Por Qué es Necesaria la Desinfección y Depuración del Agua

Las piscinas sirven para disfrutar y para refrescarse en los meses de calor. Pero son un arma de doble filo, si no practicamos un correcto mantenimiento de las piscinas pueden convertirse en un foco dfe infecciones.

Juan Alvarez
Juan Alvarez
12 de September · 352 palabras.
x

🕘 Resumen

Las piscinas son una gran fuente de entretenimiento y relajación durante los meses de calor. Sin embargo, es importante recordar que mantener una piscina implica una cuidadosa atención para evitar problemas de salud. El agua de las piscinas puede ser un caldo de cultivo para bacterias y otros microorganismos dañinos para la piel, los ojos y las mucosas. Es crucial realizar una limpieza regular de la piscina y utilizar productos y técnicas de desinfección para garantizar la calidad del agua. Los agentes oxidantes son responsables de eliminar los restos orgánicos mientras que los agentes depurantes eliminan los hongos, bacterias y otros organismos similares. Es importante recordar que simplemente aplicar químicos desinfectantes no es suficiente, y se debe acompañar su acción con horas de filtrado para asegurar que las sustancias químicas alcancen todos los rincones de la piscina. Se ha desarrollado un nuevo sistema mediante generadores de ozono que es muy eficaz como desinfectante y no requiere agregar productos químicos. Los principales productos químicos para el mantenimiento de las piscinas son el cloro, el bromo y los generadores de ozono, cada uno con sus propias ventajas y desventajas en cuanto a eficacia y costo.
Las piscinas son el centro de distracción y ocio durante los meses de más calor, sobre todo en las zonas donde no se dispone de una playa cercana. Es indudable que poder contar con una de estas instalaciones de nuestra propiedad es todo un lujo, pero implica unos cuidados y atención que no podemos olvidar.

La tarea del mantenimiento de las piscinas es algo más que una necesidad estética, tiene un efecto directo en la salud de los bañistas. Porque el agua de las piscinas puede ser un foco de infecciones y de problemas para la salud, ya que es el medio idóneo para que se desarrollen bacterias y otros microrganismos dañinos para nuestra piel, ojos y mucosas, por ejemplo.

Por eso, es imprescindible que a la limpieza de las piscinas se le unan productos y técnicas que garanticen la desinfección del agua. Ello se consigue usando agentes oxidantes y depurantes.
  • Los primeros, los agentes oxidantes, son los encargados de que desaparezca cualquier resto orgánico (cremas, sudor, hojas…).
  • Por su parte los agentes depurantes son los que se ocupan directamente de la eliminación de hongos, bacterias y organismos similares.

Siempre hay que tener en cuenta que de nada sirve aplicar estas sustancias químicas con poder desinfectante a nuestra piscina, sino acompañamos su acción de unas horas de filtrado. Este proceso facilitará que se mezclen bien con el agua y lleguen a todos los rincones, además de sacar del circuito a las partículas dañinas.

Hay que mencionar que ha surgido un nuevo sistema mediante generadores de ozono que es muy eficaz como desinfectante y sin necesidad de agregar productos químicos.
Entre los principales productos químicos para el mantenimiento de las piscinas destacan el cloro, que es el desinfectante más usado para las piscinas por su eficacia y bajo coste; el bromo, que desinfecta casi tanto como el cloro pero no produce irritaciones ni molestias a los bañistas; y los generadores de ozono, que desinfectan hasta 4000 veces más que el cloro, pero su precio es mucho más elevado.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →