Medio Ambiente. Breves Reflexiones

Para efectos de estudio entenderemos al medio ambiente como: “Todo lo que está a nuestro alrededor, se trate de un paisaje natural o artificial”.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
13 de September · 877 palabras.
x

🕘 Resumen

El medio ambiente es la fuente de recursos que satisface nuestras necesidades y propicia el crecimiento y desarrollo de la civilización humana, pero si hacemos un uso irracional de los recursos, podemos poner en peligro su recuperación y afectar a los demás. Existe una relación íntima entre los recursos, por ejemplo, sin agua no hay vida, el agua y el suelo permiten a las plantas y animales crecer y reproducirse, y los restos de animales y plantas contribuyen con la preservación del suelo y del agua. Plantas, suelo, agua y animales son recursos renovables, siempre y cuando no se altere bruscamente el equilibrio ecológico por el hombre. Hay otros recursos naturales que también se pueden renovar, pero tardan muchos años, y otros que no se pueden renovar como los recursos mineros, estos últimos se denominan no renovables. La agricultura y la ganadería causan grandes e irreparables deterioros, no solo sobre estos recursos, sino que destruye el hábitat de muchos animales. La urbanización también causa impactos negativos en el medio ambiente, destruyendo ecosistemas y contaminando el aire, agua y suelo. Es urgente tomar medidas para preservar el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
En el primer caso estará formado por flora, fauna, agua, suelo, aire; y en el segundo caso además de los elementos anteriores están los creados por el hombre.

El medio ambiente es la fuente de donde provienen los recursos que nos permiten satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestuario y salud; pero que además propician el crecimiento y desarrollo de las distintas civilizaciones humanas, las que están en constante interacción con dicho medio.

La vegetación, la fauna, el suelo, el aire e incluso los recursos minerales y la energía son indispensables para la preservación de la vida. Ahora bien, si hacemos un uso irracional o desmedido de un recurso determinado ponemos en peligro su recuperación afectando así los demás; pues existe entre uno y otro recurso una íntima relación. Todos sabemos que sin agua no hay vida; y que agua y suelo permiten a las plantas y animales nacer, crecer y reproducirse. Es tal que, los restos de animales y plantas contribuyen con la preservación del suelo y por supuesto del recurso agua. Las plantas por un lado evitan la erosión del suelo, pero cuando mueren sus restos pasan a formar parte del suelo formando lo que se conoce con el nombre de humus. Plantas, suelo, agua y animales son recursos naturales renovables, pues es posible su recuperación, siempre y cuando no se altere bruscamente el equilibrio ecológico por el hombre, que es el ser vivo capaz de poner en peligro no sólo su existencia, sino la del planeta en general.

Hay otros recursos naturales que también se pueden renovar, pero para ello tardan muchos años; y aún otros que no se pueden renovar como los recursos mineros, a éstos últimos se les llama no renovables.

Causas que originan la crisis medio ambiental

1.- La agricultura y la ganadería. Debido a que recurren al aprovechamiento directo del bosque, del suelo y el agua, lo que causa grandes e irreparables deterioros no sólo sobre estos recursos, sino que además se destruye el hábitat de muchos animales.

2.- La urbanización. La construcción de vivienda obviamente destruye los bosques y desplaza el medio natural por asentamientos humanos.

3.- El comercio e industria de la madera. (Mueblería, fábricas de papel, entre otros)

4.- Sobre explotación de los recursos pesqueros y empleo de medios que no favorecen el desarrollo de los alevines.

5.- La basura.

6.- Desechos industriales.

7.- La eliminación de las aguas servidas.

Al respecto transcribo a continuación parte del artículo 3 del Reglamento Especial de Aguas Residuales, que a la letra dice lo siguiente:

“Para los efectos del entendimiento y aplicación adecuados de este Reglamento, se establece el siguiente glosario:

Aforo: Medición de caudal.

Agua Residual: Agua que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes contaminantes y vertidas a un cuerpo receptor. Ellas son de dos tipos: Ordinario y Especial.

Agua Residual de tipo Ordinario: Agua residual generada por las actividades domésticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa y otras similares.

Agua Residual de tipo Especial: Agua residual generada por actividades agroindustriales, industriales, hospitalarias y todas aquéllas que no se consideran de tipo ordinario.

Alcantarillado Sanitario: Red de tuberías o canales que se utilizan para recolectar y transportar las aguas residuales hasta su punto de tratamiento y vertido.

Caudal: Volumen de agua por unidad de tiempo.

DBO’5: Demanda Bioquímica de Oxígeno, medida a los cinco días de tomada la muestra y a veinte grados centígrados, consistiendo en la cantidad de oxígeno en miligramos por litros necesarios para degradar la materia orgánica biodegradable presente en una muestra de agua.

Efluente: Caudal de aguas residuales que sale de la última unidad de conducción o tratamiento.

Medio Receptor: Todo sitio, río, quebrada, lago, laguna, manantial, embalse, mar, estero, manglar, pantano y otros previamente autorizados, donde se vierten aguas residuales, excluyendo el sistema de alcantarillados.

Situación actual

La realidad actual muestra un futuro sombrío y desalentador, pues lo suelos se encuentran erosionados y han perdido su fertilidad; las selvas destruidas; extinción de especies vegetales y animales. Lo que genera graves alteraciones en el clima, mantos acuíferos aniquilados, afectando las condiciones de vida de una población en constante crecimiento. El hombre hace un uso irracional de los recursos, contamina, destruye el hábitat, en fin, pone en riesgo su misma existencia.

Recomendaciones

a) Participación familiar, comunitaria, municipal e institucional.

b) Educar a la población para que haga uso racional del agua.

c) Promover el desarrollo de bosques maderables.

d) Proteger aquellas áreas que presenta una biodiversidad.

e) Implementar una agricultura sostenible.

f) Hacer cumplir la legislación medio ambiental vigente y para ello urge la creación de tribunales especializados.

g) Dar un tratamiento adecuado a la basura y aguas residuales.
Eduquemos nuestra voluntad y vivamos con responsabilidad; usemos los recursos de manera equilibrada.
Que la satisfacción de las necesidades actuales, no ponga en riesgo la existencia de las generaciones futuras.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →