Definición de Ciencias Sociales. Diferentes Campos

Este artículo trata de manera sucinta la definición de Ciencias Sociales; pero además se establecen las distintas delimitaciones de la realidad que constituyen su objeto de estudio (campos). Se finaliza estableciendo la diferencia entre éstas y los estudios sociales.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
24 de abril · 534 palabras.
Definir implica conocimiento de los elementos que conforman el concepto, en ese sentido, es necesario aclarar, que en lo personal no soy un creador de las definiciones; sin embargo, todos estamos en la capacidad de hacer las propias, por supuesto que para ello, se necesita de los elementos del concepto, de manera que se elabore una definición objetiva.

A partir de las ideas anteriores, comparto con ustedes una definición de ciencia, entiéndase que hay muchas, dependiendo de la fuente consultada, en ese sentido transcribo una, que por su sencillez engloba la grandeza del concepto.

Ciencia

‚ÄúExplicaci√≥n racional y objetiva del universo‚ÄĚ. El√≠ de Gortari

Para entender lo anterior, se trata de analizar lo siguiente:

1.- ¬ŅQui√©n explica? El sujeto cognoscente.

2.- ¬ŅPor qu√© racional? Porque la explicaci√≥n es dada por el hombre, que es el sujeto cognoscente de la realidad y dotado de inteligencia racional.

3.- ¬ŅPor qu√© objetiva? Porque se da en relaci√≥n con el objeto.

4.- ¬ŅPor qu√© del universo? Porque es √©ste el campo de estudio de las ciencias.

Ahora bien, al hablar de las Ciencias Sociales, nos encontramos ante un conjunto de disciplinas, que se explican el universo desde diferentes campos. Filosóficamente hablando, campo es una extensión delimitada de la realidad (UNIVERSO). El universo está compuesto por tres grandes esferas de estudio: SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y NATURALEZA. A partir de este momento, puede inferir cual es la esfera fenoménica o universal que constituye el campo de estudio de las CIENCIAS SOCIALES, lo que no es óbice, para que se auxilien de otras ciencias que estudian las otras esferas.

Los campos de las Ciencias Sociales var√≠an, seg√ļn sea su objeto de estudio. En ese sentido, cito para informaci√≥n el conjunto de disciplinas a considerar: antropolog√≠a, arqueolog√≠a, sociolog√≠a, ciencias pol√≠ticas, econom√≠a, geograf√≠a, historia e historiograf√≠a, derecho, psicolog√≠a, criminolog√≠a y psicolog√≠a social.

Entendida la gama de disciplinas que abarca, se necesita entonces crear una definición que mezcle todo lo anterior, lo que como usted se dará cuenta, no resulta nada sencillo; sin embargo, diferentes autores coinciden en definirlas así:

‚ÄúConjunto de disciplinas acad√©micas que estudian el origen y desarrollo de la sociedad, las instituciones y¬† las relaciones e ideas que configuran la vida social.‚ÄĚ

Estudios Sociales

En lo que se refiere a los Estudios Sociales, es necesario destacar que la diferencia que existe entre √©stos y aquellas, se basa en que las Ciencias Sociales, son un conjunto de disciplinas te√≥ricas, mientras que los Estudios Sociales se refiere a la pr√°ctica (transformaci√≥n de la realidad) de los postulados te√≥ricos, exige entonces, INVESTIGACI√ďN, tal como su nombre lo indica, ESTUDIOS. Hago esta √ļltima aclaraci√≥n, porque en El Salvador se imparte una asignatura conocida con ese nombre.
Los interesados en las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, necesitan comparar diferentes fuentes bibliográficas. A medida que consolida el conocimiento estará en capacidad de adquirir dominios concretos básicos necesarios; para luego profundizar en el estudio de este conjunto de disciplinas, que no sólo son interesantes, sino nos motivan a contribuir con la transformación de nuestra realidad.
Por Lic. Jaime No√© Villalta Uma√Īa
Prof. y Abg.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →