👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Ansiedad: Como Enfrentar un Discurso

Muchas personas se sienten mas que nerviosas al enfrentar a una audiencia, llegan a sentir una intensa ansiedad e inclusive pánico. Algunos Tips para Enfrentar un discurso.

Asesoría Terapeutica
Asesoría Terapeutica
18 de septiembre · 572 palabras.
 “Existen dos tipos de oradores, los que se sienten nerviosos y los que mienten al respecto”
Mark Twain.
Si reflexionas un poco, el miedo a hablar en público es también el miedo a la muerte, la muerte emocional. Nos sentimos desnudos y expuestos ante una audiencia. Sentimos que las personas van a escrutar cada cosa que decimos o hacemos. Nos auto presionamos para ser perfectos, o nuestra auto valoración sufre un impacto negativo. Sentimos pavor a confrontar la posibilidad de ser rechazados.
La buena noticia es que muchos de nosotros podemos reducir la ansiedad que produce hablar en público y aumentar nuestra auto confianza evitando algunos malos hábitos e incorporando tips útiles. Cinco tips para reducir el nerviosismo de hablar en público:
1. No pretendas la perfección de ti mismo: ninguno de nosotros es perfecto, todos sabemos eso. Aun así cuando hablamos en público tendemos a criticarnos ante cualquier pequeña e imperceptible equivocación que cometamos. Magnificamos nuestros errores e ignoramos todo lo que hicimos bien. La verdad es que hasta los más experimentados oradores cometen muchos errores. Cuando les sucede se recuperan, siguen adelante con dignidad y todo sale bien. Esta es una de las claves para el éxito de hablar en público: seguir adelante con dignidad. La audiencia nunca notara la gran mayoría de tus equivocaciones, a menos que detengas abruptamente el discurso, te desmorones o las confieses. Sigue adelante con seguridad. Date permiso para no ser perfecto.
2. Evita valorarte de acuerdo a como hablas en público: Si estás leyendo este artículo probablemente tienes éxito en tu carrera y te haz esforzado mucho para lograr tus metas. Hablar en público es solo una pequeña parte de tus habilidades. He tenido la oportunidad de ver a distinguidos profesionales ponerse nerviosos al enfrentar una audiencia, como si nada de lo que saben o hacen estuviera bien. Si eres un buen o mal orador no tiene nada que ver contigo, es solo una habilidad que puedes desarrollar con la práctica y el tiempo.
3. Evita ponerte ansioso ante tu nerviosismo: El canta=autor Bruce Springsteen, legendario por sus conciertos, se dio cuenta que si estaba completamente relajado antes de un show, su desempeño no era tan bueno como cuando se sentía nervioso. Springsteen aprendió a canalizar su nerviosismo en energía y ponerla en el escenario. Oradores con falta de experiencia a menudo se sienten nerviosos y para empeorarlo todo sienten ansiedad acerca de su nerviosismo. Esto ya es demasiado stress. El nerviosismo es nuestra adrenalina fluyendo, eso es todo. Es una forma de energía, oradores exitosos utilizan esta energía en su provecho, y convierten su nerviosismo en entusiasmo, compromiso y carisma.
4. Evita memorizar cada palabra: A menos que estés recitando tus votos matrimoniales, o un juramento de afiliación, no tienes que memorizar cada palabra de tu discurso. Intentar hacerlo solo va a estresarte más, y ponerte ansioso si la secuencia exacta de las palabras que tratas de memorizar falla en algún momento.
5. Evita leer palabra por palabra: No tienes que leer palabra por palabra de lo que haz preparado por escrito para tu discurso. Existe una gran diferencia entre leer y hablar. Leer secamente dispersa el mensaje y hace que la audiencia pierda interés. Hablar en público es crear un impacto con el contenido de tu discurso y tu personalidad. Así no solo tu mensaje es entendido sino que tu perfil profesional crece.

 Asesoría Terapéutica
Ronny Schmatz Wolff
www.asesoriaterapeutica.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →