Definición de Ciencias Sociales. Diferentes Campos

Este artículo trata de manera sucinta la definición de Ciencias Sociales; pero además se establecen las distintas delimitaciones de la realidad que constituyen su objeto de estudio (campos). Se finaliza estableciendo la diferencia entre éstas y los estudios sociales.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
24 de April · 534 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la importancia de definir un concepto y cómo una buena definición implica un conocimiento detallado de los elementos que lo conforman. El autor comparte la definición de ciencia establecida por Elí de Gortari, que la define como "la explicación racional y objetiva del universo", y analiza cada elemento que la compone. Luego menciona que las Ciencias Sociales abarcan diferentes disciplinas que explican el universo desde diferentes campos, pero se auxilian de otras ciencias que estudian las otras esferas. Las disciplinas que abarca incluyen antropología, arqueología, sociología, ciencias políticas, economía, geografía, historia, derecho, psicología, criminología y psicología social. A partir de esto, el autor propone crear una definición que mezcle todos estos elementos para comprender de manera objetiva las Ciencias Sociales. En conclusión, el análisis detallado del concepto y la creación de una definición objetiva son cruciales en cualquier campo, incluyendo las Ciencias Sociales.
Definir implica conocimiento de los elementos que conforman el concepto, en ese sentido, es necesario aclarar, que en lo personal no soy un creador de las definiciones; sin embargo, todos estamos en la capacidad de hacer las propias, por supuesto que para ello, se necesita de los elementos del concepto, de manera que se elabore una definición objetiva.

A partir de las ideas anteriores, comparto con ustedes una definición de ciencia, entiéndase que hay muchas, dependiendo de la fuente consultada, en ese sentido transcribo una, que por su sencillez engloba la grandeza del concepto.

Ciencia

“Explicación racional y objetiva del universo”. Elí de Gortari

Para entender lo anterior, se trata de analizar lo siguiente:

1.- ¿Quién explica? El sujeto cognoscente.

2.- ¿Por qué racional? Porque la explicación es dada por el hombre, que es el sujeto cognoscente de la realidad y dotado de inteligencia racional.

3.- ¿Por qué objetiva? Porque se da en relación con el objeto.

4.- ¿Por qué del universo? Porque es éste el campo de estudio de las ciencias.

Ahora bien, al hablar de las Ciencias Sociales, nos encontramos ante un conjunto de disciplinas, que se explican el universo desde diferentes campos. Filosóficamente hablando, campo es una extensión delimitada de la realidad (UNIVERSO). El universo está compuesto por tres grandes esferas de estudio: SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y NATURALEZA. A partir de este momento, puede inferir cual es la esfera fenoménica o universal que constituye el campo de estudio de las CIENCIAS SOCIALES, lo que no es óbice, para que se auxilien de otras ciencias que estudian las otras esferas.

Los campos de las Ciencias Sociales varían, según sea su objeto de estudio. En ese sentido, cito para información el conjunto de disciplinas a considerar: antropología, arqueología, sociología, ciencias políticas, economía, geografía, historia e historiografía, derecho, psicología, criminología y psicología social.

Entendida la gama de disciplinas que abarca, se necesita entonces crear una definición que mezcle todo lo anterior, lo que como usted se dará cuenta, no resulta nada sencillo; sin embargo, diferentes autores coinciden en definirlas así:

“Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y desarrollo de la sociedad, las instituciones y  las relaciones e ideas que configuran la vida social.”

Estudios Sociales

En lo que se refiere a los Estudios Sociales, es necesario destacar que la diferencia que existe entre éstos y aquellas, se basa en que las Ciencias Sociales, son un conjunto de disciplinas teóricas, mientras que los Estudios Sociales se refiere a la práctica (transformación de la realidad) de los postulados teóricos, exige entonces, INVESTIGACIÓN, tal como su nombre lo indica, ESTUDIOS. Hago esta última aclaración, porque en El Salvador se imparte una asignatura conocida con ese nombre.
Los interesados en las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, necesitan comparar diferentes fuentes bibliográficas. A medida que consolida el conocimiento estará en capacidad de adquirir dominios concretos básicos necesarios; para luego profundizar en el estudio de este conjunto de disciplinas, que no sólo son interesantes, sino nos motivan a contribuir con la transformación de nuestra realidad.
Por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →