Los Nocivos Patrones Mentales y Como Cambiarlos

Articulo relacionado con los nocivos patrones que nuestra mente va a adquiriendo con el tiempo y como podemos cambiarlos.

Alejandro Quintero
Alejandro Quintero
12 de septiembre · 878 palabras.
 Nuestra mente genera pensamientos constantemente. A veces son pensamientos positivos y a veces son pensamientos negativos. Estos pensamientos constituyen ideas y cuando estas ideas son repetitivas y constantes se convierten en lo que llamamos patrones de pensamiento.

Los patrones de pensamiento son las ideas más arraigadas dentro de la mente de una persona. Son esas ideas que difícilmente se pueden reemplazar o cambiar.

Así mismo, estos patrones de pensamiento determinan en gran medida la personalidad de un individuo y sus creencias, hábitos y comportamiento frente a la vida.

Cuando hablamos de patrones mentales nocivos nos referimos a aquellos que son dañinos para nuestra vida. Aquellos pensamientos e ideas que sólo nos generan problemas y obstáculos en nuestra vida y que en muchas ocasiones nos reprimen sentimientos o deseos propios de nuestra naturaleza.

La gran mayoría de patrones mentales son adquiridos en las primeras etapas de la vida; es decir, durante nuestra infancia. Incluso si no podemos recordar gran parte de los sucesos de la infancia, estos se encuentran grabados en nuestro subconsciente.

Nuestra mente subconsciente almacena toda la información que ha entrado a nuestra vida, sin olvidar nada. Todo se encuentra allí, incluso personas y nombres que no podemos recordar.

El cerebro de un niño es considerablemente más receptivo a distintas ideas que el cerebro de un adulto y es por esta razón por la cual lo que somos y pensamos hoy en día proviene en su mayoría de lo que nuestro cerebro captó cuando éramos niños.

Los patrones de pensamiento que desarrollan las personas son sumamente variados dependiendo de sus experiencias personales.

Como ejemplo, tenemos las personas que son generalmente inseguras. Sienten miedo al realizar o emprender cualquier actividad o proyecto. Tenemos las personas que tienden a pensar que la vida es dura e injusta y que todo va de mal en peor. Las personas que tienen una mentalidad de ser pobres. Es decir, aquellas que piensan que el dinero es malo y que solo la gente mala y egoísta puede tenerlo. Las personas faltas de autoestima que difícilmente encuentran amor y respeto en los demás. Las personas que generalmente piensan que están enfermas o que son enfermas (y por lo tanto así se encuentran), etc.

Estos nocivos patrones mentales afectan de manera importante la vida de una persona. Vuelven a la persona insegura, pesimista, depresiva, emocionalmente inestable, ansiosa, necesitada, etc. Si tenemos en cuenta que la mente gobierna toda nuestra vida podemos imaginar que estos patrones mentales conducen a situaciones y sucesos problemáticos y desfavorables.

Una educación extremadamente estricta, padres sobreprotectores, pesimistas y problemáticos, falta de amor, bullying, castigo físico o psicológico, falta de comprensión y un entorno social negativo durante la infancia, son algunas de las principales causas para el desarrollo de los nocivos patrones mentales que causan problemas e inconvenientes a la persona en su vida adulta.

Pero… Cómo cambiar esta situación? Resulta que no es tan fácil cambiar los patrones mentales, debido a que en su gran mayoría se encuentran en el subconsciente y no tenemos tanto control sobre esa parte de la mente. Sin embargo, existen algunas soluciones o tácticas para cambiar estas ideas. Una solución (la más conocida y tradicional) consiste en terapia psicológica o psiquiátrica dependiendo de la gravedad del caso. Esas terapias pueden dar buenos resultados, pero generalmente son opciones costosas cuyo tratamiento puede demorar años… Por otro lado tenemos la hipnosis. Esta táctica puede dar muy buenos resultados a corto y mediano plazo. Sin embargo no cualquier persona puede realizar la hipnosis y siempre vas a necesitar de un experto confiable que te aplique este tratamiento y en ocasiones puede llegar a ser costoso. Otra alternativa que podemos llevar a cabo nosotros mismos consiste en las afirmaciones positivas. Esta técnica otorga muy buenos resultados a algunas personas en caso de ser constantes. La técnica consiste en repetir conscientemente afirmaciones positivas relacionadas con el problema, de manera constante. Por un período de algunos meses, siendo constante en repetir mentalmente las afirmaciones positivas, podemos llevar a la mente subconsciente a finalmente captar y aceptar estas nuevas ideas. Por último tenemos mi técnica preferida personalmente la cual consiste en los mensajes subliminales. Esta es la técnica más fácil y sencilla de implementar, la cual otorga resultados muy positivos y la solución a cualquier problema mental en relativamente poco tiempo. Su uso puede variar de un mes a 5 o 6 meses o incluso un poco más dependiendo de cada persona. Se trata de audios que esconden mensajes con afirmaciones positivas para solucionar determinado problema. Se dice que son mensajes subliminales debido a que sólo pueden ser captados por la mente subconsciente, la cual después de cierto tiempo de captarlos los convierte en NUEVOS PATRONES DE PENSAMIENTO, pero esta vez positivos.

En mi opinión personal esta técnica es la forma más cómoda de cambiar los patrones mentales nocivos y por ende solucionar distintos problemas de nuestra vida.

hábitos, mentalidad, mente, patrones, positiva
Te invitamos a que nos dejes un comentario
Para mayor información puedes visitarnos en http://life-mystic.com/ o puedes seguirnos en nuestra pagina en facebook https://www.facebook.com/lifemystic3?fref=ts o puedes seguirnos en twitter https://twitter.com/LifeMystic3 esperamos que te haya gustado la información.
 
Gracias por leer este articulo. 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →