Consejos para Hacer tu Wifi Más Seguro

Si quieres mejorar la seguridad de la WiFi de tu router, no puedes dejar pasar por alto los consejos que te ofrecemos a continuación.

Sebastian Palomo Linares
Sebastian Palomo Linares
9 de September · 480 palabras.
x

🕘 Resumen

En la mayoría de los hogares, las conexiones WiFi son muy comunes, pero es importante tener en cuenta que estas redes pueden ser más seguras si se les aplica una mejor configuración. Al modificar la contraseña por defecto de nuestra conexión WiFi en el router, nos aseguramos de que no nos roben señal o velocidad de conexión a internet. También es recomendable utilizar contraseñas con cifrado WPA, que es el sistema de seguridad más potente disponible en los routers. Otra forma de mejorar la seguridad es ocultar el nombre de nuestra SSID, lo que impide que terceros vulneren la red al no ser visible. Por último, se puede activar el filtrado MAC, lo que permite que nuestro router solo acepte conexiones de los dispositivos con el número MAC específico indicado en su configuración. En general, la aplicación de estas medidas simples puede mejorar la seguridad de nuestros dispositivos y nuestra conexión a internet.
A pesar de que las conexiones wifi (Wireless Fidelity) son casi usadas en la mayoría de los hogares, estas redes son seguras, pero si se les aplica una mejor configuración podemos lograr que sean un poco más fiables todavía, y por tanto disminuir la posibilidad de que nos roben nuestra señal cual sea el fin, y nos disminuyan la velocidad internet.
Podemos mejorar nuestra seguridad siguiendo los siguientes consejos:
  1.  Modificar la contraseña por defecto de nuestra conexión WiFi en el router: Cuándo una operadora nos entrega un router, este viene predefinido con unos parámetros de fábrica, que son medianamente seguros, pero si los modificamos van a ser mejores, ya que estas claves se basan en una generación en base a diccionarios descifrables, es una buena opción cambiar la contraseña por una más potente.
  2. Utilizar contraseñas con cifrado WPA: Elegir este sistema de seguridad en nuestro router siempre que lo permita, es el que más potente que se nos ofrece, y hace que sea más difícil de hackear.
  3. Ocultar el nombre de nuestro SSID: El SSID es el identificador de nuestra red, el nombre cuando nos comentamos a ella, los típicos WLAN_XXX o parecidos, que suelen usar las operadoras de ADSL. Ocultando esto lograremos que no sea visible a ojos de terceros este nombre por lo tanto evitamos que pueda ser vulnerada al no ser visible. Para conectarnos nosotros nuestros sistemas operativos ofrecen asistentes de conexión para SSID ocultos, no va a ser problema si somos los propietarios.
  4. Activar el filtrado mac: Una dirección mac es un numero único que identifica a cada uno de los dispositivos que se pueden conectar a internet, por ejemplo la WiFi de nuestro portátil va a tener un numero único, y otro número único por ejemplo nuestro Smartphone, vendría a ser como el número de bastidor e un coche. Nuestro routers nos permiten especificar este número en su configuración, y solo aceptará conexiones de las mac de los dispositivos insertados, para el resto producirá un error de conexión, aún, insertando la clave de WiFi correcta.
  5. Activar el cortafuegos de nuestro router, incrementara la seguridad en las conexiones entrantes.
  6. Adjudicar direcciones ip a los equipos que se conectan: Para que los dispositivos puedan gozar de conexión a internet, es necesario que el router le asigne una ip automáticamente o bien asignarla de forma manual dentro de un rango especificado por el router, es bueno modificar el rango para que no se el estándar.
  7. Desconectar el router mientras no se usa, tan simple como esta medida, apagar la conexión si no se tiene que usar.

La mayoría de operadoras de ADSL y fibra, ofrecen un nivel de seguridad bueno, pero no olvidéis estos consejos para que vuestra WiFi sea más fuerte.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →