8 de marzo; haciéndole coincidir con el día internacional de la mujer.


c) Egipto, Marruecos, República Árabe Siria y otros el 21 de marzo.


d) España, Portugal, Hungría; el primer domingo de mayo.


e) Corea del Sur y Albania el 8 de mayo.


f) Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Austria, China, Croacia, Cuba, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Puerto Rico, Suiza, Taiwán, Turquía, Perú, Alemania, China, Cuba, Canadá, Dinamarca, Australia, Venezuela y otros el segundo domingo de mayo.


g) México, El Salvador y Guatemala el 10 de mayo.


h) Paraguay 15 de mayo.


i) Polonia 26 de mayo.


j) Bolivia 27 de mayo.


k) Nicaragua el 30 de mayo.


l) Bélgica, Costa Rica el 15 de agosto.


m) Argentina el tercer domingo de octubre.


n) Panamá el 8 de diciembre.


En El Salvador, la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, en su artículo 1 declara al 10 de mayo como el día oficial dedicado a las madres; y por tanto, con asueto.Los aspectos históricos referidos, sirven de información; sin embargo, lo importante es cada uno de nosotros haga suyos aquellos elementos pertinentes relacionados con el amor de una madre; y en consecuencia, se le dé a esa mujer, un lugar especial en nuestra vida. Esto último, debe reflejarse en la práctica diaria, en obediencia, respeto, consideración y estímulo; dicho en una palabra, debemos amar a esa noble mujer, que nos brindó en pedazos, uno por uno el corazón entero.


Finalmente, es importante recordar que la fecha propuesta por Ana Jarvis empezó a desvirtuarse debido al mercantilismo; ella protestó y fue encarcelada. Antes de morir, puntualizó su descontento al haber luchado por un día tan importante; como lo es el DÍA DE LA MADRE, y que perdió el objetivo con el cual se había originado.


¡Saludos a todas las madres del mundo! Que Dios les dé la sabiduría necesaria para que continúen con su noble labor formando en valores morales y espirituales a las nuevas generaciones.


Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

Profesor/Abogado y Notario

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →