Conciencia de las Finanzas

una de las razones por la que debemos conocer y/o saber sobre finanzas es para saber hacer inversiones y que estas repercutan en una mejor economia personal y/o para la empresa.

Gerardo Lopez Sanchez
Gerardo Lopez Sanchez
5 de September · 378 palabras.
x

🕘 Resumen

La falta de conciencia financiera es un problema que afecta tanto a personas como a empresas. A menudo, no se le da la importancia necesaria a las finanzas porque su uso es tan común que no se valora lo suficiente. Muchas personas invierten sin tener en cuenta los detalles más mínimos, lo que puede llevar a su ruina financiera. También existe una tendencia a diversificar los negocios sin considerar si esto es beneficioso o no, lo que puede conducir a una falta de disciplina financiera. La educación básica no enseña cómo manejar el dinero de forma efectiva, lo que lleva a una falta de cultura financiera y a una sociedad sin hábitos de ahorro. En el ámbito empresarial, la falta de conciencia financiera puede llevar a la toma de decisiones equivocadas y a la falta de competitividad. Es importante adquirir una conciencia financiera para tener un mejor control de nuestras finanzas y tomar decisiones informadas y efectivas.
Conciencia de las finanzas:

Un concepto que es de vital importancia en la vida de toda persona y empresa, es sin duda alguna, la parte financiera, aunque muchas veces no se le da la importancia que esta tiene, tal vez porque es tan común que no nos damos cuenta que la utilizamos diariamente, solo hasta el momento en que nos vemos en problemas financieros y reparamos que no hemos hecho un buen manejo de ella.

En la actualidad vivimos en una cultura que por regla general invierte sin tener en cuenta los más mínimos detalles de valorar las inversiones que realiza. Aunque ello sea su ruina total, no tomamos con seriedad si lo que estamos haciendo es lo correcto, si los rendimientos de nuestro costo de capital son los adecuados o no.

Asi mismo, al diversificar nuestro negocio pensamos que por la globalización de los mercados es necesario y urgente hacerlo, aunque en ello no tenga las mas mínima consideración en que tan benéfica será y en ocasiones poseemos una Ceguera Financiera con aquellos malos hábitos que no nos permiten disciplinarnos para tener un mejor control de nuestras finanzas, malos hábitos que vemos y los sabemos pero no queremos corregir por falta de convicción y porque nunca aprendimos desde jóvenes el valor de contar con unas “finanzas sanas”.

En esta ocasión me intereso tocar la parte individual de lo que es la conciencia financiera, porque por lo general en la educación básica nunca nos enseñan a manejar el dinero, no se le da la importancia que se merece, y esto conlleva a que seamos una sociedad sin una cultura de ahorro, de saber que es tener unas finanzas sanas, y por lo mismo cuando llegamos a una empresa no sabemos como sanear la parte financiera, no sabemos si cuando se generan proyectos estos serán los adecuados. En ocasiones desconocemos porque hacemos proyectos y cuando estos son sometidos a juicio de quien pondrá su capital como inversión sea rechazado.

El saber que la empresa tiene una economía sana permite tomar decisiones que hagan más competitiva la imagen y las finanzas de la empresa y cualquiera pueda o quiera invertir sin menos cabo de poner en riesgo sus ahorros o capital.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →