Jamon de Guijuelo, el Mejor Jamon del Mundo, ¿Por Qué?

El Jamon Iberico de Bellota es reconocido por todo globo como el mejor Jamon del Mundo. Pero de todos el de Guijuelo destaca especialmente.

Juan Luis Garcia
Juan Luis Garcia
9 de September · 320 palabras.
x

🕘 Resumen

El Jamón de Guijuelo es un tipo de Jamón Ibérico originario de la localidad Salmantina de Guijuelo y su comarca. Su historia se remonta a siglos atrás, cuando los antiguos comerciantes arrieros comenzaron a llevar los excelentes jamones de esta zona al resto de la península, y algunos decidieron asentarse permanentemente en Guijuelo para aprovechar las excelentes condiciones climáticas para el curado de los productos del cerdo ibérico. El clima de Guijuelo es continental cerrado, con inviernos bastante largos y temperaturas bajas, recordando que se encuentra por encina de los 1000 metros sobre el nivel del mar. El continuo viento de las heladas sierras de Gredos y de Bejar y la baja humedad ambiental también son una inestimable ayuda para la curación del jamón. Un Jamón ibérico necesita, mucha ventilación con vientos frescos y secos, temperaturas bajas constantes, y para que la curación sea óptima se necesitan veranos calurosos. La situación de Guijuelo también favorece que el proceso de salado de los jamones sea menor en comparación con otros lugares, lo cual caracteriza a los jamones con unas trazas dulces que no se conocen en otros jamones ibéricos. Todo ello va conformando, junto con el esfuerzo y conocimiento de los maestros jamoneros, algo único y mundialmente reconocido como el título de mejor Jamón del Mundo.
El Jamón de Guijuelo es un tipo de Jamón Ibérico, proveniente de la localidad Salmantina de Guijuelo y de su comarca.
La historia del Jamón de Guijuelo viene de siglos atrás cuando los antiguos comerciantes arrieros, empezaron a llevar los excelentes jamones que se producían en esta zona al resto de la península. Muchos de ellos con el tiempo comenzaron a producir sus propios jamones y decidieron asentarse de forma permanente en Guijuelo, aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la villa para el curado de los productos del cerdo ibérico.
El clima de Guijuelo es continental cerrado, con inviernos bastante largos y temperaturas bajas y (en la zona se registran muchas de las temperaturas mínimas de la península) recordemos que se encuentra por encina de los 1000 metros sobre el nivel del mar.
El continuo viento de las heladas sierras de Gredos y de Bejar y la baja humedad ambiental tanbien son una inestimable ayuda.
Las primaveras son testimoniales, y los veranos cortos y calurosos durante el día y de noches frescas.
Un Jamón ibérico necesita, mucha ventilación con vientos frescos y secos, temperaturas bajas constantes, y para que la curación sea óptima se necesitan veranos calurosos. Durante el día el jamón tiene que sudar, y durante la noche “asentarse”.
De esta manera es como se produce una curación lenta y homogénea de todo el jamón.
La situación de Guijuelo también favorece que el proceso de salado de los jamones sea menor en comparación con otros lugares, lo cual caracteriza a los jamones con unas trazas dulces que no se conocen en otros jamones ibéricos.
Todo ello va conformando junto con esfuerzo y conocimiento de los maestros jamoneros en algo único y mundialmente reconocido como es el titulo de mejor Jamón del Mundo.

Jamon de Guijuelo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →